Turismo Carretera

Jakos: “Las roturas opacaron el trabajo que se está haciendo”

Marco Jakos hizo un balance del año y medio que lleva el Toyota Camry en el Turismo Carretera. Además, aseguró que las fallas en los motores privaron a la marca de ganar en esta temporada.

El Toyota Camry debutó en el Turismo Carretera el 13 de febrero del 2022 en Viedma. Desde ese momento, pasó 1 año y 5 meses y un total de 23 carreras-donde la flamante 5ª marca no pasó desapercibida en el mundo teceísta. Marco Jakos, director deportivo de Toyota Gazoo Racing en el TC, habló con SoloTC y aseguró que desde el desembarco del Camry “se fueron cumpliendo los objetivos que se plantearon cuando se decidió incorporar la marca al TC”.  

El titular del Dole Racing, que alista a los Toyota de Matías Rossi y su hijo Andrés Jakos, sostuvo que “el plan fue de ir de menos a más, dentro de un proyecto que era a largo plazo. El primer año era el de desarrollo y empezamos lejos de los tiempos del resto de los autos de la categoría, pero fuimos avanzando con el trabajo que se hizo para equiparar el reglamento con las otras marcas. Y logramos ganar alguna serie y hacer algún podio”.

A su vez, agregó que “este año empezamos muy bien, en la 1ª carrera si no fuera por una rotura de motor podríamos haber hecho podio, y hasta ganar la carrera. Pero lamentablemente las roturas opacaron el trabajo que se está haciendo. Ahora pudimos minimizar esos problemitas de confiabilidad y estamos otra vez siendo competitivos”.

A partir de la carrera de Rafaela, el Camry de Rossi cuenta con la preparación de Claudio Garófalo, quien reemplazó en la atención a Rody Agut. Desde esa modificación, el piloto de Del Viso consiguió 2 podios consecutivos en el “óvalo” santafesino y en Posadas (en ambas carreras fue 3º). Resultados que le permitieron avanzar del 30º al 18º puesto del torneo, a 24 puntos de la zona de clasificación a la Copa de Oro.

Toyota Camry de Rossi en pista
Rossi sumó 2 podios al hilo en Rafaela y Posadas. (ACTC)

“No hicimos cambios –dijo Jakos sobre la llegada de Garófalo en reemplazo de Agut en el auto de Rossi- se incorporó más gente al proyecto para ayudar a descomprimir algunos sectores que sufrían el efecto de cuello de botella. Y eso ayudó. Decidimos que Rody siga trabajando en esos impulsores sin la presión de tener que terminarlos, sino con la tranquilidad de desarrollarlos”, aclaró Jakos en relación a la situación del motorista de San Martín, que sigue ligado al equipo atendiendo el multiválvulas de Andy Jakos.

Entrevista: Gonzalo Giorgi.

Leé más: Agut habló de la desvinculación de Matías Rossi.

Los 6 podios de Toyota en el TC

AñoCarreraPuestoPiloto
2022TermasRossi
2022ConcordiaRossi
2022San JuanJakos
2022ParanáRossi
2023RafaelaRossi
2023PosadasRossi
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