Turismo Carretera

Soljan y las claves del fenómeno Maquin Parts Racing

Horacio Soljan, titular del Maquin Parts Racing, le contó a SoloTC cuáles son las razones del gran momento del equipo. Y aseguró: “Tenemos un nivel de los más alto en el TC”.

Armar un equipo con 4 autos y que todos sean competitivos no es algo para nada habitual en el Turismo Carretera. Sin embargo, el Maquin Parts Racing está cumpliendo ese objetivo. La escudería que dirige Horacio Soljan alista 4 Torino para esta temporada, conducidos por Germán Todino, Esteban Gini, Manu Urcera y Marcelo Agrelo.

En estas primeras 3 fechas del torneo, Todino sumó 3 podios consecutivos (3° en Viedma, 2° en Neuquén y 3° en Concepción), resultados que lo convirtieron en el líder del campeonato. Sus compañeros también fueron protagonistas. De hecho, en las 3 carreras que se disputaron hasta el momento, hubo como mínimo 2 representantes en el top 10. En Viedma y Concepción, el número se elevó a 3 entre los 10 mejores.

En las pruebas de clasificación la estadística es muy similar. Aunque lo mejor se vio el último fin de semana de la “máxima” en Concepción del Uruguay con los 4 drivers de la escudería entre los 9 primeros de la tanda cronometrada, todos encerrados en 1 décima y media de diferencia. Lo que muestra a las claras la paridad que existe en los 4 Toros.

Semejante performance se ve reflejada también en la tabla de posiciones que lidera Todino. Pero que además tiene a Urcera en el 7° puesto (a 23,5 de su coequipier) y a Gini 8° (a 34). El único que no figura dentro del grupo de los 12 que están clasificando a la Copa de Oro es Agrelo que marcha 17° a 60,6 unidades de la punta.

Pilotos del Maquin Parts Racing
Urcera, Gini, Agrelo y Todino analizan cámaras a bordo junto al cuerpo técnico del equipo. (Jorge Bebek)

Las 4 “patas” del Maquin Parts

El Maquin Parts va por su 14ª temporada en la “máxima” (se cumplen en agosto) y desde hace algunos años se convirtió en uno de los equipos más fuertes del campeonato. Su gran momento actual no es pasajero ni mucho menos, sino que es el fruto de un proyecto a largo plazo que desde hace tiempo se está reflejando en la pista. Por caso, en 2021 el equipo santafesino tuvo a sus 4 pilotos entre los 14 mejores del certamen: Josito Di Palma 5°, Agrelo 9°, Todino 12° y Gini 14°.

“Siempre con mi viejo hablábamos de que en el TC hay 4 patas fundamentales para ser competitivos: motor, chasis, equipo y pilotos. Cualquiera de esas 4 que tengas floja, en el TC son décimas para atrás y 10 o 15 puestos de retroceso. Entonces para ser competitivos tenés que tener todo bien y creo que nosotros estamos parejos en todos los aspectos”, afirmó Horacio Soljan en diálogo con SoloTC.

El Maquin Parts suma 6 victorias en el Turismo Carretera. Cuatro con Torino: Girolami (2012), Josito (2014), Pernía (2019) y Todino (2021). Los otros 2 con Ford, ambos con Josito Di Palma en 2021. A su vez, acumula un total de 25 podios entre 2012 y 2022.

El titular de la escuadra venadense agregó que los motores andan bien, después de muchos años de desarrollo sentimos que son competitivos. No serán los mejores de la categoría, pero no  tenemos nada que envidiarles a otros. Lo vemos en los parciales y en todos los circuitos, nuestros pilotos están conformes. Este es un aspecto importante que tiene el equipo”.  

A su vez, Soljan ponderó el trabajo del ingeniero Carlos Caunedo –responsable técnico de los 4 Torino- que se incorporó al team en 2019. “Caunedo nos elevó la vara y nos dio la confianza para entender que podemos. Desde esa creencia estamos logrando grandes resultados. Él tiene todo un método de trabajo que aplicamos de la misma forma en los 4 autos. Eso hace que tengamos un orden y nos equivoquemos poco. No quiere decir que no lo hagamos, pero en otros años era más”, afirmó Soljan.

Mecánicos Torino de Germán Todino
Los 3 mecánicos encargados del Toro de Germán Todino. (Jorge Bebek)

Por supuesto que la elección de los pilotos es otro de los puntos altos que tiene el equipo. “Todos tienen un gran nivel. Todino está demostrando lo gran piloto que es, es un pibe rápido por naturaleza. Agrelo es subcampeón del TC Pista, y si bien tuvo altos y bajos, lo veo este año con mucha dedicación y con buen nivel. Gini mostró siempre ser un piloto rápido, a veces quizás no con tanta suerte. Y a Manu lo estamos conociendo, él se está hermanando al auto, y eso siempre lleva tiempo”, detalló.  

El Maquin Parts tiene un plantel de mecánicos que, en su mayoría, son egresados de escuelas técnicas de la zona que se formaron desde chicos dentro del taller del equipo. Con el paso del tiempo comprendieron que en el trabajo exhaustivo también está parte del éxito. “Tratamos de minimizar el error y revisar cada elemento, porque en eso también se pueden ganar o perder décimas. Alguna vez vamos a parar o mandarnos macanas. Pero una de las claves es la confiabilidad, en ese aspecto estamos muy bien”, destacó Soljan.

Para resumir cuál es la filosofía del equipo, Soljan reveló que el sueño de todos acá adentro es salir campeones del TC, ese era el sueño de mi viejo. Y no solo depende del rendimiento. También hay cuestiones de azar y deportivas. Por eso tratamos de tener las herramientas que nos lleven a estar lo más cerca posible de eso. Entonces no nos relajamos, estamos siempre pensando en que los autos no se paren, o mejorar los motores. Que todo esté al máximo nivel que podemos, cerró.

Volver al botón superior