Maquin Parts, la fortaleza del gran campeón del TC
La escudería de Venado Tuerto llegó al Turismo Carretera en 2009. Con perseverancia y un proyecto serio a largo plazo, alcanzó el título con Manu Urcera. Y va por más.
“Jorge, váyase al TC que a su equipo le sobra talento, le va a ir bien”. El consejo que Héctor “Tito” Pérez le hizo a Jorge Soljan fue el puntapié inicial para el desembarco del Maquin Parts Racing a la máxima categoría del automovilismo argentino. Corría el año 2008. Faltaba muchísimo para que el equipo de Venado Tuerto se convierta en el nuevo campeón del Turismo Carretera.
Jorge Soljan, factótum de un proyecto que con el paso de los años se fue haciendo cada vez más grande, no pudo disfrutarlo en vida. Una enfermedad se lo llevó en 2018. Pero sin dudas sentó las bases para que aquel equipo que se había consagrado en el Turismo Nacional de la mano de Ezequiel Bosio en 2007, se convirtiera en uno de los más fuertes de la “máxima”.
Horacio y Diego, los hijos de Jorge, tomaron el timón de un barco que ya tenía un rumbo definido. Y 13 años después del debut con un Torino manejado por Henry Martin el 2 de agosto del 2009, el team de la familia Soljan alcanzó la gloria deportiva en la categoría más importante de Sudamérica.
La escudería santafesina vivió su mejor año desde su llegada al Turismo Carretera en 2009. Pese a ser el equipo con mayor cantidad de autos de la “máxima”, brilló porque sus 4 Torino fueron altamente competitivos a lo largo de todo el campeonato.
De hecho, los 4 llegaron a la definición en San Juan con posibilidades matemáticas de obtener el título (récord en la “era de la Copa de Oro”): Manu Urcera, Germán Todino, Esteban Gini y Facundo Ardusso, que reemplazó a Marcelo Agrelo.
“Siempre con mi viejo hablábamos de que en el TC hay 4 patas fundamentales para ser competitivos: motor, chasis, equipo y pilotos. Cualquiera de esas 4 que tengas floja, en el TC son décimas para atrás y 10 o 15 puestos de retroceso. Entonces para ser competitivos tenés que tener todo bien y creo que nosotros estamos parejos en todos los aspectos”.
Horacio Soljan a SoloTC
Con la misma receta de siempre –donde se destaca la atención integral de todos sus autos en el taller de Venado Tuerto- con un equipo de ingenieros liderado por Carlos Caunedo y los motores de Horacio Soljan, la escuadra santafesina cosechó 4 victorias, 11 podios y 3 récords de vuelta en Finales, 3 pole position, 9 triunfos en series y lideró el torneo durante 5 fechas. Primero con Todino y luego con Urcera.
En el GP Coronación disputado en San Juan, llegó el premio largamente merecido de la mano de Urcera. El rionegrino fue un protagonista excluyente a lo largo del fin de semana, y con 12 puntos de ventaja sobre Mariano Werner (Ford) logró el tan ansiado título. El primero de un equipo que demostró que no tiene techo, y que cuenta potencial de sobra como para seguir consiguiendo grandes cosas en el Turismo Carretera.