Turismo Carretera

Urcera: “Todos los días se me cruza por la cabeza ser campeón del TC”

Manu Urcera habló con SoloTC después de ganar el Desafío de las Estrellas. Su gran momento deportivo, la apuesta por Torino y el Maquin Parts, sus chances en la Copa de Oro y el sueño recurrente de ser campeón. Imperdible mano a mano con uno de los candidatos al título.

La victoria obtenida el domingo pasado en San Juan, le abrió a José Manuel Urcera (31 años) un nuevo panorama de cara a las últimas 6 fechas del campeonato de Turismo Carretera. El rionegrino no solo alcanzó la clasificación a la Copa de Oro, sino que además cuenta con la victoria necesaria para ser campeón, y –especialmente- con el potencial técnico para sostener con argumentos su candidatura.

Manu realizó un cambio radical para su 8ª temporada dentro del Turismo Carretera. Dejó de lado el proyecto de exclusividad que encaró con Walter Alifraco en 2021, se bajó del Chevrolet después representar a la marca durante 6 años, y apostó por el Torino y el Maquin Parts Racing, uno de los equipos más fuertes de la categoría.

La apuesta dio sus frutos. Las estadísticas muestran que en 7 de 8 fechas donde hubo clasificación, Manu se ubicó dentro del top 10. Mientras que en 6 de 8 carreras también finalizó entre los mejores 10. La 4ª Final en Toay no la disputó porque sufrió un fuerte accidente en la serie, que dejó como saldo destruido su Torino. 

Esta situación lo obligó a correr con Dodge durante 2 competencias, que fue el tiempo que tardó el equipo en construir el Toro 0km que estrenó en la 7ª fecha en Concordia. Sí, en el lapso de 4 carreras usó 3 autos distintos y no desentonó. En 1ª experiencia con el Dodge en Termas de Río Hondo, clasificó 4º (fue el mejor de la marca), ganó su serie y terminó 8º en la Final. En tanto, desde que estrenó el Torino, es el piloto que más puntos acumuló en las últimas 3 fechas.

Urcera encabezando el pelotón en San Juan.
Urcera por delante de Jakos y Landa en la Final sanjuanina. (Prensa Urcera)

En San Juan ganaste una carrera histórica, ya que ningún piloto de TC había ganado en un autódromo la largando desde el puesto 42…
Fue una felicidad enorme. Hoy en día ganar en el TC es muy difícil. Y hacerlo en esta etapa del campeonato, siendo mi primer año en el equipo y con un auto prácticamente nuevo, me llena de felicidad. Además, el hecho de ganar en una carrera especial, con un montón de condimentos, y habiendo largado desde tan atrás. Sé que es una carrera que va a quedar en la historia por todos los matices que tuvo.

¿Fue un desahogo después del accidente que tuviste en la 4ª fecha en Toay?
No lo tomo como un desahogo, sino como un premio para todo el equipo que trabajo muchísimo para armar un auto nuevo, desde cero, en muy poco tiempo. Además, aparte de destruir el auto, me fui de La Pampa con 0 puntos, es lo mismo que si no hubiese ido. En esos momentos pensás que recuperarse no va a ser fácil.   

Debido al accidente, tuviste que correr con un Dodge que tenía el Maquin Parts hasta que se termine tu Torino nuevo. ¿Temiste en ese momento perder el tren en el campeonato?
No estábamos en la situación ideal. Pero correr con Dodge fue la única posibilidad que tuve. Sin dudas que era relegar un poco el funcionamiento, porque el equipo viene trabajando desde hace mucho tiempo con Torino y todos los autos de la marca funcionan muy bien. Era una situación de riesgo e incertidumbre. Lo que intenté fue sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

Urcera fue el piloto que más puntos sumó desde que estrenó el Torino 0km hace 3 fecha atrás en Concordia. En total acumuló 109,5 unidades, a un promedio de 36,5 sobre 44,66 en juego. Así saltó del 9º al 3º puesto de la tabla de posiciones.

Contra los pronósticos iniciales te destacaste también con el Dodge. De hecho terminaste 8º en Termas como uno de los mejores de la marca…
Sí, por suerte salió mucho mejor de lo esperado y pude cumplir con el objetivo de sumar puntos. Es reconfortante saber que, pese a la situación que nos tocó atravesar, lo pudimos sacar adelante. También es cierto que si eso nos hubiera ocurrido en otra instancia del campeonato, las dificultades hubieran sido otras.

Urcera abrazado a su papá.
El abrazo emocionado con su papá Claudio, que lo acompaña a todas las carreras. (ACTC)

Este año manejaste 3 autos distintos y siempre te destacaste. ¿Sentís que estás en tu mejor momento?
Siento que estoy en un buen momento, no sé si el mejor. Pero en uno de los mejores, seguro. Me siento bastante rápido a la hora de clasificar, que es una virtud mía desde siempre. Y me veo quizás con más experiencia a la hora de darme cuenta qué es lo que está haciendo el auto y qué necesito que haga para ir más rápido.

Mucho te perfilan como uno de los serios candidatos al título, como rival directo de Agustín Canapino. ¿Vos cómo te ves?
Me veo muy bien para la Copa de Oro. Porque además del potencial del Torino en una vuelta rápida, me gusta mucho el ritmo que tiene y eso me permite ser competitivo todo el tiempo y poder ir para adelante, como ocurrió en San Juan. Todas esas situaciones me hacen pensar que estamos muy bien posicionados de cara a la Copa de Oro. Son 5 carreras donde no podemos fallar, pero me siento en un gran momento.

Llegás a Paraná con chances matemáticas de ganar la Etapa Regular, aunque es un objetivo difícil por la diferencia de puntos. Pero también es buena oportunidad para ir por la victoria y sumar otros 8 puntos bonus
En Paraná lo único que me sirve es ganar y esperar que el resto sume poco para pensar en que se pueda dar la situación de ganar la Etapa Regular. Es muy difícil, pero puede ocurrir porque esto es un deporte y todo puede pasar. Mientras haya chances matemáticas hay que poner todo lo que tengamos y ver qué ocurre.

Torino hace más de 50 años que no gana un título. ¿Te ilusiona el hecho de poder ser vos quien le devuelva la gloria a la marca después de tanto tiempo?
No lo pienso, pero sería muy bueno. A mí lo que se me cruza por la cabeza todos los días es ser campeón. Voy a trabajar fuerte para eso. Realmente te soy sincero: no pienso si voy a romper un récord o no. Si ocurre bienvenido sea. El domingo largué 42 y no tenía ni idea que nadie había ganado largando desde esa posición. Me enteré cuando me lo contaron después.

Urcera celebra en el podio su 5º triunfo en el TC. (Prensa Urcera)

Urcera y la química con el equipo

Urcera acordó su desembarco al Maquin Parts Racing a fines del año pasado y debió ensamblarse en una escudería que ya tenía 3 pilotos bajo su techo: Esteban Gini, Germán Todino y Marcelo Agrelo. Una estructura donde las individualidades no sobresalen sobre la totalidad del conjunto.

Es una responsabilidad grande  devolverle a todos los sponsors que apostaron por mí en este nuevo proyecto. Era todo nuevo, cambiar de equipo y de marca. Y gracias a Dios, un montón de sponsors se sumaron y confiaron. Por eso quiero retribuirles todo ese apoyo con el título de TC.
Urcera a SoloTC

Pasaste de un proyecto donde toda la atención estaba centrada en tu auto, a otro donde la palabra exclusividad no existe. ¿Cómo hiciste para adaptarte?
No me hizo falta la adaptación. Sabía a dónde estaba yendo y me encontré con un grupo humano fantástico, que tiene las mismas ganas que yo de ganar cosas. Cuando hablé con Horacio Soljan, él me dijo que podíamos hacer cosas muy buenas en conjunto y que íbamos a poder pelear grandes cosas de la mano. Además me encontré con muchas cosas que para mí son primordiales en un equipo.

Urcera recibido por los mecánicos de su equipo.
Los mecánicos del Maquin Parts reciben al Torino ganador. Fue el 2º triunfo del equipo en el año. (Prensa Urcera)

¿Cómo cuales?
Principalmente encontré muy buenas personas. Además de un dueño de equipo como Horacio que está todo el tiempo pensando cómo hacer para ser los mejores. A los autos no les hace falta nada, y trabajan mucho también en la unión del grupo, en tener a todos motivados. Y para mí eso es un alivio porque solo me tengo que dedicar a manejar.

Urcera logró 5 victorias en 112 competencias en el Turismo Carretera. Las primeras 4 con Chevrolet (2016, 2019, 2020 y 2021) y la última con Torino (San Juan 2022).

¿Antes tenías que ocuparte de otras cosas?
Quizás tenía que estar más atento a otras cuestiones. Ahora ejerzo solo el rol de piloto que es lo mejor que sé hacer. Y creo que eso también influye a la hora de obtener resultados. Eso me genera tranquilidad porque puedo cumplir con toda esa gente que me rodea y confía en mí. Como Christian Masón, por ejemplo, que empezó a trabajar conmigo el año pasado y me gerencia la mayoría de los auspiciantes. Armamos un buen grupo en todo sentido.

Entrevista Ariel Caltana

STC Content Lab

Volver al botón superior