Turismo Carretera

El caso Urcera y la similitud con el de Di Palma

El Emanuel Moriatis Competición se negó a abrir el motor de José Manuel Urcera en la polémica revisión técnica del Turismo Carretera en San Luis. Hace casi 24 años, Patricio Di Palma protagonizó una situación similar. 

El fin de semana pasado, en la 11ª fecha del Turismo Carretera en San Luis, hubo varias denuncias realizadas por 2 pilotos para que se revisen los motores de ciertos autos que habían sido protagonistas. Uno de ellos fue el de José Manuel Urcera, quien había terminado 2° en la carrera. Sin embargo, a la hora de que el departamento técnico de la ACTC indique el desarme del multiválvulas que prepara Julián Adamo, hubo una negativa, por lo que no pudo ser revisado. Una grave decisión del Emanuel Moriatis Competición, que solo tiene 1 antecedente en el TC moderno. 

Sí, lo que el domingo parecía inédito, tiene un precedente similar. El 19 de noviembre de 2000, en Balcarce, Patricio Di Palma abandonó la carrera y cargó el auto al tráiler sin pasar por el parque cerrado. El sábado, el Pato había hecho la pole position con el Torino que había empezado a construir su papá Rubén Luis, quien había fallecido menos de 1 mes antes. La superioridad del Toro plateado en la tanda cronometrada había levantado sospechas y el arrecifeño supo que el domingo iba a ser revisado. 

En la carrera Pato venía 2° cuando empezó a caer el rendimiento hasta que hizo un trompo y cayó al puesto 28°. Di Palma se fue a boxes por un camino alternativo, evitó el paso por el parque cerrado y se retiró del autódromo sin hacer la revisión técnica. Por esto, Patricio fue excluido del fin de semana y suspendido provisoriamente por la CAF. Finalmente, cumplió 1 fecha de suspensión. 

Ahora, pasó algo similar con el Ford Mustang de Urcera. El rionegrino era uno de los candidatos a dar pelea por la Copa de Oro 2024. En San Luis luchó palmo a palmo contra el gran favorito: Julián Santero. En la clasificación, el campeón 2022 quedó como escolta del mendocino a solo 0s017 y el domingo largó la Final a la par de Santero, tras ganar la 2ª serie más rápida. En carrera los 2 se escaparon del resto y Manu llegó 2° en pista a 9s405 del 3°, Facundo Ardusso (a la postre también excluido). 

El Torino de Di Palma en la chicana de Balcarce en el 2000.

Las denuncias y exclusiones en el TC en San Luis

Apenas terminada la carrera, Esteban Gini (Toyota Camry NG) se acercó a los comisarios deportivos para denunciar irregularidades en los 3 autos del podio (Julián Santero, Urcera y Ardusso) y en el Dodge Challenger de Otto Fritzler. Santero y Fritzler completaron la revisión sin problemas, mientras que Ardusso fue excluido por una anomalía en el múltiple de admisión. Misma sentencia que tuvieron posteriormente Federico Iribarne (Chevrolet Camaro) y Juan Martín Trucco (Dodge Challenger), que estaban excedidos en la cilindrada.

El caso del piloto del Moriatis Competición es muy particular. La sanción fue por la negativa a desarmar el motor. El Mustang N°231 estuvo en el parque cerrado hasta el final de la revisiones técnicas. En principio rodeado por el motorista Adamo, el concurrente del auto y algunos mecánicos. Pero al tiempo quedó solo custodiado por un par de mecánicos y, curiosamente, con el motor de repuesto junto al titular. 

“El equipo de Urcera no firmó la exclusión, ya que decidieron no desarmar el motor y por consiguiente corresponde la exclusión”, le dijo Pablo Sala, miembro de la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF), a SoloTC. El informe de los comisarios deportivos que actuaron en San Luis está en poder de la CAF, que por ahora no brindó detalles de por qué fueron excluidos los pilotos, más allá que se supo extraoficilamente. Curiosamente, tampoco hicieron pública ninguna citación de las partes involucradas, algo que es habitual.

Podio del TC en San Luis.
El podio del TC en San Luis antes de las exclusiones de Urcara y Ardusso. (ACTC)

La situación de Urcera es la que genera más incertidumbre sobre qué derivaciones tendrá, ya que es muy grave y -más allá del mencionado caso de Di Palma- no tiene otro precedente para poder entender cuál podría ser el tipo de sanción correspondiente. 

Por lo pronto, la quita de los 42 puntos que había sumado Urcera en el  “Rosendo Hernández”,  lo deja en una situación muy comprometida a falta de 4 fechas para concluir el campeonato. El rionegrino, que empezó la Copa de Oro en el 2° puesto a 15 puntos de Santero, se fue de San Luis 11° en el minitorneo (14° contabilizando los “3 de último minuto”) a 62 unidades del piloto del LCA Racing. Una situación que lo dejó prácticamente fuera de la pelea por el título. 

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