Turismo Carretera

Mangoni: “Yo sabía de antemano que el JP y Las Toscas se iban a fusionar”

El JP Carrera y Las Toscas Racing se fusionaron en una sola escudería que próximamente se llamará Canning Motorsport. Santiago Mangoni, uno de los pilotos del equipo, sabía que este sería el desenlace desde que oficializaron la unión estratégica a principios de año.

La unión del histórico JP Carrera y Las Toscas Racing sorprendió al mundo teceísta. Pero impactó mucho más el hecho de que el equipo tetracampeón del Turismo Carretera dejaba de existir para dar paso a una nueva escudería, la cual próximamente será bautizada como Canning Motorsport. Santiago Mangoni (34 años), piloto que formaba parte de Las Toscas, contó que sabía de antemano cómo terminaría esta historia.

Yo sabía hace rato que los equipos iban a terminar fusionándose después de aquella alianza que sellaron a principios de año. Les pusieron fin al JP Carrera y a Las Toscas Racing pero todo sigue muy parecido. Mismo taller, misma gente, mismo motorista… Para las formalidades van a determinar el nuevo nombre, pero la parte técnica, que es lo más importante, sigue igual”, explicó el piloto de Balcarce en el programa radial “Radio Brisas”.

En el inicio de 2024 ambos equipos con sede en Canning (Buenos Aires) sellaron una alianza estratégica en la cual compartían a parte técnica -encabezada por Ariel Lucesoli, Alcides Piatti, Rafael Croceri y Juan Centurión-, desarrollos, el plantel de mecánicos y la logística. En pocas palabras, trabajaban de forma conjunta aunque representaban a estructuras diferentes.

El JP deja de existir. Vamos a concentrar el trabajo en el taller de Las Toscas, que hace unos años era nuestro. Ahora somos un único equipo, fue la contundente frase de Gustavo Lema, titular del equipo tetracampeón del TC, para dar fin a una de las escuderías más históricas del Turismo Carretera. (Leer más…)

Chevrolet de Santiago Mangoni cruzado en la pista.
El mejor resultado de Mangoni en 2024 fue el 10° puesto que obtuvo en el TC en Toay. (ACTC/Alt/Cejas)

Por el lado de Mangoni, este 2024 se subió al Chevrolet que dejó vacante Christian Ledesma luego de que el marplatense saltara al Camaro que armó el Pradecon Racing. El rendimiento no cumplió con las expectativas del balcarceño, quien hoy debe conformarse con el 28° puesto en el campeonato a 91,5 puntos de José Manuel Urcera (Ford), que lidera el mismo, y a 45 de Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang), que cierra el virtual grupo de los 12 que clasificaría a la Copa de Oro.

La historia del JP Carrera

El team, inicialmente con un taller afincado en Lanús, comenzó su camino dentro de la categoría más popular de la Argentina en la temporada 2003 bajo la denominación JP Racing y con Juan Manuel Silva (Ford) como figura principal, quien unos meses más tarde le daría la 1ª victoria en la recordada carrera Nº1000 del TC en Paraná.

El campeonato 2005 sería consagratorio para la novel escudería que, con apenas 2 años de recorrido, alcanzó su 1º título de la mano del Pato Silva. En tanto que en 2006 repetiría la coronación con Norberto Fontana, el último campeón que tuvo Dodge en el TC.

Ortelli Lema
Ortelli y Lema celebrando en el podio de La Plata el título obtenido en 2016. (J. Marchesin/SoloTC)

Guillermo Ortelli fue el encargado de darle los últimos 2 campeonatos al JP. El primero fue en 2008, año en el que se implementó el formato de la Copa de Oro con el objetivo de evitar la consagración anticipada de Juan Manuel Silva. En la definición de la Copa, Ortelli se impuso sobre el Pato alzándose con su 5ª corona personal.

Y nuevamente de la mano del Rey de Salto, el equipo –ya bajo la denominación JP Carrera- se consagró campeón de la “máxima” en una dramática definición en La Plata 2016. Esta epopeya representó el último título de la escudería (4°) y del piloto (7°) en el Turismo Carretera. (Leer más…)

Volver al botón superior