Turismo Carretera

Mangoni: “Si la plata me alcanza sigo, sino bajo la persiana”

Santiago Mangoni fue claro sobre su continuidad en el TC. “Tengo que saber cuáles van a ser los costos, pero no voy a poner plata de mi bolsillo”, le dijo a SoloTC.

El Turismo Carretera tiene en el horizonte una posible fecha de regreso a las pistas: apunta a disputar 2 fechas el 23 y 30 de agosto en Rosario. Aunque todavía esa opción no está confirmada por las autoridades, equipos y pilotos empiezan a revisar sus cuentas para determinar si podrán estar o no en el retorno de la “máxima”.

Desde que Santiago Mangoni desembarcó en el TC en 2014, lo encaró con un presupuesto mucho más bajo que el de los equipos top. Un modelo low cost que de todos modos le dio resultados, especialmente en la temporada 2019 donde logró su 1° triunfo en la categoría en San Luis y clasificó a la Copa de Oro.

El piloto de Chevrolet no es un profesional del automovilismo. No vive de lo que genera en el TC, al contrario, muchas veces tuvo que poner plata de su bolsillo para completar el presupuesto. Por eso lo éxitos conseguidos tienen para él un doble mérito y satisfacción.

Pero ojo que a su Chevy no le falta nada. La reducción de gastos con respecto a otros equipos pasa por tener un taller más austero y menos personal. El balcarceño es productor de seguros y vende insumos agroprecuarios. Cuando encaró la temporada lo hizo con la misma premisa de siempre: pelear lo más adelante posible con un presupuesto más acotado.

Antes de que se desate la pandemia del COVID-19, Mangoni había planificado ahorrar un dinero que iba a destinar a hacer una prueba a mitad de campeonato o comprar algún elemento de ser necesario. Sin embargo, la cuarentena modificó todos los planes y esa plata la tuvo que utilizar para mantener el taller abierto y al único empleado fijo que tiene.

Mangoni Chevrolet
Mangoni está 11° en el campeonato 2020. (Foto: Prensa ACTC)

Pero ese ahorro se esfumó y ahora tiene que decidir de qué modo continuar. “Tengo que tomar la decisión de ver qué hago. Porque todavía no sabemos cuándo se vuelve a correr y tampoco sé si voy a poder hacerlo una vez que se reanude la actividad. Primero me gustaría saber cuáles van a ser las pautas para correr, si los costos van a bajar y cuánto van a bajar”, le dijo a SoloTC.  

Mangoni debutó en el TC el 9 de febrero de 2014 en Neuquén con un Torino del GF Team. Corrió 90 Finales, logró 1 victoria, 6 podios, 2 pole position y 1 serie.

En primera instancia acordó con su empleado comenzar a realizar trabajos de mecánica general en autos de calle o trabajos de herrería. “Él puede usar mi taller y tiene todas las herramientas que hay a disposición. Por lo menos hasta que se retome la actividad y yo pueda saber si puedo seguir corriendo o no”, explicó.

Santiago dejó en claro que no vive del automovilismo, y que tampoco está dispuesto a hipotecar su futuro para sostener la continuidad. “Si el dinero que destino me alcanza, vuelvo a correr, sino tendré que bajar la persiana. Pero no lo voy a saber hasta que nos digan cuánto se van a reducir los costos. Una vez que lo sepa, hablaré con los auspiciantes y veré con cuánto puedo disponer. Mínimamente tengo que salir empatado en los números, sino me quedo en mi casa”, cerró Santiago que al igual que varios de sus colegas ya están padeciendo los efectos colaterales de la pandemia.

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