TC Pista Mouras

Lucía González: "En la pista somos todos iguales"

Después de 5 años, una mujer vuelve a competir en el TC Pista Mouras, de la mano de Lucía González que hará su debut en 2024. “Mi sueño es llegar al Turismo Carretera”, le dijo a SoloTC.

Lucía González (18 años) fue autorizada por la ACTC para competir en la temporada 2024 del TC Pista Mouras, el 1° escalón hacia el Turismo Carretera. La piloto oriunda de Mar de Ajó desarrolló su carrera deportiva en el karting y en la Fórmula 1 Argentina. Con esta oportunidad y 5 años después, una mujer vuelve a competir en el TCPM. La última en hacerlo fue Ianina Zanazzi en 2019. Por lo tanto, González estrenará un Ford del Benavídez Racing atendido por el AZ Racing en 3ª fecha del TC Pista Mouras. La joven hizo con SoloTC un repaso de sus inicios, sus objetivos y sus sueños arriba de un auto de carreras.

Vengo corriendo en karting en asfalto desde los 9 años y peleé títulos y salí campeona. El año pasado fui subcampeona en la Fórmula 1 Argentina en mi año debut. Creo que mi trayectoria es buena y ahora tengo la oportunidad de poder correr en un TC Pista Mouras”, dijo Lucía en diálogo con SoloTC.

La joven piloto nació el 24 de octubre de 2005 en Mar de Ajó, Provincia de Buenos Aires. Desde muy chica se apasionó por el mundo del motor. Según contó, desde los 8 años lee revistas referidas al automovilismo y eso la inspiró a querer dedicarse de lleno a la especialidad. Además, en una de sus lecturas encontró que Lewis Hamilton (7 veces campeón de la Fórmula 1) comenzó a competir a los 8 años, así que ese fue el punto de inflexión para iniciar su trayectoria deportiva.

Lucía González corriendo en un Karting.
Lucía González se inició en el karting a los 9 años y fue campeona en 2022. (PR. González)

Una oportunidad única: correr en el TCPM

Hace menos de 15 días que se pudo posibilitar todo esto. Un conocido mío fue el encargado de hacer los contactos y crear esta oportunidad. En una cena de fin de año de la fórmula yo les había manifestado mi deseo, pero ellos no me habían dicho nada todavía. Una vez que todo se confirmó me lo comunicaron y me preguntaron si me gustaría hacer algunas pruebas para correr. Obviamente les dije que sí, todo se dio muy rápido pero está saliendo bien”, expresó González ante SoloTC.

Lucía se inició en el karting, especialidad en la que se consagró campeona en 2021. En 2023 pegó el salto a los monoplazas, siendo parte de la plantilla de la Fórmula 1 Argentina Clase B. En su año debut se quedó con el subcampeonato y, a partir de ello, surgió la posibilidad de correr en el TCPM.

Lucía González sobre su monoposto en pista.
En su 1° año en un monoposto, Lucía González fue subcampeona. (Pr. González)

“Estaría bueno hacer todo el año, hasta la última fecha. Y lo que siempre digo, voy a aprender más que nada. Nunca me subí a este tipo de autos, no quiero volverme loca tratando de estar siempre adelante. Así que voy a disfrutar de esta magnífica oportunidad y adquirir la mayor experiencia posible”, comentó González a SoloTC.

Todavía no tengo bien las fechas, así que primero quiero probar. La idea es hacer 2 pruebas antes del debut. Lo que sí puedo afirmar es que en la 3ª competencia voy a estar debutando”, aclaró la oriunda de Mar de Ajó respecto a su inicio en la escalera de la ACTC. El mismo será sobre un Ford propiedad del Benavídez Racing, atendido por AZ Racing.

González, la única mujer en categorías ACTC

El 1° escalón hacia el Turismo Carretera no tiene una piloto mujer desde que Ianina Zanazzi corrió en 2019 con un Chevrolet del Dole Racing (en 2022 participó también en TC Pick Up). Lucía González tomará la posta de Zanazzi 5 años después, siendo la única mujer (hasta el momento) autorizada a correr en el TC Pista Mouras.

“Es un orgullo increíble. Lamentablemente estoy acostumbrada a ser la única mujer porque sucede desde el karting, lo mismo les pasa a chicas de otros países. Por suerte en la fórmula éramos 2, pero aún así es poco”, sentenció Lucía con SoloTC.

Lucía González sentada en el Ford de TC Pista Mouras.
Lucía González haciendo la prueba de la butaca que usará en el Ford en el TCPM. (PR. González)

Sus logros sobre los monopostos son para enmarcar. Integró el 1° equipo completamente femenino de la Clase B de la Fórmula 1 Argentina (fue coequipier de Oliva Muisse en el Soncini Racing Team). A su vez, fue la 1ª mujer en obtener una victoria en dicha categoría. Por ende, eso la convierte también en la 1ª subcampeona de la especialidad.

Hubo veces que sí me subestimaron o me discriminaron por ser mujer. Yo trato de no darle importancia pero sí sucede. Siempre algo te dicen: ‘que vos tenés un poquito más…’ Yo siempre lo reitero, quiero las mismas condiciones que un hombre. En la pista somos todos iguales. No es que por ser mujer tenga beneficios”, dijo en diálogo con SoloTC.

Los sueños e ídolos en el automovilismo

¿Quién no quisiera correr en la “máxima” al menos una carrera? Lucía inició su camino al Turismo Carretera haciendo la escuela de la ACTC. Este año será el TC Pista Mouras, aunque el futuro todavía está por escribirse. Todo sendero tiene su guía, su referente. La piloto de 18 años es, sin duda alguna, hincha de Ford desde la cuna hasta el cajón.

Esto que estoy viviendo lo veía muy lejos hace unos años. Creo que, como a cualquier piloto le pasa, mi sueño es llegar al Turismo Carretera. Si bien siempre es complicada la parte económica, en cuanto al manejo me tengo fe. Toda mi carrera la hicimos ‘a pulmón’, pero no me quita el sueño de correr algún día en el TC”, afirmó la oriunda de Mar de Ajó.

Hoy mi ídolo es Mariano Werner y de chica me gustaba mucho el Gurí Martínez. No se imaginan cómo estoy ahora que sé que mi debut va a ser sobre un Ford. Desde siempre soy hincha de Ford”, comentó Lucía sobre su inclinación por la marca del óvalo.

La familia, el principal sostén

En la localidad costera, la familia González tiene un par de locales dedicados al forraje (establecimientos donde, primordialmente, se distribuyen productos y alimentos para animales de cría, así como fertilizantes, pesticidas y medicamentos). Es un negocio familiar en el cual Lucía participa desde la más tierna infancia, ayudando a sus padres a la vez que terminaba el colegio y competía los fines de semana de carrera.

Lucía González posando con su padre y sosteniendo un trofeo.
Lucía González y su padre (PR. González)

Mis padres son los pilares principales de mi vida. Gracias a ellos estoy donde estoy. Nosotros venimos de muy abajo y siempre a los inconvenientes los peleamos juntos. Poder estar acá es por todo el esfuerzo que hicimos desde temprana edad”, comentó la piloto de 18 años.

Lucía González proyecta el 2024

La joven de 18 años terminó el colegio secundario en 2023. El 2024 la espera con una gran cantidad de desafíos en lo deportivo y en lo personal. Según le comentó a SoloTC, ella planea complementar su trabajo en la pista con el negocio familiar y seguir estudiando. “Va a ser un año movidito, pero es lo que me gusta así que sigo adelante”, agregó Lucía.

En lo que al automovilismo compete, ya confirmó que hará una temporada más en la Clase B de la Fórmula 1 Argentina, en consonancia con su deseo de completar la temporada del TC Pista Mouras a partir de su debut en la 3ª fecha, a disputarse el 1, 2 y 3 de marzo en La Plata.

Volver al botón superior