Turismo Carretera

Ugalde: “Corro para volver a ganar en el TC”

Con casi 50 años y 20 temporadas en el Turismo Carretera, Lionel Ugalde volvió a los primeros planos en la carrera de Toay. “Me doy cuenta que todavía estoy competitivo”, le dijo a SoloTC.

Lionel Ugalde (49 años) cerró en la última fecha del Turismo Carretera en Toay una de sus mejores producciones en los últimos tiempos. El marplatense arribó 10º con el Torino atendido por su propia estructura. No entraba al top 10 de una carrera de la “máxima” desde el 2º puesto obtenido en el Gran Premio Coronación del 2019 disputado en Neuquén.

El piloto de Torino avanzó 10 lugares en la Final pampeana. Y a la hora de analizar el resultado, recalcó que “una de las claves fue el gran motor que me entrega Fabián Giustozzi desde el año pasado. Porque la confiabilidad fue de un 100%, más algunos trabajos que hicimos en el auto. Ese combo me permitió volver a ponerme en ritmo como piloto. Hay una base linda y vamos a tratar de seguir aprovechándola porque el TC es muy cambiante. El desafío ahora es mantenernos lo mejor posible el resto de las fechas que pueda ir a correr”.  

¿Considerás que el rendimiento en Toay puede ser una plataforma para tener más continuidad en los primeros puestos?
Creería que sí porque hubo mejoras en todo sentido para llegar al 10º puesto en Toay. Pero el gran porcentaje de los circuitos que vienen son diferentes a Toay, con muchas más curvas, rectas más cortas, diferente aerodinámica. El tema es ver si esta base es adaptable a los circuitos que vienen. Lo iremos viendo a medida que pasen las carreras. Pero veremos de esas cuáles podré correr.

Ugalde debutó en el TC el 8 de febrero del 2004 con un Ford. En total disputó 264 carreras. Logró 6 victorias en Finales, 18 podios, 17 series, 5 pole pole positions y 12 récords de vuelta.

¿No está asegurada tu participación en El Calafate?
Creería que no porque todavía no pude redondear un presupuesto para estar en todas las carreras. Al día de hoy no pude cerrar los números y la carrera está muy encima. Entiendo que no voy a poder llegar, salvo que surja algo de último momento. Así que me estoy preparando para la 5ª fecha en Concepción.

En función del presupuesto, vos encarás los torneos de otro modo. Sabiendo que no vas a poder estar presente en todas las fechas. ¿Con qué te conformás a lo largo de la temporada?
En el 2019 arranqué con el Torino andando último hasta que lo fui desarrollando con el mismo sistema que ahora: corriendo una sí y otra no. Pero siempre en las que paré desarrollé el auto. Y terminé el año haciendo un podio (NdeR: finalizó 2º en Centenario).

Torino de Ugalde visto desde arriba.
Ugalde avanzó 10 posiciones en la carrera especial de Toay. (ACTC)

Estás pronto a cumplir 50 años y en este torneo alcanzaste tus 20 temporadas en el Turismo Carretera. ¿Cuáles son tus aspiraciones?
Uno siempre sueña con volver a ganar una carrera. Vamos a ver lo más cercano que podamos estar de acá a fin de año, esa es mi ilusión. Corro para volver a ganar en el TC. Es difícil, pero no es imposible porque miro los parciales y analizo las cosas, y cuando el auto empieza a funcionar empiezo a estar al nivel de los autos que están ganando.

¿Y considerás que técnicamente hay nivel como para lograrlo?
Trabajamos todos los días para llegar a ese nivel. Te pongo un ejemplo: en Toay clasifiqué muy cerca de Juanto Catalán Magni. Eso quiere decir que cuando a él no le anda perfecto el auto puede andar como yo. Quién te dice que yo pueda redondear el auto en las próximas carreras para tener un auto superior que me permita ganar.

“Tengo en claro que es mi última etapa en el automovilismo. En agosto voy a cumplir 50 años y ya estoy un poco desgastado de tantos años de andar haciéndote el auto, desarrollándolo, andar atrás de todo. Aún así, me doy cuenta que todavía estoy competitivo y que puedo enfrentar a los equipos más tecnológicos y a los mejores pilotos que están entrenados física y psicológicamente”. 
Ugalde a SoloTC

Claramente no te conformás con seguir formando parte del mundo del Turismo Carretera…
Para nada. Si corriera solo para participar llevaría el auto con un nivel de 6 puntos y correría ilusionado con solamente largar. Eso realmente no me gusta. Quiero tratar de conseguir el rendimiento que tuve otras veces. Y hoy, por la cuestión económica, la única manera de llegar a ese rendimiento es corriendo salteado.

¿Cómo se hace para competirle a las nuevas generaciones?
Tengo en claro que es mi última etapa en el automovilismo. En agosto voy a cumplir 50 años y ya estoy un poco desgastado de tantos años de andar haciéndote el auto, desarrollándolo, andar atrás de todo. Aún así, me doy cuenta que todavía estoy competitivo y que puedo enfrentar a los equipos más tecnológicos y a los mejores pilotos que están entrenados física y psicológicamente. Y esta altura poder ilusionarme con ganarles, me impulsa a esforzarme. Yo vivo para poder correr y no me quejo porque soy feliz de correr en el TC como el primer día.

Volver al botón superior