Ugalde: “Me quería regalar una carrera como la de Buenos Aires”
Lionel Ugalde finalizó entre los 5 mejores del Turismo Carretera en el “Gálvez” justo 3 días después de cumplir 50 años. “Fue el mejor auto desde que estoy con Torino”, le dijo a SoloTC.
Lionel Ugalde (Torino) preparó como nunca su retorno al Turismo Carretera después de 3 fechas ausente. Para el marplatense fue un regreso especial, porque lo hizo a un puñado de días de cumplir los 50 años y nada menos que en el mítico autódromo de Buenos Aires, donde todos los pilotos quieren correr. Y como corolario tuvo una gran actuación, que le permitió meterse en el top 5 de la Final.
Ugalde –que por cuestiones presupuestarias no corría desde la 6ª en Termas de Río Hondo- clasificó 4º como el mejor Toro de la tanda y cerró a carrera en la 5ª posición. Desde diciembre del 2019 que no se metía entre los mejores 5 en la “máxima”. En aquella ocasión finalizó 2º detrás de Juan Manuel Silva (Ford) en el GP Coronación disputado en Centenario (Neuquén).
“Me preparé mucho en este parate de 3 fechas que hice. Desarrollamos profundamente el auto en todos los ítems posibles. Teníamos parámetros mejorados que los pudimos observar en la prueba que hicimos en La Plata y luego cuando lo tiramos en la pista en Buenos Aires. Ahí notamos que el auto había pegado un salto de calidad muy importante, y se notó en el tiempo de vuelta”, le detalló Lionel a SoloTC.
Ugalde, que ya había tenido una buena producción en la 3ª carrera en Toay arribando en la 10º posición, agregó que “si bien sabía que me enfrentaba a autos con mucho potencial, me imaginaba que podía tener una muy buena carrera en Buenos Aires porque el auto no tenía puntos flacos. Era como que el Toro funcionaba 9 puntos en la prueba, y eso hacía mucho tiempo no lo lograba. Por eso fui muy entusiasmado a la carrera”.
El marplatense reconoció que “obviamente me ayudó el tema del clima ya que los autos rápidos tuvieron una clasificación complicada. Pero yo estaba confiado de que en una condición normal también iba a ser competitivo. Porque aproveché las carreras en las que paré para usar todo el presupuesto posible y lo puse al servicio del auto. Todo el tiempo que paré fue desarrollo puro y tuve el golpe de suerte porque encontré el rendimiento, me salió todo redondito”.
“Para andar entre los chicos hay que tener un auto superior”
Ugalde volcó todo el presupuesto que juntó al servicio del Toro. A tal punto que –por razones económicas- no sabe en cuáles de las 5 carreras que faltan para cerrar el año podrá decir presente. Pero no se arrepiente, al contrario. “Aposté todo porque me quería regalar una carrera como la de Buenos Aires a pocos días de cumplir 50 años”, reveló Lionel que festejó su cumpleaños el pasado 17 de agosto.
Con 20 temporadas compitiendo en la “máxima”, sabe más que nadie que para estar a la altura en una categoría tan exigente no se puede escatimar en gastos. “Entre los pilotos grandes la única forma de andar entre los más chicos es teniendo un auto superior. Sino un chico, con veintipico de años, entrenado y corriendo todos los fines de semana, tiene ventaja. Así que no queda otra que poner experiencia, ganas y presupuesto. Eso es lo que hice en Buenos Aires”, aclaró.
A su vez, y lejos de aceptar la posibilidad del retiro, Lionel le dijo a SoloTC que el resultado en el trazado porteño lo volvió a ilusionar. “Yo creo que todo piloto se retira cansado de renegar. Yo estoy muy flojo con el tema presupuestario. Pero el hecho de volver a tener un buen auto y buenos parámetros técnicos me volvió a entusiasmar. Eso hace que seguramente el año que viene vuelva a decir presente…”.