Turismo Carretera

Lionel Scaloni: “El TC es la pasión de Argentina”

El DT de la selección argentina de fútbol masculino aseguró que el Turismo Carretera es su otra pasión y recordó la época en la que iba a los semipermanentes junto a su familia. “Últimamente no puedo ir, pero el TC me apasiona”, contó el santafesino, que se declaró fanático de Ford.

El exjugador Lionel Scaloni (43 años) ejerce el cargo de director técnico de la selección argentina de fútbol masculino desde septiembre de 2018, cuando sucedió a Jorge Sampaoli. Pero además es un fanático del Turismo Carretera y de Ford desde que a los 10 años empezó a ir a las carreras con su familia.

A la espera de los partidos por las Eliminatorias y la Copa América, el entrenador pasa sus días en un motorhome emplazado en el campo deportivo que la AFA tiene en Ezeiza (Gran Buenos Aires). Esta burbuja armada para reducir el riesgo de contagio de Coronavirus remite al santafesino a los tiempos en los que, junto a su padre, su tío y su hermano, seguía al TC por los semipermanentes de la provincia de Buenos Aires

Este motorhome es un lujo, tiene calefacción, TV. En el camión de mi viejo a veces dormíamos cuatro en un lugar para dos y en otras, alguno atrás, donde estaba la lona. Caía la escarcha y te congelabas… Recuerdo que en Junín nos quedamos dormidos afuera, cayó el hielo, la escarcha y nos morimos de frío“, contó Scaloni en una entrevista con Olé. 

“El Turismo Carretera me apasiona”

Soy un fanático del Turismo Carretera, para mí es la pasión de Argentina, la cultura nuestra de ir a ver las carreras, pasar el finde con la familia, el asado, ir en carpa, en el motorhome, con el auto y la casa rodante enganchada atrás. Yo viví un montón de eso, íbamos casi todos los findes”, evocó Lionel. 

El DT de Argentina recordó que “iba a todos lados” hasta 1995, cuando empezó a jugar en la 1ª de Newell’s. “Íbamos a las carreras en Bolívar, Santa Teresita, La Plata, Balcarce, Junín… Y dormíamos así, en un motorhome o en el camión de mi viejo. Es una época que recuerdo mucho. Ver el TC, a esas bestias corriendo…”, agregó.

Una vez jugué en Rosario un sábado contra Huracán en Reserva. Cuando terminó, agarramos el auto y nos fuimos a Santa Teresita. Fueron 8 o 9 horas viajando de madrugada para llegar, ver la carrera de TC y pegar la vuelta, porque al otro día había que entrenar. Pero me apasiona, me apasiona… Últimamente no puedo ir por todo esto (N. de la R.: en alusión a su trabajo en la selección), pero el Turismo Carretera me apasiona”, enfatizó.

Lalo Ramos Santa Teresita 1993
El Ford de Lalo Ramos, uno de los favoritos de Scaloni, en Santa Teresita 1993. (Historia TC)

El fanatismo de Scaloni por Ford

Como buen seguidor del Turismo Carretera, hay una marca a la que Lionel Scaloni le tributa un amor incondicional. “Soy fierrero y fanático de Ford de toda la vida. Mi época era la del Ford de Lalo Ramos, del Gurí Martínez, siempre apoyando a ellos. Era muy fanático de verdad”, indicó. 

Otro de los que cautivaba al director técnico era Johnny De Benedictis. “Siempre me apasionó cómo piloteaba De Benedictis, que salía de costado en todas las chicanas. También viví los últimos años de Pincho Castellano y su Ford naranja. Son épocas que no sé si se van a volver a repetir, porque los coches eran muy distintos a los de ahora. Esos tipos sí que manejaban, el Flaco Traverso mismo… Te hacían divertir”, destacó Lionel.

Como el fanatismo por el TC y por Ford se mantiene intacto pero el Gurí Martínez ya no corre, el favorito del entrenador del seleccionado argentino entre los pilotos activos es Mariano Werner. “A mí siempre me gustó el Gurí, que es la bandera de Ford de los últimos años. Pero ahora está Mariano, que es de la misma ciudad”, aseveró en alusión al vigente campeón de Turismo Carretera. 

Gurí Martínez campeón de TC.
“Siempre me gustó el Gurí, que es la bandera de Ford de los últimos años”, dijo Scaloni. (J. Marchesin/SoloTC).

La atracción y el respeto por la velocidad

En la entrevista, Scaloni dijo que su fanatismo por el Turismo Carretera incluía conocimientos técnicos sobre los coches de los tiempos en los que podía acudir a las carreras. “De hecho, si me preguntás algo de los motores de la época, yo explicaba bien lo que eran. El Ford tenía el caño de escape a la derecha, el Chevrolet a la izquierda… Reconocía mucho de todo eso. Siempre me gustó”, detalló.

Siempre fui un apasionado de la velocidad, aunque últimamente dejé de tener autos de velocidad porque te vas a haciendo grande, vas teniendo hijos y la verdad es que pensás mucho más en todo eso. Pero de pibe era un loco, no valoraba estas cosas, siempre buscaba los autos rápidos”, confesó. 

Esa pasión por las carreras y los coches de competición la heredó de su padre, Ángel. “Mi viejo siempre estuvo atrás de los autos, de los camiones, del taller y todo eso. He tenido la posibilidad de estar cerca de los coches, de ir a ver las tiradas de Lalo Ramos y de Walter Hernández, me apasionaba realmente. El TC es la categoría que mueve a los argentinos”, concluyó sin dudar.

Fútbol y TC

Es curiosa la cantidad de futbolistas argentinos de primer nivel que han manifestado su pasión o gusto por el TC. El caso paradigmático es Mariano Pernía, actual piloto. Martín Palermo y el Pato Abbondazieri acompañaron en varias carreras a Roberto Del Bo.

Hernán Crespo y Juan Sebastián Verón se involucraron con el HAZ Racing Team y Sergio Agüero le dio nombre a un equipo, el JL Kun 16 Carrera. El nuevo jugador del Barcelona llegó a girar en un TC Mouras, mientras que Nacho Scocco hizo lo propio en un TC. Otros fierreros son Bruno Marioni, el Bichi Fuertes, el Chino Garcé (todos llegaron a correr, al igual que Palermo y Abbondanzieri), Nery Pumpido, Pablo Zabaleta y Leo Ponzio.

Volver al botón superior