Turismo Carretera

Un algoritmo advierte que Lambiris es el 4° clasificado a la Copa de Oro

Mauricio Lambiris ya está clasificado a la Copa de Oro 2021 de Turismo Carretera, junto a Agustín Canapino, Josito Di Palma y Marcos Landa. Así lo revela un complejo modelo matemático. Te contamos de qué se trata.

Mauricio Lambiris es el 4° clasificado a la Copa de Oro 2021 de Turismo Carretera. El piloto que conduce el Ford del Lusqtoff Racing le lleva 46 puntos a Juan Bautista De Benedictis que está 13° en el torneo cuando quedan 47 en juego en la última fecha de la Etapa Regular a disputarse en Posadas. 

Entonces, ¿cómo puede estar dentro del sprint final si le faltaría 1 punto para lograr esa condición? La respuesta sale de complejos algoritmos creados por Javier Marenco, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA), quien explica con sencillez lo completo de este escenario.

“Lambiris (4° en el torneo) le lleva 46 puntos a Jonito (13°) pero igualmente está clasificado. Porque De Benedictis lo puede pasar a Lambiris, pero el punto es que no lo pueden pasar al mismo tiempo todos los que están entre el 5° y el 13° puesto”, resume Marenco, que hace tiempo aplica sus modelos matemáticos para analizar la definición de la Etapa Regular. Tal es así, que en 2011 colaboró con SoloTC aportando los datos que hoy abiertamente publica desde la cuenta en Twitter “Playoff TC”.

“Por ejemplo -amplía el concepto-, si De Benedictis saca 47 puntos (pole position, serie y Final) y lo pasa a Lambiris, entonces el siguiente piloto tiene un techo de 42 puntos (serie y 2° en la carrera), el siguiente tiene un techo de 39 puntos (serie y 3° en la competencia), y así sucesivamente. Son muchas combinaciones, pero se pueden analizar implícitamente con un modelo de programación lineal entera, y la conclusión es que no hay ninguna combinación de resultados que deje afuera a Lambiris de la Copa de Oro”, concluye Javier, cuyos temas de investigación incluyen programación lineal entera, combinatoria poliedral y aplicaciones de investigación operativa.

El algoritmo establece también que el último piloto que depende de sí mismo es el propio Jonito, que con 45,5 puntos se asegura el pase a la Copa sin hacer cuentas. En cambio, si saca menos puntos, depende de los resultados que puedan tener los demás pilotos.

“Este análisis se hizo con el modelo presentado en un paper y usa las técnicas que se ven en la materia Investigación operativa en todas las carreras de ingeniería”, le cuenta Marenco a STC. Docente de la Universidad Nacional General Sarmiento, Javier cuenta que hace todo esto porque le interesa transmitir a los jóvenes que “está bueno lo que se estudia en la materia Investigación operativa de las carreras de ingeniería”. 

En 2011, Javier Marenco y Diego Delle Donne, docentes de la UNGS, estuvieron en contacto con la ACTC para analizar sistemas de puntos alternativos para el TC, con la intención de que los podios y victorias sean más atractivos (por el tema del lastre) y para estimular los sobrepasos en el segundo pelotón.

Las propuestas que hicimos mantienen el estilo del sistema de puntos en uso (por la pole position, por las series y por la Final), pero cambiando levemente algunos de los puntajes para que haya un incentivo real por terminar lo más adelante posible. Fueron distintas alternativas presentadas para que la dirigencia las analice y elija alguna de ellas”, le contó -por entonces- Marenco a SoloTC

Los sistemas propuestos estuvieron en la mesa de CD previo a la temporada 2012, pero nunca fueron implementados como se presentaron. Aunque en 2013 se hizo la reconfiguración actual del sistema. Naturalmente, hoy se sigue pidiendo un formato que premie ir para adelante y no correr con la calculadora pensando en sumar el colchón de puntos necesarios que deposita a los pilotos en la Copa de Oro.

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