Turismo Carretera

Laborda y el eficaz sistema de trabajo que aplicó con Werner

El ingeniero, encargado del Ford de Mariano Werner, habló con SoloTC acerca de la organización interna del equipo y del factor clave para la etapa decisiva de la Copa de Oro de Turismo Carretera.

Marcos Laborda se sumó al equipo de Mariano Werner a partir de la temporada 2020. Sin embargo, por sus compromisos laborales en el Stock Car de Brasil, apenas pudo asistir a 2 carreras de Turismo Carretera. La primera fue en la apertura del torneo 2020 en Viedma. La segunda hace 2 fechas atrás en San Luis.

Si bien es cierto que este modelo de trabajo no es muy habitual en el automovilismo argentino, su corta presencia en el taller y en los boxes no resulta un obstáculo. Al contrario, desde que el ingeniero azuleño se sumó al proyecto de Werner, el entrerriano logró 2 títulos consecutivos y un total de 9 victorias en las últimas 38 carreras disputadas.

De todos modos, Laborda le reconoció a SoloTC que en esta etapa de la Copa de Oro estoy un poco más cerca. Este año, dentro de un montón de cambios que hizo con respecto a su paso por el DTA Racing y del Martínez Competición, rearmó su equipo e hizo modificaciones que no fueron fáciles porque no hay un técnico metido 100% en el taller”.

De igual manera, Laborda aseguró que “el sistema de trabajo funciona sin que yo tenga que estar todo el día adentro del taller. Sí obviamente tengo comunicación continua con todos: mecánicos, motorista, proveedores y piloto. Estoy en contacto permanente para saber cuál es el estado general del auto y organizar el sistema de trabajo”.

Werner en el podio
Junto con Laborda, Werner ganó los últimos 2 títulos en el TC. (ACTC)

Para esta etapa decisiva del torneo, en el que el actual bicampeón de la “máxima” se ubica 2º en la tabla de posiciones de la Copa a solo 5,5 unidades del líder Agustín Canapino (Chevrolet), Laborda sostiene que es donde más hay que reforzar cada uno de los detalles para que nada quede librado al azar.

Acerca de esto afirmó que “hay elementos a los que se les hace un mantenimiento preventivo porque el costo de una rotura y parar una carrera es mucho mayor de lo que puede costar un engranaje, un juego de palieres o un embrague. Así que se hace una inversión mayor porque creemos que eso marca una diferencia a la hora de minimizar los riesgos. A veces los equipos o pilotos llegan al final del año con un presupuesto más ajustado, nosotros creemos que es cuando hay que reforzar la inversión.

Werner viene de ganar las 2 primeras carreras de la Copa de Oro, resultados que lógicamente lo posicionan como uno de los favoritos al título. Sin embargo, el especialista puso en freno afirmando que “no lo veo a Mariano como favorito ni como el más fuerte. Canapino está muy fuerte y de no haber tenido el percance en la serie de San Luis la historia sería distinta en el campeonato. Al Torino de Manu Urcera también lo vemos muy firme. No nos podemos dormir, el auto funciona bien, pero también lo hace el de Urcera, Gini. Hasta el mismo Castellano, que hoy no está en la lucha directa, también está ahí”, cerró.

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