La maldición del “1” del “Desafío de las Estrellas”
En las 9 ediciones disputadas del “Desafío de las Estrellas”, ningún piloto que sacó la bolilla N°1 en el sorteo de la grilla pudo llevarse la victoria. Gastón Mazzacane fue la última víctima.
Sebastián Abella (49 años) tuvo la suerte -o desgracia- de quedarse con la pole position en el sorteo de la grilla del 10° capítulo del “Desafío de las Estrellas”. En las 9 ediciones anteriores, ningún piloto que sacó la bolilla N°1 pudo llevarse la victoria. Esta edición del TC en San Juan tendrá mayor cantidad de vueltas (66), una detención obligatoria en boxes para recargar combustible y otorgará mayor puntaje.
Los pilotos favorecidos por el azar fueron Martín Serrano (en las ediciones 2017 y 2023), Mathías Nolesi (2015), Juan José Ebarlín (2018), Facundo Della Motta (2019), Alan Ruggiero (2021), Matías Jalaf (2022), Christian Ledesma (2024) y Gastón Mazzacane. De todos ellos, el único que se pudo sostener en los puestos de vanguardia fue Ruggiero quien finalizó 3º en la 5ª edición de esta prueba disputada en El Villicum.
El primer antecedente se registró en 2015 cuando Nolesi largó desde la 1ª fila junto a Federico Alonso (Torino). El piloto de San Andrés de Giles finalizó 20º y el ganador fue Matías Rossi (Chevrolet) que largó último y arribó 2º, pero se llevó la victoria gracias a un recargo que sufrió Juan Martín Trucco (Dodge) por un toque a Nicolás Bonelli (Ford).

En el 2017, a Serrano le tocó por 1ª vez la mejor posición de partida, y lo hizo junto a Diego De Carlo (Chevrolet). Serrucho cerró la competencia en el 11º puesto, mientras que el vencedor fue Mariano Werner (Ford) que había largado 31º. El piloto de Pablo Nogués largó adelante en la edición 2023 pero abandonó la carrera que ganó Matías Rossi (Toyota).
El Mago Ebarlín se quedó con la mejor bolilla en 2018. A bordo del Chevrolet del Donto Racing dominó las primeras 15 vueltas pero finalmente arribó en el puesto 15°. Della Motta, por su parte, tuvo una gran actuación en 2019, ya que luego de largar adelante en su tierra natal pudo finalizar 4º en su mejor producción compitiendo en la “máxima”.

Matías Jalaf largó 1º en la carrera del 2022 y llegó en la 21ª posición. La carrera quedó en la historia de la categoría ya que el ganador, Manu Urcera (Torino) fue el ganador que más retrasado largó en una carrera de TC dentro de un autódromo. El rionegrino, que a fin de año se quedó con el título de campeón, largó desde la 42ª ubicación.
En 2024 fue el turno de Christian Ledesma, año en el que estrenó el Chevrolet Camaro del Pradecon Racing. Sin embargo, la suerte del campeón 2007 no fue muy distinta. En la largada prevaleció ante Andrés Jakos (Toyota Camry NG) y estableció un ritmo sólido y constante en los primeros giros de la carrera. Cumplida la 12ª vuelta, el Camaro ingresó a los boxes. No obstante, un problema en la tuerca del neumático delantero derecho hizo que el marplatense perdiera mucho tiempo. Se reincorporó a la carrera en el 6° puesto y allí se quedó hasta la bandera a cuadros. Santiago Álvarez (Chevrolet Camaro) le dio la 1ª victoria a ese modelo de Nueva Generación en el TC en dicha edición.

En el año 2025 le tocó a Gastón Mazzacane, con la poca fortuna de terminar rezagado a 2 vueltas del ganador de aquella prueba, Martín Vázquez (Dodge Challenger), que había largado 3° en el 9° capítulo del “Desafío…”.
Ediciones anteriores del “Desafío de las Estrellas”
| Año | Circuito | PP | Ganador |
| 2015 | Olavarría | Nolesi | Rossi |
| 2017 | Río Hondo | Serrano | Werner |
| 2018 | Río Hondo | Ebarlín | Moriatis |
| 2019 | El Villicum | Della Motta | Castellano |
| 2021 | El Villicum | Ruggiero | Mazzacane |
| 2022 | El Villicum | Jalaf | Urcera |
| 2023 | El Villicum | Serrano | Rossi |
| 2024 | El Villicum | Ledesma | Álvarez |
| 2025 | El Villicum | Mazzacane | Vázquez |
