Turismo Carretera

TC en Mar de Ajó: La Costa quiere recuperar a la “máxima”

Cristian Cardozo, el intendente del Partido de La Costa, anunció que inició las gestiones para el regreso del Turismo Carretera a Mar de Ajó, que no recibe a la “máxima” desde 2013. El primer paso es recuperar el autódromo. En esta nota te contamos cómo.

El Partido de La Costa se puso como objetivo recuperar la fecha de Turismo Carretera que tuvo en el autódromo de Mar de Ajó -una de sus localidades- hasta 2013. El intendente Cristian Cardozo (40 años) realizó el anuncio público el sábado pasado. La idea de las autoridades costeras es poner el valor el autódromo para que la “máxima” vuelva al distrito en 2023.  

Cardozo, que asumió en diciembre de 2019, propuso en su plataforma electoral el impulso al turismo como uno de sus ejes de gobierno. Pero la pandemia trastocó los planes. Ahora, el jefe comunal retomó la agenda que el COVID-19 postergó. Por eso presentó el “Plan La Costa 2030”, que además del impulso al turismo incluye la ampliación de las redes de cloacas, agua potable y luminarias LED.  

El TC ha sido uno de los eventos más convocantes que históricamente tuvo el Partido de La Costa. La puesta en valor del autódromo -que en realidad está en el Partido de General Lavalle, “frente” a Mar de Ajó- es uno de los objetivos por el movimiento económico que genera el TC. Otro es la recuperación de la zona conocida como “Triángulo del Tuyú” para carreras de Safari, competencias acuáticas y de ciclismo. 

El eventual retorno del Turismo Carretera a La Costa no solo significaría el retorno de una plaza con gran tradición “teceísta”, ya que se presentó allí con asiduidad entre 1986 y 2013. También permitiría que la provincia de Buenos Aires recupere una de las tantas plazas que perdió en los últimos años. De hecho, en el calendario 2022 solo está San Nicolás

Chevrolet de TC 2013 de Canapino.
Canapino ganó la última carrera de TC disputada en Mar de Ajó, en 2013. (J. Marchesin/SoloTC)

El plan para recuperar Mar de Ajó

El autódromo Regional “Rotonda de Mar de Ajó” recibió por última vez al TC el 10 de febrero de 2013, con victoria de Agustín Canapino (Chevrolet). En los 4 años siguientes (2014-2017), el trazado costero recibió al TC Mouras y al TC Pista Mouras. A partir de ahí, el circuito, que pertenece a privados, dejó de recibir a categorías nacionales y quedó en desuso.  Incluso, se puso a la venta.

Según pudo saber SoloTC de fuentes municipales, la idea de La Costa es alquilar el predio de 360 hectáreas, que hoy está arrendado para la actividad ganadera. Una vez que se concrete ese paso, se harían las obras necesarias para ponerlo en valor y así poder organizar carreras de categorías nacionales, con el foco puesto en el TC.

La gestión del intendente Cristian Cardozo aspira a recuperar el autódromo lo antes posible. Si bien saben que es difícil, se trabaja decididamente para tener una fecha de Turismo Carretera en 2023. Si no es posible, se buscará concretar este anhelo en 2024. El jefe comunal tiene a su favor el visto bueno por parte de los gobiernos provincial y nacional para colaborar con los fondos necesarios para el proyecto. 

Si bien La Costa tradicionalmente recibió al TC en febrero, podría no ser ese el mes elegido para un eventual regreso. El distrito se convirtió en las 2 últimas temporadas altas en el destino turístico más elegido del país, un lugar que históricamente ocupó Mar del Plata. Por eso, existe interés en tener al TC en otras fechas, como octubre, noviembre, marzo o abril. Una opción que sería igualmente convocante gracias a la transformación de la Ruta 11 en Autovía. 

El Autódromo de Mar de Ajó recibió al Turismo Carretera en 20 oportunidades. La 1ª fue el 8 de febrero de 1998, con triunfo de Guillermo Ortelli (Chevrolet), el máximo ganador con 7 victorias. Agustín Canapino (Chevrolet) se adjudicó la última carrera, el 10 de febrero de 2013.

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