Historia

Julio Nicieza, creador del equipo más antiguo del TC

Julio Nicieza fue el dueño del equipo más longevo en la historia del Turismo Carretera. Vida y obra de un apasionado del automovilismo.

Julio César Nicieza se definía como “un fanático del ruido de los coches”. Su pasión por las 4 ruedas y su irrefrenable espíritu emprendedor lo llevaron a crear –a mediados de la década del ’60- el equipo Supertap en el Turismo Carretera. Muchos años más tarde lo rebautizó como JC Competición. Formó parte de la categoría más popular del país por casi 5 décadas, convirtiéndose en la escudería más longeva del TC. El domingo 2 de julio de 2023, a los 96 años, este hombre que fue sinónimo de Chivilcoy dejó de existir. Pero su obra perdurará por siempre.

“En 1961 llegué a Chivilcoy y 3 años más tarde instalamos la fábrica Supertap (NdeR: dedicada a la producción de tapas para envases de vidrio). Junto a Antonio Ríos decidimos armar un Ford T. Ese fue el comienzo. Al poco tiempo un primo hermano de mi madre nos ofreció una cupé Ford que preparamos para incursionar en el Turismo Carretera”, le contó a SoloTC en una entrevista publicada en 2008.

Esa fue la puerta de entrada a un mundo que lo conquistó. Y al que a su vez le dedicó gran parte de su vida. “Nunca vimos el automovilismo como algo comercial, un aspecto fundamental para lograr una plena profesionalización de un equipo. Con el paso de los años fuimos mejorando hasta llegar a un nivel mucho más competitivo. Pero nuestra ventaja siempre estuvo centrada en el ámbito técnico”, remarcó por entonces.

Julio Nicieza junto a una estructura de TC.
El equipo de Nicieza logró 16 triunfos en el Turismo Carretera. (J. Marchesin/SoloTC)

“A nuestro taller vinieron a buscar elementos Roberto Mouras, José Froilán González, Luis Di Palma, Jorge Pedersoli y una lista interminable de figuras. El TC nos debe mucho a nosotros, especialmente en el aspecto técnico. Elaboramos el primer cigüeñal que reemplazó al original, modificamos los trenes de balancines, colocamos por 1ª vez los pistones forjados, fuimos los primeros en rellenar la tapa de cilindros…”, repasó.

Chevrolet del equipo Supertap.
Morresi, Urretavizcaya, Marcos y Luis José Di Palma y Matías Rossi, alguno de los tantos pilotos que pasaron por el equipo de Nicieza.

A lo largo de 49 años de vida, por el Supertap/JC Competición pasaron destacadas figuras de la “máxima” –principalmente identificadas con Chevrolet- como Osvaldo “Pato” Morresi, Roberto “Tito” Urretavizcaya, Marcos o Luis José Di Palma. Más acá en el tiempo desfilaron pilotos de la talla de Matías Rossi, que le dio 3 triunfos y el subcampeonato del 2007, Facundo Ardusso, Mariano Altuna, Laureano Campanera, Juan Marcos Angelini y Carlos Okulovich, entre otros.   

“Construimos el primer Chevrolet sin falso chasis en el año 2002, luego todos nos siguieron los pasos. Recuerdo que Luis José Di Palma realizó 10 vueltas de ensayos en 9 de Julio y luego viajamos a la carrera en Trelew donde ganamos la clasificación, la serie y la Final. A la larga todos terminaron copiando nuestras invenciones…”.
Nicieza a SoloTC

En 2013 –a  los 86 años de edad- Nicieza decidió dar por terminado su ciclo en el automovilismo. Dejó atrás casi 5 décadas al frente de una escudería que formó parte de la historia importante del Turismo Carretera.  “Convencerme de hacer algo disparatado no cuesta nada. A mí todo lo que sea intentar, probar, experimentar me gusta mucho, me entusiasma. En nuestra escudería hicimos todo. Así fue siempre…”.

Volver al botón superior