Turismo Carretera

Santero: de ser el rival a vencer a tener un opaco cierre de la Etapa Regular

Julián Santero fue, en las primeras 5 fechas del campeonato de Turismo Carretera, la referencia con un Ford del LCA Racing que destilaba contundencia. Pero se cayó en la 2ª mitad de la Etapa Regular. ¿Qué versión mostrará en la Copa de Oro?

Se perfilaba como el rival a vencer y los resultados daban cuenta de eso. Pero de repente, Julián Santero (29 años) perdió toda la contundencia que había demostrado en la 1ª mitad del campeonato del Turismo Carretera con el Ford del LCA Racing y, a la par, padeció el crecimiento de un Mariano Werner que le ganó la Etapa Regular y que hoy es el máximo aspirante a la corona si el mendocino no recupera el rendimiento perdido.

El mendocino arrancó este año en el LCA Racing de Laureano Campanera tras un 2022 en el Alifraco Sport y, si bien abandonó en la 1ª fecha en Viedma al romper la caja cuando peleaba por el 2° puesto con Matías Rossi (Toyota), había sido en la clasificación y ganado su serie. 

En la fecha siguiente sí pudo redondear un buen resultado: hizo la pole position, venció en su batería y conquistó un 2° puesto en Neuquén con cierto sabor agridulce, pero demostrando que el conjunto piloto-auto tenía mucho para dar. Y volvió a sumar fuerte en la primera carrera especial del año en Toay, donde clasificó 3° y llegó en la Final.

Estrenó El Calafate con triunfo

La victoria estaba al caer y llegó en el estreno de El Calafate, donde Santero le sacó todo el jugo al Ford a pesar de haber clasificado 6° y terminado en su serie. Pero en la Final fue contundente y le ganó un ajustado mano a mano a Mauricio Lambiris con quien, precisamente, “intercambió” auto para este año (el mendocino usa el Ford que usó el uruguayo en el LCA en 2022 y este el que usó Santero en el equipo de Alifraco).

Todo estaba a pedir de Santero y ratificó su liderazgo en el campeonato con un 3° puesto en Concepción del Uruguay por la 5ª fecha, donde fue 2° en la clasificación y logró una nueva victoria en su serie. Hasta ese momento, el mendocino sumaba 164,50 puntos, con un promedio de 32,9 por fecha, 1 pole position, 1 victoria y 3 series ganadas.  

En El Calafate logró su 6ª victoria en el Turismo Carretera. (ACTC/Alt/Cejas)

Santero sumó 7 puntos en Viedma, 44 en Neuquén, 30 en Toay, 44,5 en El Calafate, 39 en Concepción del Uruguay, 23 en Termas, 3 en Rafaela, 29 en Posadas, 23 en San Juan y 28 en Buenos Aires.

Termas encendió la alarma

La 6ª fecha en Termas de Río Hondo era un escenario ideal para ratificar lo hecho hasta el momento. Pero Santero tuvo un fin de semana gris: 13° en clasificación, 9° en su serie y 13° en la Final, con el agregado de que perdió la punta del campeonato en manos de Jonatan Castellano.

Y todo fue peor en la Carrera de los Millones en Rafaela: clasificó 16°, quedó 13° en la 1ª batería luego de un toque de Manu Urcera (Torino) y abandonó en la carrera, por lo que cayó del 2° al 5° puesto en el campeonato. Posadas marcó una cierta recuperación al clasificar 8°, llegaren la serie y 10° en la Final para subir al puesto del campeonato con 219,5 puntos, a 22 de Werner.

En San Juan, la última de las carreras especiales donde la grilla se definió por sorteo y Julián largó 43° de 53, escaló hasta el puesto 5, pero una sanción por salir de boxes con la pistola a batería enganchada en la tuerca central lo relegó al 12° lugar para quedar a 14 puntos de la cima con la fecha de Buenos Aires por delante.

Santero pelea con Urcera en Rafaela.
Rafaela fue la fecha en la que Julián menos puntos sacó y este toque de Urcera tuvo mucho que ver. (Alt/Cejas/ACTC)

En el Gálvez, la lluvia apareció en el momento que le tocaba clasificar al cuyano y apenas pudo quedar 46°. En su serie llegó y en la Final protagonizó una gran remontada para terminar , algo que no le alcanzó porque Werner arribó 10° y eso le bastó para ganar la Etapa Regular.

Un bajón pronunciado

Lo cierto es que Santero sumó 270,5 puntos en la Etapa Regular, de los cuales 106 (21,2 de promedio) en fueron las últimas 5 fechas, 58,5 menos que en las 5 iniciales, y no logró dominar clasificaciones ni victorias en series ni Finales. Ahora comenzará la Copa de Oro en San Luis, el 16 y 17 de septiembre, con 8 unidades (por el triunfo conseguido), a 23 de Werner. ¿Sin kilos, volverá a imprimir la contundencia de la las primeras fechas?

Volver al botón superior