TC Pick Up

Gianini: “El TC Pick Up es el automovilismo que queremos”

Juan Pablo Gianini, ganador de las últimas 2 carreras de TC Pick Up, consideró en charla con SoloTC que la categoría tiene éxito porque “se dan carreras espectaculares”. Y ponderó que “cualquier equipo puede armar una camioneta, no necesitás tanta ingeniería”.

Cuando Mariano Werner y el Toyota Gazoo Racing Argentina parecían imbatibles en la temporada 2022 de TC Pick Up, resurgió el tricampeón Juan Pablo Gianini (43 años). El piloto del JPG Racing se adjudicó las 2 últimas fechas, con actuaciones resonantes. Pese a que no se destacó en clasificación, la Ford Ranger que tiene asistencia técnica de Gustavo Pernuzzi y Gonzalo Sánchez y motores de Machete Esteban se mostró arrolladora en las Finales. De este regreso a su mejor nivel y del presente del TC Pick Up habló Juampi con SoloTC

¿Fue tu mejor carrera en TC Pick Up?
Fue una de las mejores, sí. La anterior, en la que largué 4º, también. Pero esta fue un poco mejor porque largué 6º y gané luego de pasar rivales muy duros y competitivos. En la 2ª fecha de este año tuve un carrera parecida: me toqué con (Facundo) Chapur en la 1ª vuelta, quedé 7º y llegué 3º.

En la anteúltima fecha volviste al triunfo luego de 11 carreras y ahora ganaste 2 seguidas. ¿A qué se debió este regreso a la victoria y a la contundencia?
– Hemos evolucionado la camioneta a la hora de correr. Al momento de clasificar, en cambio, nos cuesta un poquito más. Ahí las Toyota están mejor. El año pasado ganamos 1 sola carrera. Pude haber ganado otras 2 pero no se me dio. Y además hubo muchos ganadores distintos, mientras que este año solo ganamos Werner y yo. Pero ya se sumaron más pilotos que van a ser protagonistas, como Valentín Aguirre

La Ford Ranger de Gianini en La Plata
Gianini logró 10 de los 14 triunfos de Ford en TC Pick Up. (ACTC)

A juzgar por el resultado, la Ford Ranger funcionó mejor con los 20 kilos de lastre que sin ellos. ¿Fue así?
– Soy sincero: tal vez el lastre de 20 kilos lo podés llegar a sentir a la hora de clasificar. En carrera no tanto porque el ritmo se hace más lento y no se depende tanto de los kilos por el motor, la carga y el neumático que tiene la TC Pick Up. Ahí juega un papel importante la puesta a punto: o la ponés rápida para una vuelta o la ponés para correr. Es complejo pero a la vez lindo porque te hace pensar mucho.  

La clave del éxito del TC Pick Up, según Gianini

Este año el compuesto del neumático no es el mismo que en 2021. ¿Eso tuvo alguna incidencia en la performance de tu Ford Ranger?
– El año pasado el compuesto era distinto, tenía más grip. La goma de ahora es muy buena para 1 vuelta, casi igual a la de 2021, pero se cae un poquito más en el ritmo que la anterior. Si a eso le sumamos que la camioneta es angosta, tiene poca carga y mucha potencia, termina siendo lindo para el espectáculo. De mitad de carrera para adelante, puede ganar cualquiera. 

¿Cómo calificás el presente del TC Pick Up?
– Está teniendo un gran éxito. Primero, porque se dan carreras espectaculares. Todas las del año pasado y la de este, fueron lindas y peleadas. Nadie se corta en la punta. Creo que es el automovilismo que queremos tener. Cualquier equipo puede armar una camioneta, no necesitás de tanta ingeniería. Es cuestión de armarla bien y que cada una la ponga a punto según su manejo. No hay tantos detalles como en el TC. Creería que la categoría no tiene límites. Me pone feliz por la apuesta que hizo la ACTC, con Mazzacane a la cabeza. Cuando se hacen bien las cosas, hay que decirlo. Acá nada es casualidad. 

Volver al botón superior