Turismo Carretera

Traverso, entre los más grandes de la historia del TC

Juan María Traverso dejó una huella imborrable en el Turismo Carretera. Figura en el top 3 de los más ganadores y campeones de la historia.

Juan María Traverso dejó una huella indeleble en la historia grande del automovilismo argentino. Y, como no podía ser de otra forma, gran parte de sus máximas hazañas las consiguió nada menos que en el Turismo Carretera. De hecho, el Flaco figura en el top 3 de los máximos campeones y ganadores a lo largo de los casi 87 años de vida que tiene la categoría más antigua del mundo.

El piloto de Ramallo debutó en la “máxima” el 31 de octubre de 1971 a bordo de un Torino Liebre 1 y ½ de color naranja con el número 71 pintado en sus puertas. Nadie imaginaba por entonces que ese pibe de casi 21 años se convertiría en uno de los pilotos más grandes de la historia, llegando a ganar nada menos que 16 títulos nacionales, convirtiéndose en el piloto con más campeonatos en pista en el país.

El 29 de octubre de 1972 llegó su 1ª victoria a bordo del Torino en la Vuelta de 25 de mayo. Paradójicamente, con la marca del Toro conseguiría sus últimos 2 triunfos de su historia en el TC en su penúltima temporada como corredor profesional. En 1973 se convirtió en piloto del equipo oficial Ford, escudería liderada por José Miguel Herceg, donde corría el ídolo de toda su vida: Héctor “Pirín” Gradassi.

Traverso Ford
Traverso logró el bicampeonato ’77/’78 con el equipo oficial Ford.

Allí vivió una de sus etapas más gloriosas, tal vez la más fructífera de su inmensa trayectoria. Entre 1973 y 1978, el Flaco logró nada menos que 24 victorias y sus primeros 2 campeonatos consecutivos en el ‘77 y ’78. Aportó el 35% de los 68 triunfos que consiguió el equipo oficial Ford en esa etapa, 1 menos que su ídolo Gradassi.

Luego de un impasse en la “máxima”, el Flaco volvió a lo más alto del podio recién en 1983, repitiendo 3 veces más durante esa temporada siempre arriba de un Ford. Once años más tarde, el ramallense inició su otra etapa gloriosa pero con Chevrolet. Con la marca del moño dorado sumó otras 12 victorias y 3 campeonatos entre 1995 y 1997.

El Chevrolet de Traverso en 1997.
El Flaco ganó el tricampeonato con Chevrolet en 1995, 1996 y 1997. (Historia TC)

En 1999, nuevamente con un Ford, alcanzó su última corona con 2 victorias conseguidas en Olavarría y Balcarce. Su palmarés victorioso lo cerró en 2004 cuando sumó los últimos 2 triunfos de su historia en el TC a bordo de un Torino en Salta y Olavarría. Un año más tarde, anunció su retiro oficial de la actividad.

En la “máxima” había ganado lo suficiente como para asegurarse un lugar en el podio de los más grandes de la historia. Con un total de 6 títulos solo por detrás de Juan Gálvez (9) y Guillermo Ortelli (7). También está en el top 3 de los más ganadores, con 46 triunfos detrás de Gálvez (56) y Roberto Mouras (50).

Volver al botón superior