Turismo Carretera

“Nunca imaginé que el TC fuera tan difícil”

Juan Tomás Catalán Magni habló con SoloTC. Recordó su histórica victoria en los 1000K de Buenos Aires en 2017 y lo difícil que le resulta ser competitivo en el Turismo Carretera.

Juan Tomás Catalán Magni (21 años) tenía apenas un puñado de carreras en el TC Pista cuando en agosto de 2017 pudo cumplir el sueño que tenía cuando acompañaba a su papá Julio a las carreras de TC: formar parte de la categoría más popular del país. El Pingüinito fue invitado por Juan Manuel Silva para compartir la butaca del Ford en los 1000K de Buenos Aires.

Catalán Magni Silva
El festejo en el podio en los 1000K. (Foto: Prensa ACTC)

Pero para que el sueño del pibe sea aún más completo, la dupla logró una victoria épica después de 178 vueltas y casi 5 horas y media de competencia. Para Silva fue la 14ª victoria en la categoría.

Para Juanto –que manejó el Ford durante 48 giros- significó su bautismo triunfal que, por si fuera poco, tuvo un plus: con 18 años, 6 meses y 29 días se convirtió en el ganador más joven de la historia del TC. Rompiendo así el récord de 53 años que ostentaba Rubén Luis Di Palma desde 1964.

Para mí es un orgullo haberme convertido en el ganador más joven de una carrera de TC. Y encima romper un récord de 53 años, nada menos que a Rubén Luis Di Palma.
Catalán Magni a SoloTC

“Con el paso del tiempo lo valoro mucho, porque sin formar parte del TC como piloto titular pude ganar mi primera carrera. En ese momento no pude contextualizar lo que había logrado. Tomé conciencia cuando me convertí en piloto titular y  me di cuenta lo difícil que resulta ser competitivo, ni hablemos de ganar una carrera o pelear un campeonato”, contó Juanto en la charla con SoloTC.

Con esa victoria a cuestas, el joven arrecifeño completó la temporada del TC Pista (logró 1 victoria) y pegó el salto al TC habilitado por el título de campeón que había obtenido en el TC Mouras en 2016. Debutó en la “máxima” con un Dodge en 2018 y sumó un 5° puesto en Posadas como mejor resultado. Sin embargo, se topó con la realidad de que ser competitivo en el TC era mucho más complejo de lo que él imaginaba.

Ford Catalán
Juanto corre con Ford desde 2019.

“Lo de los 1000 Kilómetros fue muy bueno porque quedé en la historia, pero a la vez me dejó la vara muy alta. Llegué con la presión de que tenía que funcionar igual, pero me choqué con otra realidad. Acá no solo corrés contra los mejores pilotos, sino contra los mejores técnicos, motoristas y mecánicos. Si alguna de esas patas falla, no peleás adelante. Acá no se gana por casualidad”, analizó.

Catalán Magni lleva 31 carreras en la “máxima” (en 2019 logró el pase a Ford) tratando de lograr el equilibrio para meterse en los puestos de vanguardia. “Tuve que trabajar con mi psicóloga para bajar la ansiedad que me provocaba no poder ser competitivo. Ahora lo llevo mucho mejor, porque entendí que se necesita un conjunto de cosas para ser protagonista. Ahora no me desespero, porque me sobra tiempo para evolucionar”, reconoció el piloto de 21 años.

Adaptarse a los nuevos tiempos

Como el resto de sus colegas, Juan Tomás debió adaptar su rutina diaria frente a la cuarentena que impone la pandemia del COVID-19. Todos los días por la mañana dedica 1 hora y media a realizar una rutina física que le preparó su entrenador. Dos días a la semana tiene sesión con la psicóloga deportiva Andrea Ricagno.

Catalán taller
Catalán Magni en su taller de Arrecifes.

Por la tarde asiste al taller donde maneja toda la parte administrativa y sigue de cerca los trabajos en su Ford y el de Jonathan Vázquez en el TC Pista. Además, están terminando de reacondicionar el Ford con el que lograron la victoria con Silva en los 1000K.

“Abrimos el taller hace poco. Tenemos los autos casi listos. Paralelamente estamos armando el Ford. La idea es que cuando vuelva la actividad lo vamos a poner en alquiler para el TC o el TC Pista”, cerró Juanto.

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