Turismo Carretera

El JP se retira como el equipo más exitoso del TC moderno

El JP Carrera se despidió del Turismo Carretera en la fecha pasada y lo hizo con una victoria. Atrás quedaron 21 años, en los que se convirtió en el equipo más exitoso de la “máxima”.

El JP Carrera (ex JP Racing) puso punto final a su historia como equipo de Turismo Carretera para darle paso a la fusión definitiva con Las Toscas Racing. Desde la próxima fecha en Concepción del Uruguay, el nuevo team pasará a llamarse Canning Motorsport. En la última carrera del TC en Termas de Río Hondo, el equipo se despidió con una victoria -de la mano de Valentín Aguirre- y cerró así su trascendental paso por la “máxima”, en el que se convirtió en la estructura más exitosa de los últimos 20 años

tacsa

El JP Racing nació en marzo de 2003 cuando Juan Manuel Silva, Gustavo Lema y José María Pereira, sus patrocinadores, tomaron un nuevo rumbo por desavenencias con Walter Alifraco, quien alistaba el Falcon del chaqueño.

Cuando comenzamos teníamos como espejo al Lincoln Sport Group, que era el equipo referente en ese momento. Traté de ver todo lo bueno que tenían ellos y lo malo capitalizarlo para buscar revertirlo”, le dijo en su momento Lema a SoloTC. Y si bien los cimientos eran los mismos que sus pares de Lincoln, optaron por tener pilotos contratados, distintas marcas de autos, y un manifiesto trabajo de equipo en pista, como principales características diferenciales. 

El Ford de TC de Silva de 2005 en pista.
Silva en 2005, ya había sido subcampeón con el JP e iba por su único título de TC ese año. (SoloTC/J. Marchesin)

“Cuando Lema me comentó su idea de formar un equipo le dije que sería difícil, pero que tendría todo mi apoyo. Empezamos en un galponcito del papá de Gustavo donde almacenaban harina. No teníamos ni una herramienta, nada. Mientras los chicos trabajaban en el auto, yo me encargaba de barrer… Me puse la camiseta del equipo desde el principio y por eso lo siento como propio”, le contó Silva a SoloTC, en una entrevista en 2004. El Pato ocupa una parte importante en la historia del equipo, porque además de ser el primer piloto del team, le dio la 1ª victoria en las recordadas “1000 carreras” del TC, el 1° subcampeonato (2004) y el 1° título a la escuadra en 2005. 

TACSA es una empresa con más de 38 años de experiencia en la fabricación y comercialización de cintas aisladoras, que es líder del mercado argentino y ofrece productos de la más alta calidad para satisfacer los mercados eléctricos, ferreteros y automotor. Y, a su vez, exporta a Brasil y otros países como Chile, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Perú, Colombia y Costa Rica.

En sus filas tuvo a grandes figuras de la “máxima” y llegó a albergar 3 campeones bajo el mismo techo, con Silva, Norberto Fontana y Guillermo Ortelli. También pasaron por el JP Agustín Canapino, Christian Ledesma, Marcos Di Palma, Matías Rossi, Facundo Ardusso, Julio Catalán Magno, Diego Aventin, Gastón Mazzacane, Santiago Mangoni y José Manuel Urcera, entre otros. Y contó con los servicios de los mejores profesionales a cargo de los autos, como Guillermo Kissling, Alberto Canapino, Jhonny Laborito y Jhonny De Benedictis, por citar los principales. 

Ortelli festea ej campeonato de TC en 2016.
Ortelli celebra su 7° título en TC y el 2° dentro del JP en 2016. (SoloTC/J. Marchesin)

El JP fue contundente en sus inicios, cuando logró 3 de los 4 títulos en el Turismo Carretera. Al 1° de Silva en 2005 (con Ford), siguió el de Fontana en 2006 (Dodge) y el de Ortelli en 2008 (Chevrolet). La siguiente y última corona se la dio también el Rey de Salto en 2016 (Chevrolet). También sumó 3 subcampeonatos con Silva en 2004 y 2008 y con Urcera en 2019. Sí, en 2008 la escuadra de Lema hizo el 1-2 en el torneo. Y en 2010, Canapino disputó 10 de las 16 fechas dentro de la estructura y cerró el año con su propio equipo, con el que finalmente se consagró campeón.

Desde 2021, TACSA ha desarrollado su propia planta de adhesivos y desde ese momento ha lanzado al mercado productos para ferreterías, madereras e industria del calzado como adhesivos de contacto, adhesivos sopleteables, adhesivos de aparar, adhesivos para PVC-PU y colas vinílicas de uso generar hasta extra fuertes.

El “Glorioso JP”, como se autodenominó la estructura, debutó en el TC la 3ª fecha del torneo de 2003, que se disputó en La Plata entre el 28 y 30 de marzo. Y lo hizo pisando fuerte al subir al podio con el 2° puesto de Silva. El fin de semana pasado, 21 años después, el equipo se despidió de la popular categoría también con un podio, aunque esta vez con victoria.

El Chevrolet de TC de Aguirre en la pista de Termas.
Valentín Aguirre le dio la última victoria al JP en la carrera despedida del equipo del TC. (ACTC/Alt/Cejas)

Valentín Aguirre, le dio último logro al imponerse en la 5ª fecha en Termas de Río Hondo el 12 de mayo. La estructura de Lema disputó 314 competencias en el Turismo Carretera. En ese lapso logró 4 títulos, 42 triunfos y 139 podios. A su vez, dejó su sello en las categorías escuela de la ACTC, donde conquistó otros 6 campeonatos: 3 en el TC Mouras, 3 en el TC Pista y 1 en el TC Pista Mouras. Al final no era tan tendencioso el apelativo de glorioso JP.

Nota: Gonzalo Giorgi

Volver al botón superior