Especiales

Jorge Ternengo: relatos de una leyenda del TC en Firmat

Jorge Ternengo participó de un ciclo de charlas en Firmat, donde repasó su historia y habló de lo que genera el Turismo Carretera. "Los chicos nuevos quizás no vieron ni un Falcon ni un Chevrolet, sin embargo la pasión se transmite de generación en generación”, afirmó el Nene.

Jorge Ternengo (87 años) es una leyenda viviente del Turismo Carretera. Testigo referencial en el desembarco del Torino a fines de la década del ’60 que cambió para siempre el rumbo de la categoría más antigua del mundo. El Nene, como le dicen, participó de un ciclo de charlas en la ciudad santafesina de Firmat organizado por las empresas Fierromec y ETMA, donde relató parte de su rica historia en el deporte motor y opinó de la renovación de autos que afronta la popular categoría.

Ternengo nació el 26 de noviembre de 1935 en Cosquín (Córdoba). Sus primeros pasos en el deporte motor los realizó en el motociclismo, donde llegó a correr más de 600 competencias ganando nada menos que 120. También pasó por la Fórmula 1 Mecánica Argentina (ganó las 500 Millas de Rafaela en 1969 y se consagró campeón ese mismo año) y el Sport Prototipo.

Pero tal vez el recuerdo más latente que tiene el público es el hecho de haber formado parte de la famosa CGT compuesta también por Eduardo Copello y Héctor Gradassi, quienes de la mano de Oreste Berta debutaron con los Torino el 27 de febrero de 1967 en la Vuelta de San Pedro. En relación a ese día, Jorge recordó que “los Torino causaron sensación”.

Ternengo Torino
Ternengo disputó 53 carreras en el TC. Dejó la categoría en 1971. (Foto: A. Contreras/SoloTC)

“Empezamos en San Pedro, un año muy difícil porque corrimos 22 o 23 fechas. Corríamos en autódromos y en rutas. Tuve la suerte de ganar mi mejor carrera en Tres Arroyos, peleando en la ruta con (Carlos) Pairetti, a quien le gané por poquito. Nunca había corrido en el barro y gané con un auto que andaba muy bien”, repasó el expiloto.

Fierromec es una empresa de Firmat, Santa Fe, dedicada a la producción y distribución de todo tipo de aceros para la construcción y la industria. Procesa y manufactura de aceros para brindarle a empresas y particulares el mejor aliado para sus proyectos. Más de 20 años de trayectoria los avala como aliados de Fierro.

El Nene relató que “en los primeros tiempos nos recibían con piedras y palos porque decían que veníamos a ocupar el lugar de las cupecitas. Fueron momentos complicados, hasta que muchas personas empezaron a hacerse hincha de Torino y todo cambió”. El cordobés sumó 2 triunfos en esa temporada (los únicos en el TC). Además fue tres veces 2º y dos veces 3º. Su última participación en la “máxima” fue el 3 de octubre de 1971.

De aquellos tiempos, Ternengo sostuvo que “cuando corríamos en tierra estábamos medios locos. Íbamos a 200 km/h en  medio de la tierra y no se veía nada. En mi primera carrera en el TC tumbé porque no tenía experiencia corriendo en la ruta. Yo había tomado como referencia un mojón, pero cuando llegamos ahí la gente tapó el mojón y perdí la referencia. La gente estaba más loca que nosotros, porque se paraban a la vera del asfalto”, afirmó.  

CGT Torino
Gradassi, Ternengo y Copello. La famosa CGT del Turismo Carretera. (A. Contreras/SoloTC)

Asimismo, y más allá de destacar la gran cantidad de categorías que existen en Argentina, el Nene afirmó que “el Turismo Carretera es el deporte automovilístico más importante del país. Se vio en la última fecha en el autódromo de Buenos Aires con la gente que hubo. Los chicos nuevos quizás no vieron ni un Falcon ni un Chevrolet, sin embargo la pasión se transmite de generación en generación”.

Por último, se refirió a la nueva era que se avecina en el TC con el desembarco del Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger y sostuvo que “me parece bien el cambio. Pasa lo mismo que cuando entramos nosotros y estaban las cupecitas. Para mí va a ser interesante, siempre dependiendo de cómo lo implementen. Cuando corrimos la primera carrera nos tiraron con palos y piedras, hasta que algunos hinchas se hicieron de Torino. Acá creo que va a pasar lo mismo”.

Charla abierta con Ternengo en Firmat

Ternengo recibe un presente del intendente de Firmat. (El Correo Digital)

La idea de organizar este evento surgió de Jorge Basté, amigo personal de Ternengo y un fanático de Torino que tiene una réplica del Torino Nº1 que participó en las míticas 84 Horas de Nürburgring. “A Jorge lo conocí en algunos encuentros de autos de la marca. Y en 2019, al cumplirse 50 años de la Misión Argentina a Nürburgring realizamos un evento y lo invitamos. Ahí empezamos a estrechar un vínculo que se mantiene hasta hoy”, le contó Basté a SoloTC.

Fierromec apoya al deporte motor y por supuesto tiene presencia en categorías de ACTC como main sponsor del equipo Trotta Racing. En el Turismo Carretera junto a los Torino de Juan Cruz Benvenuti y Marcos Landa. Y en el TC Mouras, con Jeremías Scialchi y Gerónimo Gonnet.

“En función de lo que representa Ternengo para todos nosotros quisimos organizar esta charla para demostrarle nuestro cariño y que no nos olvidamos de él. Por eso armamos la conferencia con la gente de Fierromec y Gabriel Rivarossa del grupo ETMA, en la que también participó el intendente de nuestra ciudad, Flavio Maximino”, indicó Basté.

Parte de las personas que participaron de la charla de Ternengo en Firmat. (El Correo Digital)

Por su parte, Rivarossa añadió que “soy amigo personal de Ternengo, así que todo el tiempo tengo la posibilidad de escuchar sus historias y compartir momentos con él. Tiene una memoria privilegiada y lo demostró en la conferencia donde contó anécdotas y parte de su historia en el automovilismo que pudimos disfrutar todos los presentes”.

Nota: Ariel Caltana

STC ContentLab para Fierromec Sports.

Volver al botón superior