Historia

Recalde: el primer debutante ganador en el Turismo Carretera

Jorge Recalde marcó un hito al ganar en su carrera debut en el Turismo Carretera con un Ford en 1974. Esta es su historia en la "máxima".

Jorge Recalde es reconocido como “El señor del Rally”. El piloto más importante que dio esta actividad en Argentina. A tal punto que todos los 10 de marzo se celebra el Día Nacional del Rally Argentino, en conmemoración a la fecha de su muerte. Pero el cordobés también dejó su sello en el Turismo Carretera, hasta con una particularidad: forma parte de un grupo muy reducido de pilotos que logró ganar en su carrera debut.

“El Cóndor de Traslasierra” llegó a la categoría más popular del país después de pasar con éxito por el Turismo Nacional. Su debut se produjo el 6 de octubre de 1974 en la Vuelta de Olavarría. Recalde se subió a un Ford Falcon propiedad de Roberto Del Campo, con apoyo del equipo oficial Ford dirigido por José Miguel Herceg.

Y contra todos los pronósticos iniciales, Recalde le ganó el duelo en los tiempos a Carlos Marincovich (Chevrolet) convirtiéndose en el primer piloto en la historia del Turismo Carretera en ganar en su primera carrera. Aunque no fue su único éxito. Porque a lo largo de sus 44 competencias en la “máxima” pudo festejar 5 veces más.

Jorge Recalde
Recalde le gana el duelo a Marincovich en su carrera debut en 1974. (Foto: Historia TC)

Pero sin dudas que esa primera conquista lo metió de lleno en la consideración teceísta. De hecho, en 1974 pasó a formar parte del equipo Ford. En 1975 vivió su mejor momento en la categoría al conseguir otras 3 victorias, incluyendo el Gran Premio Argentino disputado en diciembre. Peleó mano a mano el título con Héctor Gradassi. Al punto de que empataron en la cima de la tabla de posiciones, pero el campeón fue Pirín porque logró 1 victoria más.  

Para 1976, en conflicto con Herceg, se alejó de Ford y pasó a manejar un Dodge. Pero a mitad de temporada volvió a subirse a un Falcon. En ese certamen sumó 4 podios más. Cerró su primera etapa en el TC en 1978 manejando un Chevrolet de Roberto Mouras, con mecánica de Jorge Pedersoli y Omar Wilke. Con la Chevy logró su última victoria.

Recalde TC
Recalde corrió con Ford, Dodge y Chevrolet. (Foto: Fundación Recalde)

Luego se alejó de la categoría por más de 15 años, hasta que en 1993 realizó un intento con un Ford del equipo de Oscar Castellano. Pero a esa altura, estaba claro que Recalde era  un hombre del rally, y a esa actividad se dedicó hasta el último minuto de su vida. Murió el 10 de marzo de 2001 mientras empujaba su Ford Escort en el Rally de Villa Dolores. Su corazón dijo basta. Tenía apenas 49 años.

Las 6 victorias de Recalde en el TC

FechaLugarMca.
6/10/74Vta. OlavarríaF
3/11/74GP de la MontañaF
13/7/75Vta. TandilF
26/10/75Buenos AiresF
21/12 75GP ArgentinoF
21/5/78AllenC

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior