Turismo Carretera

El vuelo del Avispón: Jonito y las 250 del legado De Benedictis

Juan Bautista De Benedictis alcanzó las 250 carreras en el Turismo Carretera, prolongando el legado de su padre “Johnny”. Con 6 victorias, 15 podios y el estreno del Ford Mustang de Nueva Generación, Jonito reafirma su lugar en la historia del TC.

Juan Bautista De Benedictis (38 años) cumplió este fin de semana una marca que pocos pilotos alcanzan en el Turismo Carretera: 250 competencias en la categoría más popular del país. Hijo del recordado Juan Antonio “Johnny” De Benedictis –subcampeón de TC en tres oportunidades–, Jonito lleva casi dos décadas de campaña en la “máxima”, continuando con un legado que marcó a fuego a Necochea y a todo el automovilismo argentino.

Parece mentira que esté cumpliendo 250 carreras en el Turismo Carretera. Me acuerdo de ese febrero del 2007, en Mar de Ajó, como si fuese hoy. Largué en la mitad del pelotón y tenía a mi lado a Guillermo Ortelli. En ese momento yo tenía 19 años y me temblaban las piernas. Hasta acá fue un largo camino recorrido, con muchos viajes, con momentos lindos y no tantos, pero disfrutando de hacer lo que a uno le gusta”, recordó emocionado el necochense.

Desde aquel debut el 11 de febrero de 2007 en Mar de Ajó, Jonito construyó un camino firme y respetado. Campeón del TC Mouras en 2005 y del TC Pista en 2006, en la categoría mayor acumula 6 victorias con Ford –las mismas que obtuvo su padre con la marca del óvalo–, además de 15 podios, 12 triunfos en series y 2 pole position.

Ford Mustang de Juan Bautista De Benedictis
De Benedictis terminó 18° en la Final de San Luis, donde cumplió 250 presencias. (D. Gallardo)

Su nombre siempre estuvo vinculado a los equipos más competitivos. Entre sus participaciones más destacadas, clasificó 8 veces a la Copa de Oro (2010, 2012, 2013, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2024). Aunque el año que más cerca estuvo de lograr la ansiada corona fue en 2012, cuando integraba el Lincoln Sport Group y terminó escoltando a Mauro Giallombardo, su compañero de equipo y campeón de aquella temporada.

En los últimos años también fue protagonista de un hecho histórico histórico: estrenó el primer Ford Mustang de Nueva Generación, desarrollado por la escudería de Ulises Armellini, que simboliza el recambio técnico que vive hoy el TC.

En octubre de 2022, con motivo de la lucha por el cáncer de mama, Jonito cambió el clásico verde de su auto por rosa.

La huella del 157

El apellido De Benedictis está íntimamente ligado a Necochea. Y allí nació una de las hinchadas más tradicionales del automovilismo nacional: la “157”, nombre que recuerda a la calle donde los seguidores de Johnny se juntaban a vivir las carreras. El verde elegido como color distintivo pasó a ser bandera de la familia en cada autódromo.

Hoy, esas banderas verdes con el 157 flamean por Jonito, continuador de una herencia que se mantiene intacta. Por eso, Juan Bautista decidió volver a correr con ese número en el “Avispón”, ahora vestido de Mustang, uniendo el pasado con el futuro del Turismo Carretera.

Volver al botón superior