Turismo Carretera

Castellano estrenó la Naranja Mecánica de nueva generación

Jonatan Castellano afrontó el fin de semana en Paraná con el Dodge Challenger de Turismo Carretera. El Pinchito, que corrió 313 carreras con el modelo GTX, inició una nueva etapa con la marca del Carnero. Tuvo un buen inicio, en relación a cómo llegó con el auto, y proyecta hacer una prueba.

Jonatan Castellano (39 años) puso en pista el Dodge Challenger en la 12ª fecha del Turismo Carretera en Paraná y dejó atrás al icónico modelo GTX con el que disputó 313 carreras en la órbita de la ACTC. El Pinchito junto al Tomás Abdala Racing terminaron de armar el prototipo en el circuito entrerriano. El piloto de Lobería dejó atrás una etapa con la marca del Carnero e inició otra con la Naranja Mecánica de nueva generación. 

 “Conforme de haber podido cumplir el objetivo de llegar, por lo cual quiero felicitar al equipo que ha hecho un trabajo impecable, con un auto que giró todas las vueltas. Nos dedicamos a trabajar sobre la puesta a punto, habiendo llegado a terminarlo al límite. Nos faltaron poner algunos elementos que son para mejor, pero de a poco lo fuimos conociendo al auto y nos llevamos buena información para seguir trabajando”, contó Castellano después de la carrera entrerriana, a la que llegó sin siquiera haber pasado por el rolo.

El estreno del Dodge Challenger en Paraná

El Challenger naranja recién partió de Lobería el jueves a la medianoche y llegó al circuito con algunas cuestiones que terminar. Incluso, no llegaron a contar con las canalizaciones delanteras correspondientes a la chimenea que aporta carga aerodinámica a los nuevos modelos. Así y todo, Jonatan clasificó 16° -sobre 48 participantes- a 0s703 del poleman Julián Santero (Ford Mustang). En la serie no pudo avanzar y arribó 6°. En tanto que en la Final, en la que perdió el capot, largó 18° y llegó 16°, en lo que fue un aceptable estreno en el contexto en el que afrontó la fecha.

Castellano estrenó el Challenger con un 16° puesto en la carrera de TC en Paraná. (PR Castellano)

El nuevo modelo de la pentaestrella se montó sobre la estructura del Dodge que usó Castellano desde 2019 a 2021 y que en 2023 corrió Marcelo Agrelo. Se trata de un chasis ganador, ya que Jonatan subió a lo más alto del podio en San Juan, en el torneo 2019, y en Concepción del Uruguay, en 2021. El armado del Dodge NG se hizo en el taller del Castellano Power Team, donde tuvo gran participación Oscar Castellano en todo el proceso.

Pinchito dejó atrás la Dodge GTX para iniciar una nueva etapa en el TC

De esta forma, el Pinchito dejó atrás el modelo GTX con el que disputó 313 carreras: 26 fueron en el TC Pista, donde debutó el 6 de junio de 2004 en Nueve de Julio. En total, obtuvo 4 victorias, 11 podios, 5 pole position, 6 récords de vuelta y ganó el campeonato de 2005, el último para el motor Slant Six en categorías de la ACTC.  

El Pinchito proyecta hacer una prueba con el Dodge Challenger antes de la próxima carrera de TC. (PR Castellano)

En el TC, Castellano compitió 287 veces sobre la GTX desde su debut el 5 de marzo de 2006 en Mar de Ajó hasta el 15 de septiembre de 2024 cuando se despidió del modelo en la 11ª  fecha en San Luis. Durante ese lapso consiguió 8 triunfos, 8 pole position, 34 podios, 20 victorias en series y 5 récords de vuelta. Además, tras el campeonato que Norberto Fontana logró con Dodge en 2006, el único subcampeonato de la marca se lo dio el Pinchito en 2018.

Más allá de la modernización de la carrocería, el Dodge de Jonatan sigue manteniendo el color naranja mítico, que impuso su padre Oscar, bicampeón de TC con el modelo GTX en 1987 y 1988. Ahora espera poder hacer una prueba previo a San Nicolás para recabar datos aerodinámicos y empezar a desarrollar el nuevo modelo.

Volver al botón superior