Turismo Carretera

¿Cómo se prepara Jakos para el TC en Toay?

Andrés Jakos, piloto oficial del Toyota NG, tiene buenas expectativas para la 4ª fecha del Turismo Carretera en Toay. “Estoy confiado de que será un buen fin de semana”, le dijo a SoloTC.

Andrés Jakos (24 años) quiere ser protagonista este fin de semana en la 4ª fecha del TC en Toay. El piloto oficial del Toyota Gazoo Racing Argentina espera pegar el “saltito” de calidad que ponga al Camry NG en los planos protagónicos de la categoría luego de un inicio complicado de torneo. En vísperas de la 1ª carrera especial, Jakos habló con SoloTC, expresó sus expectativas y analizó sus posibilidades para la próxima carrera.

En un circuito como Toay es importantísima la velocidad final. Por eso apuntamos a mejorar ese aspecto. Tiene una importancia aerodinámica también, por lo que nuestro trabajo está focalizado en superar esos mínimos detalles que a la larga son imprescindibles para tener un auto rápido en circuitos de rectas muy largas, le dijo el piloto de Ramos Mejía a SoloTC.

Luego de 2 abandonos en las Finales de El Calafate y Neuquén y un 16° lugar –producto de remontar 24 puestos– en Viedma, Jakos llega a La Pampa en la 30ª posición en el campeonato con 34 puntos

Toay es un circuito hermoso. Se llega a casi 300 km/h y tiene curvas de alta velocidad. Eso lo hace muy interesante para manejar. La succión en las Finales también es muy importante y hay que saber cómo aprovecharla. Las carreras siempre son muy atractivas en La Pampa”, dijo Andy en diálogo con SoloTC.

Toyota Camry NG de Andrés Jakos.
Jakos está 30° en el campeonato. (PR TGRA)

Son 79,5 las unidades que lo separan de José Manuel Urcera (Ford), que lidera el certamen tras su victoria en Centenario. Por otro lado, la distancia con Ricardo “Caito” Risatti (Chevrolet Camaro), quien cierra el virtual grupo de los 12 que clasificaría a la Copa de Oro, es de 28 puntos.

Qué queda por mejorar en el Toyota Camry NG

Anduvimos muy bien el año pasado. Este año llegamos a parámetros similares con esta nueva trompa, así que apuntamos a que nos vaya bien en La Pampa. La trompa, si bien cambió el concepto general del auto, no lo hizo totalmente distinto”, explicó Jakos en diálogo con SoloTC

Así lucía el Camry en 2022 y 2023. (ACTC/Alt/Cejas)

La versión 2024 del Toyota tuvo 3 cambios esenciales en comparación al modelo anterior. En 1° lugar, y el más notorio, se reemplazó la trompa por la original. En 2° lugar, se eliminaron los pontones, al igual que el resto de vehículos de Nueva Generación. Los Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y Torino NG no contaron con pontones desde su concepción. Y en 3° lugar, el spoiler trasero se cambió por un alerón propiamente dicho, así como también se implementó en el resto de prototipos.

Cuál es el objetivo de Jakos en el TC en Toay y en el campeonato

La próxima fecha del Turismo Carretera se realizará en La Pampa. Se disputará la 17ª edición de la carrera y será la 1ª con formato especial este año. Los pilotos deberán entrar a boxes obligatoriamente durante la Final para cambiar los 2 neumáticos derechos. Del mismo modo, Toay será una prueba de fuego para los modelos de Nueva Generación, ya que se someterán a un circuito de largas rectas y altas velocidades.

Toyota Camry NG de Andrés Jakos.
Jakos largó 40° en Viedma y cruzó la meta en la 16ª posición. (PR TGRA)

El trabajo de los mecánicos es importante en todas las carreras, pero en esta quizás se lucen más. Este tipo de fechas se disfrutan mucho más por el compromiso general. Aparte venimos de una buena previa con grandes resultados en carreras especiales. Como el 1-2 que hicimos en San Juan el año pasado. Estoy confiado de que será un buen fin de semana”, le relató Andy a SoloTC.

Si bien pudiera parecer un año de transición, ya que Jakos es el encargado de desarrollar la actualización del Toyota, los objetivos de Andy para este 2024 advierten la ambición del joven piloto.

Toyota Camry de Andrés Jakos.
Andy debió abandonar en El Calafate y Neuquén. (PR TGRA)

El objetivo, como todos los años, es ser lo más competitivo y entrar en la Copa de Oro. La contundencia del auto y su rendimiento son fundamentales para lograr eso. El esfuerzo en el taller apunta a superar todas las limitaciones y el desconocimiento que conlleva desarrollar un auto de Nueva Generación”, concluyó el de Ramos Mejía ante SoloTC.

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