Turismo Carretera

Iuliano y los autos de nueva generación: “Liberado no hay nada”

Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, habló con SoloTC y resaltó que el reglamento técnico de los autos de nueva generación de Turismo Carretera está abierto, pero no liberado. El ingeniero, explicó cómo trabajan con los equipos que desarrollan los autos.

El modelo Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Torino NG y Toyota Camry NG se sumaron al Turismo Carretera en 2024 y llevan apenas 3 fechas compitiendo y conviviendo con los autos tradicionales de la “máxima”. Con bases reglamentarias establecidas para el armado de las nuevas unidades, pero con mucho terreno por desarrollar, se instaló en torno a la categoría -incluso por parte de protagonistas- la idea que los autos de nueva generación corren con el reglamento liberado. ¿Qué dice el departamento técnico de la ACTC al respecto?

No hay nada liberado. Todo lo que estamos probando está consensuado entre la técnica de la categoría y los equipos, y es lo que estamos haciendo para mantener la paridad que vemos hoy en pista.   Así que nada está liberado, todo está acordado y cada cambio que hacemos lo hacen todas las marcas. Así que cuando decidimos cambiar algún elemento lo ponemos en conocimiento de los equipos para que lo hagan”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.

Previo a la apertura del torneo, la entidad teceísta publicó -en la web de la ACTC- el reglamento técnico del TC para 2024, en el que figuran los ítems para los autos de nueva generación y tradicionales. Por otro lado, los equipos que desean armar nuevos modelos, cuentan con un manual con información de cotas, ángulos y formas, que conformaron los ingenieros que construyeron los primeros prototipos (estos no fue publicado). Sin embargo, hay algunos aspectos que no tienen marco reglamentario y están abiertos para el desarrollo, tratándose de modelos de los que todavía no se tienen recabados todos los datos para analizar la performance como ocurre con los tradicionales. 

“Obviamente que a medida que vamos conociendo los autos de nueva generación vamos haciendo algunos cambios para darle la competitividad que necesitamos, y esto va a mantener así hasta el cierre de la Etapa Regular, cuando se va a cerrar el reglamento hasta que termine el campeonato”, aclaró Iuliano ante SoloTC, sobre este proceso que se puede -en cierta forma- asemejar al de 2015 cuando se implementaron los motores multiválvulas y las estructura estandarizadas. 

De hecho, desde aquella renovación del TC, el reglamento técnico está abierto entre la 1ª fecha hasta la 10ª que cierra la Etapa Regular. En esa ventana la técnica de la ACTC puede hacer cambios según la performance de cada marca (en 2018 se corrió con 4 reglamentos distintos). Mientras que en las últimas 5 carreras del año, correspondientes a la Copa de Oro, se cierra el reglamento para evitar suspicacias.

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