¿Cuándo se libera la construcción de los nuevos modelos de TC?
Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, habló con SoloTC sobre la apertura a todos los equipos de Turismo Carretera para que empiecen a armar los Camaro, Mustang, Challenger y Camry para 2024.
La ACTC designó 5 equipos de Turismo Carretera para desarrollar los primeros prototipos del Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Challenger, Toyota Camry rediseñado y el nuevo Torino. Los 4 primeros modelos ya están casi listos para la presentación oficial el próximo fin de semana, cuando el TC cierre su torneo en San Juan (el Torino estará para el año próximo). Mientras tanto, hay escuadras que ya empezaron a trabajar en más autos de nueva generación. ¿Cuál es el procedimiento según la técnica de la ACTC?
“Hay que esperar un poquito más a que estén escritos los procedimientos que van a documentar los ingenieros que trabajaron en los primeros autos, para transmitirlos al resto de los equipos y a partir de eso van a poder enchapar los nuevos modelos. Pero primero hay que tener la documentación para que todos puedan hacer lo mismo”, advirtió Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.
Sin embargo, los equipos que se suman a la renovación del TC ya empezaron a trabajar en los nuevos autos, porque el tiempo apremia de cara a la próxima temporada. Según el ingeniero de la entidad, esas tareas tienen que ver con avanzar en distintos ítems que no tienen que ver con la carrocería. Puntualmente, deberían ir adelantando tiempo con los anclajes de los distintos elementos (butaca, tanque de nafta, motor), geometrías de suspensión, pedaleras, etc. Según el propio ingeniero de la ACTC, en cuanto al enchapado, podrían estar trabajando en el torpedo y piso del auto, por ejemplo, pero no en colocar las pieles.
El DTA Racing fue el encargado de desarrollar el Ford Mustang, el Pradecon Racing el Chevrolet Camaro, el Di Meglio Motorsport el Dodge Challenger y el Toyota Gazoo Racing el Camry actualizado. Mientras que el nuevo Torino recayó en el Trotta Racing, aunque todavía no comenzó la construcción de ese auto. Estos equipos fueron documentando los procesos y aunando criterios con la ACTC para establecer medidas y parámetros. Esa información es la que se está procesando para poder ponerla a disposición del resto de los equipos para que tengan las reglas técnicas.
Por ahora, hay 2 equipos que avanzan con la construcción de modelos de nueva generación, puntualmente Ford Mustang. Se trata del Fadel Memo Corse con una unidad para Mariano Werner y el Uranga Racing que arrancó los trabajos en el auto que usará Nicolás Trosset. Y hay otros que ya tienen la estructura tubular y las pieles, pero no empezaron con el armado.