TC Pista

Iribarne: “En el JP hay igualdad para todos”

Federico Iribarne transita su 3ª temporada en el TC Pista y este año compite en el JP Carrera, donde trabaja junto a pilotos top como Guillermo Ortelli. Conocé al líder del torneo de la “telonera”.

Federico Iribarne (22 años) que ingresó este año al equipo JP Carrera, su 4ª estructura en 3 de años en el TC Pista, con el objetivo de encontrar la regularidad y el protagonismo necesario para ser animador del campeonato de TC Pista.  Y el estreno fue prácticamente soñado, ya que logró su 1ª victoria en la categoría.

“Sé que en Viedma gané, pero no es lo mismo festejar el triunfo en el podio que enterarte después”, le confesó Iribarne a SoloTC, sobre el triunfo que heredó tras la exclusión que sufrió Germán Todino debido a que la medida del centrador del carburador del Torino era más baja de la permitida.

El joven de Lanús se siente cómodo en la escuadra que dirige Gustavo Lema. “Me sorprendió que hay igualdad para todos; me sientan al lado de Ortelli, de Urcera, de Aguirre o de Álvarez y me escuchan igual que a cualquiera de los otros pilotos. Por ejemplo, Guillermo tiene 7 campeonatos y si yo opino me prestan la misma atención. En otros equipos no era así”, dijo.

El Chevrolet es atendido por el JP Carrera y lleva motores de Daniel Berra. (Foto: Prensa Iribarne)

Y vive de manera especial poder compartir equipo don Guillermo Ortelli. “Es el número 1. Tiene una humildad increíble, hay muy pocos pilotos como él. Con todo lo que ganó, me mira la cámara de a bordo y siempre le busca la vuelta, habla con mi ingeniero, con el suyo, para solucionar mi problema. Y a veces él está más complicado. Me pasó lo mismo con Matías Rossi cuando los estábamos en el Donto”, contó el líder del torneo de TCP a a STC.

“Mi objetivo es pasar al Turismo Carretera, después el título es una circunstancia. Lo máximo que hay es correr en TC, por eso prefiero poner todo ahí: mi atención y mi presupuesto. Andar bien en el TC Pista es lo que me llevará ahí”, afirmó Iribarne quien desea concretar el objetivo que persigue sin prisa, pero sin pausa. 

Su trayectoria

Tras hacer escuela en el karting y pasar por diferentes categorías de monopostos, incluso haciendo experiencia en el exterior en la Fórmula 4 Italiana (9 carreras), sus primeros pasos en autos con techo los hizo en el TC2000, categoría en la que logró 2 victorias y fue subcampeón en 2017. 

Iribarne debutó en el Turismo Carretera como piloto invitado en los 1000K de Buenos Aires en 2018, cuando compartieron junto a Gastón Ferrante el manejo del Ford de Matías Rossi.

En ese mismo año debutó en el TC Mouras dentro del Donto Racing, finalizando en la 3ª posición el certamen. La temporada 2018 también lo tuvo con doble actividad. Siempre de la mano del equipo de Laureano Campanera, ascendió al TC Pista y, además, convocado por Citroën, desembarcó en el Súper TC2000. Sin embargo, los resultados no fueron los deseados.

Fue allí cuando decidió abocarse de lleno a la escalera que propone la ACTC para llegar al TC. Se incorporó al Laboritto Juniors, estructura con la que logró clasificar a la Copa de Plata pero que tras la 1ª fecha de ésta optó por alejarse y cerrar el año dentro del Dole Racing.

En el balance realizado a fin de 2019 el saldo no fue positivo, y eso llevó a Iribarne a elegir al JP Carrera para recobrar el protagonismo.  Y, por cómo empezó, parece que va lograrlo.

Desde su debut en TCP en 2018, Iribarne disputó 31 carreras en 4 equipos diferentes: Donto Racing (14), el Laboritto Junior (11), el Dole Racing (4) y el JP Carrera (2).

Volver al botón superior