Iansa y su 2026: debut en TC Pick Up y el sueño latente del TC
Gastón Iansa no correrá en el Turismo Carretera por cuestiones presupuestarias, pero se suma a las TC Pick Up con una Toyota Hilux del Magnoluz Racing. El equipo, a su vez, construye un Chevrolet Camaro para que el “Misil” intente pegar el salto durante el año.
Gastón Iansa (28 años) recibió la habilitación por parte de la ACTC para ascender al Turismo Carretera tras consagrarse campeón del TC Mouras en 2024 y cumplir con la temporada reglamentaria de TC Pista en 2025. Sin embargo, el factor económico frenó su desembarco inmediato. Ante la imposibilidad de reunir el presupuesto para el TC, el de San Vicente confirmó que competirá esta temporada en las TC Pick Up. Lo hará a bordo de una Toyota Hilux alistada por el equipo Magnoluz Racing.
De esta forma, el “Misil” se mantiene bajo la órbita de la ACTC, aunque ya no bajo la estructura del Canning Motorsport, equipo con el que realizó toda la “escalera” formativa (TC Pista Mouras, TCM y TCP). Su debut en la división mayor de las camionetas será el 22 de febrero en La Plata.
El objetivo del TC sigue en pie: el proyecto Camaro
Aunque el presente está en el TCPU, el objetivo final sigue siendo el Turismo Carretera. Matías Frano, responsable del Magnoluz Racing, reveló que la estructura tiene un plan ambicioso para Iansa. “Gastón estará compitiendo con una Hilux, el equipo ya se encuentra trabajando en esa unidad”, confirmó Frano frente a la ACTC.
“Estamos haciendo un Camaro, ahí estamos destinando el mayor presupuesto y tiempo también. En la parte técnica, el encargado será Luciano Monti”, detalló Frano respecto al Chevrolet que se prepara en el taller. La intención del equipo es que el auto esté listo para las primeras fechas y que sea la herramienta para que Iansa concrete su debut en el TC durante este mismo calendario.

“Es un piloto que consiguió el pase al Turismo Carretera, es joven y con mucha experiencia –agregó Frano sobre la incorporación de Iansa–. Ha ganado muchas carreras y la verdad es que es lindo que esté en nuestra estructura”.
El antecedente de Bundziak
La situación de Iansa recuerda al caso de Rudi Bundziak. El misionero se consagró campeón del TC Mouras en 2022 y disputó la temporada 2023 de TC Pista para cumplir el requisito reglamentario.
Sin embargo, a pesar de tener el pase en su poder, nunca pudo debutar en el Turismo Carretera. En su caso, se combinaron las dificultades presupuestarias con su labor legislativa como diputado provincial en Misiones, lo que lo alejó de las pistas nacionales. Iansa busca evitar ese destino y, mediante el proyecto del Camaro con el Magnoluz Racing, mantener viva la esperanza de llegar a la categoría más popular del país.
