Turismo Carretera

Soljan y el equipo Mercedes-Benz: “Es un gran reconocimiento por nuestro trabajo”

Horacio Soljan, titular del Maquin Parts Racing, habló con SoloTC sobre el histórico proyecto para el Turismo Carretera. El equipo de Venado Tuerto construirá y atenderá en pista los autos del Prestige Auto Racing Team a partir de 2026. “Mi viejo estaría super orgulloso de este momento del equipo”, dijo.

El regreso de Mercedes-Benz al Turismo Carretera está en marcha y el Maquin Parts Racing tiene a cargo una gran responsabilidad en este proyecto. La estructura de Venado Tuerto, dirigida por Horacio Soljan, será la encargada de la construcción, desarrollo y atención en pista de los autos de la marca alemana que se incorporará a la categoría en 2026. En un diálogo con SoloTC, Soljan compartió la emoción y la enorme responsabilidad que significa este desafío.

Siento que es un gran reconocimiento de parte de Daniel Herrero (N.de R.: presidente de Mercedes-Benz Argentina) hacía mi equipo y de la categoría -a través de Hugo Mazzacane- por la confianza que nos depositan. Queremos hacer las cosas lo mejor posible para que Mercedes esté en el Turismo Carretera nuevamente y en la punta de un campeonato, donde tiene que estar”, expresó Soljan.

Para el titular del Maquin Parts, este nombramiento es la culminación de un largo camino y un sueño para cualquier director de equipo. “Uno siente esa emoción, esa sensación linda de sentirse reconocido por lo que el equipo viene demostrando. Pero también, a su vez, tenés esa sensación de responsabilidad inmediata: tenemos que hacer autos rápidos que ganen carreras, que peleen por campeonatos y es lo que vamos a buscar”, agregó con convicción.

El plan de trabajo para el primer Mercedes-Benz de TC

El equipo ya tiene la hoja de ruta definida para materializar el primer prototipo del Mercedes-Benz CLE 53 AMG Coupé. El Maquin Parts ya escaneó un modelo de serie para tener el moldeado 3D de la silueta y encastrarla en el chasis de TC. Los trabajos de enchapado de la carrocería comenzarán en los próximos días.

Para acelerar el proceso, el primer auto se montará sobre una estructura tubular de Torino que el equipo ya poseía. “Era una estructura que corrió muy pocas carreras, está bastante avanzada y ganamos días de trabajo. Nos van a faltar días, pero le vamos a tener que meter día y noche para que se termine lo más pronto posible”, detalló Soljan a SoloTC.

Azar, Herrero, Soljan y Fritzler. (SoloTC)

El motor será un multiválvulas Cherokee-ACTC, preparado por Soljan. “Los motores los vamos a seguir haciendo en el equipo, como hacemos siempre. Ya estamos trabajando en elementos nuevos para esos motores”, confirmó el preparador y dueño de equipo.

El plazo que estableció la ACTC es que el prototipo esté finalizado para ser exhibido en la última fecha del campeonato, el 6 y 7 de diciembre en La Plata. El plan es realizar el primer ensayo en pista durante ese mismo mes para iniciar el desarrollo y la definición de su reglamento técnico.

Un proyecto con nombres definidos

El equipo oficial se denominará Prestige Auto Racing Team, una nomenclatura que hace referencia a Prestige Auto Open Car, la firma que gestiona la operación comercial de Mercedes-Benz en Argentina.

Los pilotos elegidos para esta histórica etapa son Otto Fritzler (22 años) y Diego Azar (30 años), que tendrán la responsabilidad de representar a la marca alemana en la “máxima”.

Visiblemente emocionado, Soljan cerró la charla con una reflexión personal que dimensiona el significado de este hito para él y su familia: “Estoy emocionado, trato de que no se note, pero seguramente mi viejo estaría super orgulloso de este momento del equipo. Agradezco a todos los chicos del equipo que con su esfuerzo, sacrificio y pasión han logrado tener el nivel que tenemos”.

Volver al botón superior