Histórica presentación: el Mercedes-Benz de TC giró por primera vez en La Plata
El prototipo Mercedes-Benz armado por el Maquin Parts sobre el modelo CLE 53 AMG se mostró ante el público en la previa de la final. Edgardo Lavari fue el encargado del estreno en pista. Los detalles técnicos y los secretos de su construcción en tiempo récord.
La renovación del Turismo Carretera sumó un nuevo capítulo histórico este fin de semana. En la previa de la 15ª fecha disputada en el autódromo de La Plata, hizo su presentación oficial el primer prototipo de Mercedes-Benz, construido por el equipo Maquin Parts Racing.
Ante una multitud, el auto salió a pista conducido por Edgardo Lavari. El “Pájaro”, expiloto y miembro de la ACTC, fue el encargado de manejar el vehículo y dar un par de giros al trazado platense para que el público pudiera escuchar por primera vez el sonido del nuevo modelo que se incorporará a la categoría en 2026.
El evento contó con la presencia de Daniel Herrero (CEO de Prestige Auto Open Car y representante de la marca en Argentina) y de Adolfo Prat-Gay (Vicepresidente del Prestige Auto), Horacio Soljan (titular de la estructura de Venado Tuerto), Carlos Caunedo (ingeniero a cargo del proyecto) y los pilotos Diego Azar y Otto Fritzler, quienes tendrán la responsabilidad de manejar este modelo la próxima temporada.

Cómo es el Mercedes-Benz de TC
Es importante entender qué hay debajo de la carrocería. El auto elegido para competir es el Mercedes-Benz CLE 53 AMG, un modelo deportivo de alta gama que ya se comercializa en Argentina.
Sin embargo, para adaptarse al reglamento técnico de la “máxima”, la carrocería alemana se monta sobre la estructura tubular de Torino. Es el mismo camino técnico que utiliza Toyota, ya que, según los especialistas, es la estructura más versátil para adaptar nuevas siluetas.
El corazón del auto es el multiválvulas Cherokee-ACTC, el mismo motor que hoy equipa a los Torino, Dodge Challenger y Toyota Camry.
Construcción en tiempo récord
Uno de los datos más sorprendentes de esta presentación es el tiempo de ejecución. El proyecto, liderado técnicamente por el ingeniero Caunedo, se completó en apenas tres meses de trabajo intensivo en el taller de Venado Tuerto.
“Nosotros teníamos la estructura provista por la categoría y la construcción física comenzó el día 2 de septiembre –reveló Caunedo a la web de la ACTC–. Unas dos semanas antes, escaneamos un auto de calle y lo dibujamos en la computadora”.
El ingeniero detalló la carrera contra el reloj para llegar a la presentación en el “Mouras”: “Lo terminamos el viernes 5 de diciembre a la madrugada, hicimos los últimos toques en el auto y lo cargamos para ir a La Plata”.

Un trabajo 100% “Made in Venado Tuerto”
El Maquin Parts demostró una vez más su capacidad industrial. Salvo la estructura tubular que entrega la categoría, el resto del proceso de fabricación se realizó íntegramente en los talleres del equipo santafesino.
“Un total de 30 personas del equipo trabajaron en mayor o menor medida en el proyecto. En el armado y trabajando full time, eran 4 mecánicos dedicados al 100%”, explicó el técnico.El proceso abarcó desde el enchapado hasta la creación de componentes complejos. “Con el Maquin Parts tenemos capacidad de producción, así que desde enchaparlo hasta la fabricación de las piezas, la generación de modelos y matrices, las partes de fibra de vidrio, todo se hizo en el taller”, detalló Caunedo.
Entrevista: Gonzalo Giorgi
