Gurí Martínez: “No pienso en otro título, voy carrera a carrera”
Omar Martínez analizó junto a SoloTC su gran presente en la víspera de otra carrera del TC Pick Up. El actual campeón viene de ganar en la última fecha y va por más.
Que Omar Martínez (57 años) se mantiene vigente en el automovilismo argentino es casi una obviedad. El entrerriano es el actual campeón del TC Pick Up y viene de ganar casi de punta a punta la última carrera que disputó la categoría de camionetas. “¿Vas por otro campeonato?”, le preguntó SoloTC. El Gurí sonrío y le puso el freno a la exigencia…
“Voy carrera a carrera, disfrutando cada una de ellas. Quiero disfrutar también el hecho de estar corriendo en compañía de mi hijo. Así quiero llegar hasta fin de año”, manifestó el ídolo de Ford. Es cierto lo que plantea Martínez. A su edad, y con más de 40 años de automovilismo en el lomo, prefiere no plantearse objetivos a largo plazo.
Hoy en día se da el gusto de continuar en actividad en una categoría como el TC Pick Up que cada vez exige más. “Me pone contento haber vuelto a ser competitivo. Sobre todo porque en las 2 primeras carreras con este neumático me había costado un poco. Pero en la última se dio una carrera bárbara que me permitió volver al triunfo”, aseguró.
Efectivamente, Martínez sumó su 3ª victoria en la divisional, nada menos que la 111ª en su trayectoria deportiva que inició allá por 1983 en la Fórmula Entrerriana. Y lo hizo venciendo en el mano a mano inicial a Diego Ciantini (VW Amarok) una de las jóvenes figuras que se está abriendo paso a base de talento y resultados tanto en la categoría de camionetas como en el Turismo Carretera.
Ahora bien, ¿cómo hace Martínez para sostener su competitividad frente a las nuevas generaciones? Lejos de resaltar sus virtudes técnicas, el Gurí sostiene que una de las claves que es que el autódromo de La Plata (escenario donde se disputa más del 66% de las fechas del calendario) no es tan exigente como otros trazados.
“Además las carreras no son tan largas (NdeR: son a 18 vueltas). De todos modos, con este neumático nuevo (hace 2 carreras se reemplazaron los Pirelli por los NA) las camionetas son casi 3 segundos más rápidas y eso hace que se ponga cada vez más exigente”, expresó.
El triunfo que logró en el “Roberto Mouras” platense no solo lo habilitó a pelear por el título en una hipotética clasificación a la Copa de Oro. Sino además lo metió en la lucha directa por ganar la Etapa Regular cuando quedan solo 3 carreras para que se conozcan a los 12 primeros clasificados al minitorneo.
El Gurí marcha 4º en la tabla de posiciones a 10,5 puntos del líder Juan Pablo Gianini (Ford Ranger). En el medio de ellos aparecen Ciantini (a 4,5 del líder) y Mariano Werner (Toyota Hilux) a 9,5 de la punta. De todas maneras, las estadísticas no lo modifican. Después de tantos años compitiendo en un alto nivel, se planteó encarar sus últimos años en la actividad con el disfrute como propósito inicial. “Sigo corriendo, y lo bueno es que sigo funcionando bien. No pido más que eso…”.
Entrevista: Gonzalo Giorgi.