Turismo Carretera

El equipo del Gurí, el más ganador del TC en la era multiválvulas

La escudería de Omar Martínez llegó a las 10 victorias en el Turismo Carretera desde que se implementaron los nuevos motores en 2015. Le siguen el JP Carrera y el LCA Racing, con 9.

Mariano Werner (Ford) le dio el pasado fin de semana en San Nicolás la 10ª victoria al Gurí Martínez Competición desde que implementaron los motores multiválvulas en el Turismo Carretera a partir de la temporada 2015. De este modo, la escudería del ídolo entrerriano rompió con la paridad que tenía con el JP Carrera y el LCA Racing, que acumulan 9 éxitos cada una.

El domingo 22 de marzo del 2015, la carrera que se disputó en Concordia quedó en la historia de la “máxima” porque fue la primera que se disputó con los modernos impulsores. De ese modo, dejaron atrás 50 años de historia con los tradicionales varilleros. Guillermo Ortelli (Chevrolet) quedó en los libros del TC por ser el primer ganador de esta nueva era. Martínez (Ford) por ser el primer campeón al cierre de ese torneo.

En el lapso de esa temporada y el comienzo del campeonato 2016, el Gurí sumó la mitad de las victorias que logró la escudería durante estos 7 campeonatos. Los otros éxitos para la escuadra entrerriana los aportaron Emanuel Moriatis (La Pedrera 2017 y Termas 2018) y Mauricio Lambiris (Rafaela 2018 y Paraná 2019). El último fue, como mencionamos antes, el que alcanzó Werner la fecha pasada en el trazado nicoleño.

Mariano Werner (Ford) es el más ganador de la era  multiválvulas con un total de 11 victorias. Lo siguen Matías Rossi con 9 (6 con Chevrolet y 3 con Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet) con 8.

Completan el podio

El LCA Racing y el JP Carrera aparecen un escalón por debajo en la estadística con respecto al equipo del Gurí Martínez. La particularidad de la escudería que dirige Laureano Campanera es que sus 9 victorias las consiguió de la mano de Matías Rossi (6 con Chevrolet y 3 con Ford), y todas bajo la antigua denominación del equipo: Donto Racing.

Werner pole position
Werner, el más ganador en esta nueva era. (ACTC)

En tanto que el JP Carrera (antiguamente llamado JP Racing) acumuló sus 9 victorias en la era multiválvulas con 4 pilotos diferentes. Valentín Aguirre (Dodge) aportó 4, Guillermo Ortelli (Chevrolet) 3, Facundo Ardusso (Dodge) y José Manuel Urcera (Chevrolet), 1 cada uno.

Sobre 91 competencias disputadas desde la llegada de estos impulsores, Ford domina el historial de triunfos con un total de 29. Lo sigue de cerca Chevrolet con 27. Torino aparecen en el tercer escalón con 22 y Dodge con 13.  

En el tercer lugar aparece la escudería de Alberto y Agustín Canapino, que bajo diferentes denominaciones (Jet Racing, SpeedAgro Racing y Squadra Canapino) alcanzaron 8 triunfos, todos con Agustín durante 7 años consecutivos (solo repitió victoria en el certamen 2019).

Con la misma cantidad de éxitos está la escudería de Esteban Trotta que suma 1 triunfo bajo el nombre de Trotta Racing (con Ardusso y Dodge en 2015), mientras que las 7 restantes las obtuvo junto al Renault Sport Torino Team entre 2017 y 2020 (5 con Ardusso y 2 con Emiliano Spataro), todas con Torino.  

Estadísticas: Ezequiel Ganem.

Volver al botón superior