Historia

Ortelli y su victoria “especial” en las 100 Millas de Rafaela

El 24 de agosto del 2003, Guillermo Ortelli ganó las 100 Millas de Rafaela, una carrera que quedó en la historia porque fue la última por suma de tiempos que disputó el Turismo Carretera.

Apenas un puñado de pilotos logró repetir victorias en carreras del Turismo Carretera disputadas en el mítico autódromo de Rafaela. Uno de ellos fue Guillermo Ortelli que se anotó 2 victorias en el “Óvalo”, ambas con Chevrolet.

La primera la registró el 24 de agosto de 2003, una fecha que quedó en la historia de la “máxima” porque ese  domingo se disputó la última carrera donde el resultado final se definió por suma de tiempos. Fue en el marco de las “100 Millas de Rafaela”, con la modalidad de 2 carreras a 17 vueltas cada una.

El piloto de Salto era amo y señor de la “máxima” en los primeros años del nuevo milenio ya que había ganado consecutivamente los títulos del 2000, 2001 y 2002. Y promediando la temporada 2003, el Guille también aparecía en los puestos de vanguardia del campeonato, peleando con Christian Ledesma (Chevrolet), Juan Manuel Silva (Ford) y Ernesto Bessone (Dodge).

La carrera especial en el trazado santafesino, lo tuvo como protagonista desde la mismísima clasificación, donde finalizó 2º detrás del Ford de Fabián Acuña. Perdió la 2ª serie a manos de Norberto Fontana (Dodge) casi sobre el banderazo final. Pero se recuperó rápido.

Ortelli encabezando el pelotón en Rafaela 2003.
Ortelli dominó casi la totalidad de las 34 vueltas. (La Opinión de Rafaela)

En la primera competencia realizada a 17 giros, Ortelli saltó del 4º al 1º puesto escoltado por Ariel Pacho (Torino), que fue apuntado por varios de sus rivales directos por “jugar” en favor del líder de la competencia, con quien compartía la atención del recordado Alberto Canapino.  

De las 32 victorias que logró Ortelli en el Turismo Carretera, 2 de ellas las consiguió en Rafaela. La primera en las “100 Millas del 2003”, la segunda el 12 de junio de 2005.

La segunda Final se largó con la grilla definida según las posiciones de la primera carrera. Y allí volvió a prevalecer Ortelli, pese a perder la punta con Pacho durante 2 giros. El saltense, con un ritmo arrollador, se impuso en la suma de tiempos relegando perseguido por Silva y Ledesma que se beneficiaron con el retraso de Pacho por la rotura de un neumático.

Los 2 escoltas, apuntaron directamente contra el piloto patagónico, y lo acusaron de recibir órdenes, no solo para dejar pasar a Ortelli, sino también de ser su fiel ladero. “Yo no corro en equipo con nadie. Los que hablan por hablar hubiesen clasificado delante de Pacho. Estoy contento porque me mantengo firme en la lucha por el campeonato”, disparó el Guille que peleó por la 5ª estrella hasta el final, aunque finalmente el título se lo llevó Bessone.

Volver al botón superior