Turismo Carretera

Ortelli analiza el retiro del TC

Guillermo Ortelli contó que volviendo de una carrera le surgió la idea del retiro. “Siempre dije que el día que sienta eso no me iba a resistir mucho”, expresó.

Guillermo Ortelli estaría afrontando sus últimas carreras en el automovilismo profesional. El 7 veces campeón del Turismo Carretera adelantó la idea de retirarse definitivamente una vez que termine la actual temporada de la “máxima” el 5 de diciembre en San Juan. “Se me encendió una alarma”, reconoció el ídolo de Chevrolet, quien advirtió que va a anunciar su decisión definitiva en los próximos días.

“Siempre dije que si en algún momento se me cruzaba por la cabeza dejar de correr le iba a dar importancia. Eso me ocurrió y simplemente comunico lo que me pasa. Nunca me había pasado hasta acá. Así que puede llegar a pasar que esté cerquita del retiro., contó el saltense en la transmisión oficial del TC en Viedma.

Ortelli aseguró que la posibilidad de colgar el casco se le cruzó “volviendo de una carrera (de TC en Posadas, el 22 de agosto). Ahí me surgió ese pensamiento… sentí la posibilidad de retirarme. Lo hablé con mi familia y en la carrera siguiente (en Rafaela) con Hugo Mazzacane y con Gustavo Lema”. Y hay fuerte versiones de que Lema ya le habría ofrecido la dirección deportiva del JP Carrera.

Con 48 años, y más de la mitad de su vida dedicada al TC, Guillermo entiende que es el momento de decir adiós. Los motivos solo él los conoce. La falta de competitividad que mostró en los últimos años seguramente es uno de ellos. Y es factible que ya no tenga las mismas fuerzas para intentar revertirlo.

“No creo que haya un motivo en puntual. Lo tomo como algo natural, que en algún momento es lógico que pase. Solo expreso lo que me pasa, porque sería injusto decir que el año que viene sigo corriendo cuando internamente siento que no tengo muchas ganas”, deslizó Guillermo, que no gana desde hace 5 años (la última victoria fue el 2 de octubre de 2016 en Concepción del Uruguay).

Cada vez que tuvo la oportunidad, Ortelli aseguró que “me encantaría retirarme como lo hizo el Flaco Traverso. No me gustaría planificar mi retiro con anticipación. El día que pase, será, y lo tomaré con naturalidad”, dijo en una entrevista con SoloTC publicada en mayo del 2014.

Ortelli con la 7 capa de TC.
Ortelli suma 7 títulos en el Turismo Carretera, con 4 equipos distintos. (J. Marchesin/SoloTC)

Pero parece ser que Guillermo no seguirá el camino de Traverso, quien decidió retirarse de la actividad minutos antes de largar una serie de TC en Olavarría. Por eso dijo que antes de la próxima carrera en Toay definirá y anunciará qué hará al respecto. Probablemente corra las últimas 2 fechas para darle un cierre digno a una brillante carrera que ya lleva 27 años de historia.

Durante todos estos años, Ortelli se convirtió en uno de los más grandes pilotos que dio el Turismo Carretera a lo largo de sus 84 años de vida. Con 7 campeonatos obtenidos, está 2° en la tabla histórica a solo 2 de Juan Gálvez.

Además, superó las 400 participaciones en la categoría, un hito que nadie había podido alcanzar (solo se perdió 1 sola carrera en 1997). ¿Más? Ganó 32 Finales que lo coloca 7° en el historial de más ganadores de la “máxima”. Alcanzó los 98 podios, 92 series y 32 pole position.

Datos y estadísticas que reflejan, de algún modo, qué hizo Guillermo Ortelli dentro del Turismo Carretera. Un fuera de serie. Un piloto que sin histrionismos se ganó el corazón de todos los hinchas de Chevrolet y el respeto del público rival. El 5 de diciembre en San Juan seguramente retirará un grande. Pero un grande de verdad.

Artículos relacionados

Volver al botón superior