Turismo Carretera

Ortelli no sigue en el JP Carrera

“Lo mejor es que sigamos por caminos separados”, le dijo Gustavo Lema -propietario del equipo- a SoloTC, sobre la separación con Ortelli, con quien trabajó los últimos 7 años en el Turismo Carretera. ¿Quién correrá su Chevrolet? ¿A dónde va el Séptuple? Las pistas en esta nota.

Gustavo Lema, responsable del JP Carrera, anunció que Guillermo Ortelli no seguirá compitiendo dentro de su equipo en el Turismo Carretera. Además, el empresario, afirmó que en las próximas horas va a anunciar quién es el piloto que conducirá desde ahora el Chevrolet que dejó vacante el heptacampeón. Aunque trascendió que negocia los últimos detalles con Santiago Mangoni. Por el lado del piloto de Salto,avanza en distintas opciones para su continuidad en otra estructura.  

“Somos muy amigos con Guillermo y lo quiero mucho. Hice todo lo que estaba a mi alcance para revertir su situación deportiva pero no pude. Entonces lo mejor es que sigamos por caminos separados, porque él se merece ser feliz arriba del auto y eso hoy no se lo puedo dar”, le dijo Lema a SoloTC, sobre la difícil decisión de ponerle fin a una relación profesional con Ortelli que data desde el 19 de junio de 2013 cuando el piloto retornó al JP Racing (vieja denominación del equipo).

Para el retorno del TC en San Nicolás, el JP Carrera hizo preparar a Ezequiel Giustozzi un desarrollo nuevo en el motor de Ortelli y eso generó expectativas. Pero el múltiple campeón siguió penando con la performance del auto. Clasificó 25º en ambas tandas, a más de 1 segundo de la punta, en la carrera del sábado finalizó 13º y en la del domingo 15º. “Me preocupa no encontrar un camino”, dijo el saltense que está 12º en el torneo, a 64,5 puntos del líder Valentín Aguirre, su excompañero de equipo.

El Chevrolet que usó Ortelli en San Nicolás. En pocas horas anunciarán qué piloto estará al volante para la próxima en Buenos Aires. (Foto: Prensa Ortelli)

“El motor anduvo perfecto, es un cañón. Pero el auto no funciona, por eso decidimos terminar con esta historia. Se viene Buenos Aires, que Guille siempre anduvo bien y se merece ir y tener una buena carrera ahí -le dijo Lema a este medio y agregó-. Ortelli es un número uno, un múltiple campeón e ídolo del TC. Que no funcione en tu equipo, genera mucha presión”. 

Ortelli atraviesa un racha de 52 carreras sin ganar en la “máxima”. La última fue el 2 de octubre de 2016 en Concepción del Uruguay. Demasiado tiempo para un piloto de su talla. “El fin de semana empezamos a hablar sobre su futuro y sobre cuál era la mejor opción para él. El lunes a la mañana hablamos de nuevo y tomamos la decisión de no seguir juntos”, contó Lema a STC.

El JP Carrera ultima detalles de un acuerdo con Santiago Mangoni para que desde la próxima fecha de TC en Buenos Aires (del 2 al 4 de octubre) corra el Chevrolet que dejó vacante Ortelli. “Todavía faltan arrelgar algunas cosas, hoy seguro lo cerramos y mañana lo anunciamos”, dijo Lema, sin confirmar que hablaba del piloto de Balcarce, quien viene hace tiempo compitiendo con su propia estructura.

Ortelli en San Nicolás, su última carrera en el JP Carrera. (Foto: ACTC)

Mal momento en el JP

Ortelli tiene una estrecha amistad con Gustavo Lema y juntos lograron 2 títulos de TC (en 2008 y 2016). Pero 2019 fue un mal año para el piloto de Salto y eso generó un clima tenso dentro de la estructura. Salvo el 2° puesto en la apertura de esa temporada en Viedma, su Chevrolet nunca tuvo un buen funcionamiento y no pudieron encontrar el camino.

A lo largo del torneo cambió 3 veces de motorista y hasta reemplazaron su Chevrolet por uno que corría en TC Pista. Y, pese a que entró a la Copa de Oro, nunca tuvo un auto competitivo. Todo este combo generó una crisis interna que trajo consecuencias: en la última parte del año el responsable técnico del JP Carrera, Guillermo Kissling, no quiso trabajar más con Ortelli.

El complicado cuadro dentro del equipo de Lema hizo que el Séptuple mantenga una serie de charlas con Laureano Campanera, quien puso a disposición el Donto Racing, su equipo, para que desembarque ahí. Pero Ortelli finalmente decidió arrancar el 2020 junto al JP Carrera. “Ortelli podría venir al Donto cuando quiera”, dijo Campanera en 2019.

Ambos tienen una relación de amistad y volvieron a ponerse en contacto este lunes cuando Guillermo selló su salida del JP Carrera. Sin embargo, esta no sería la única opción que maneja Ortelli para seguir compitiendo. Se vienen días decisivos para el 7 veces campeón de TC. 

Gonzalo Giorgi

Director periodístico de SoloTC.

Artículos relacionados

Volver al botón superior