Turismo Carretera

Ortelli y su mala racha: “¡¿Cuántas veces me van a pegar?!”

El ídolo de Chevrolet sigue sin encontrar el rendimiento deseado en la Chevy que alista el JP Carrera. Y para colmo viene sufriendo una racha tan adversa como inusual: la de San Juan fue la 4ª fecha consecutiva en la que fue perjudicado por sus ocasionales rivales.

“Ay, ay, ay, Dios… ¡¿Cuántas veces me van a pegar?!”. El grito de bronca de Guillermo Ortelli (48 años) por la radio tras el toque que recibió en la Final de San Juan fue por demás elocuente. Incluso para un experimentado de 401 batallas en el Turismo Carretera y que rara vez pierde la calma. Y no es para menos: es la 4ª fecha consecutiva que es perjudicado por un rival

La 1ª carrera del Guille en su 3ª etapa en el JP Carrera fue en Paraná, donde avanzó 17 puestos en la Final: de 37º a 20º. Sin embargo, en las 4 fechas siguientes, sufrió toques de sus ocasionales rivales que lo perjudicaron y el resultado final terminó siendo igual o peor que la posición de largada

La racha comenzó en la 1ª serie de la 2ª visita a San Nicolás. Ortelli estaba 5º y se le abrió la chance de saltar a la 3ª posición a raíz del toque entre José Manuel Urcera (Chevrolet) y Germán Todino (Torino). Pero el piloto de Rivera lo chocó cuando volvió a la pista y lo retrasó al 9º puesto final.

En Concordia, había largado 37º y estaba peleando por entrar entre los 30 primeros en la 10ª vuelta cuando lo chocó Pablo Costanzo. El Torino del piloto de Chascomús se puso de costado en la chicana y terminó impactando a la Chevy, que no pudo continuar en carrera.

San Juan, tierra adversa para Ortelli

El azar determinó que Ortelli partiera desde el 6º lugar en el Desafío de las Estrellas. No fue un mal sorteo, pero la buena fortuna no lo acompañó en la carrera. El Séptuple se ubicaba 13º en la 18ª vuelta cuando Nicolás Trosset (Ford) lo tocó de atrás y lo hizo caer al 27º lugar. Desde allí recuperó 13 lugares hasta terminar 14º, su mejor resultado de 2021.  

Guillermo Ortelli acumula 18 clasificaciones sin quedar a menos de 1 segundo de la pole position. La última vez fue en Viedma  2020, donde se ubicó 20º, a 0s594. Además, suma 19 Finales sin llegar en el top 10. No lo consigue desde Centenario 2019, cuando culminó . Desde entonces sus mejores resultados se dieron en Neuquén y San Nicolás I 2020 (13º).

La 2ª carrera en El Villicum encontró al saltense ubicado en el 20º puesto al cabo de 6 giros. Fue entonces que Facundo Della Motta (Torino), en su afán por defenderse de Juan Martín Trucco (Dodge), tocó de atrás a Ortelli y lo hizo entrar en trompo. El ídolo de Chevrolet quedó relegado al fondo del pelotón y abandonó a 2 vueltas del final. 

El síntoma de una enfermedad

El repaso de los perjuicios que sufrió en las últimas 4 fechas muestran que Ortelli fue víctima de la impericia de sus colegas. Pero si se vio involucrado en esos toques, aunque más no sea involuntariamente, es porque no puede salir de la segunda mitad del pelotón teceísta. Y se sabe que allí los incidentes son habituales.  

Desde su retorno al JP Carrera, el Guille disputó 4 clasificaciones y solo en 1 pudo quedar entre los 25 mejores. Fue en San Nicolás, su 2ª presentación con el equipo de Gustavo Lema, y se ubicó 22º. Y en ninguna de las 4 pudo clasificar a menos de 1 segundo del tiempo de la pole position

Chevy Ortelli San Juan II
La mejor vuelta en carrera del Guille fue 1s278 más lenta que el récord de vuelta de Santero. (Prensa Ortelli)

En carrera, la falta de competitividad del Chevrolet con el que fue campeón en 2016 se vio agravada por la sucesión de toques que lo perjudicaron. Apenas en 2 de esas 5 carreras terminó entre los 20 primeros: 20º en San Nicolás y 14º en el Desafío de las Estrellas. 

El promedio de puntos en 2021 con el JP Carrera (9,5) es superior al que tuvo con el LCA Racing (6,3). Pero está muy por debajo del que había tenido en su anterior etapa en el equipo con sede en Canning. En las 4 primeras fechas de 2020 su media fue de 22 unidades. La temporada pasada la terminó en el Dole Racing, con un promedio de 13,3 puntos por fecha.   

La comparación entre el desempeño en clasificación, la real medida del potencial con el que cuenta un piloto, también es negativa para la Chevy 2021 de Ortelli. El año pasado, con otro auto, la posición promedio del saltense en clasificación fue 24,5. Ese mismo parámetro se ubica en 30,2 esta temporada

El desempeño 2021 de Ortelli en clasificación con el JP Carrera

CircuitoPos.Dif
Paraná30º1s658
San Nicolás22º1s148
Concordia31º1s335
San Juan II30º1s120
Referencia: Pos, posición; Dif., diferencia con la pole position.
Volver al botón superior