Ortelli: “La próxima carrera, siempre, es mi principal motivación”
A días de subirse nuevamente al Chevrolet del Dole Racing, Guillermo Ortelli habló con SoloTC sobre esta nueva etapa en el Turismo Carretera tras su salida del JP Carrera. El séptuple campeón se refirió a su actualidad, a las motivaciones y, también, al momento de su retiro.

Decir Guillermo Ortelli (47 años) es mencionar a uno de los grandes ídolos del Turismo Carretera. El paso del tiempo, sin dudas, agigantará su figura. Sus logros trascendieron al automovilismo y hacen que con solo nombrarlo se sepa de quién se trata. Ícono de los hinchas de Chevrolet, es con 7 coronas quien más títulos obtuvo con la marca en la categoría, solo superado por Juan Gálvez, Ford, que obtuvo 9.
Con más de la mitad de su vida dedicada a TC, el 11 de septiembre se cumplieron 26 años del debut, todo lo que suceda a su alrededor provoca una inmediata repercusión. Ello se ratificó el lunes 14 de septiembre, el día posterior a la carrera en San Nicolás que marcó la vuelta a las pistas tras 6 meses, al conocerse su alejamiento del JP Carrera. Su nombre volvió a ser tendencia hasta que, 2 días después, se confirmó su regreso al Coiro Dole Racing. A partir de allí, la ilusión se renovó.
¿Qué fue lo que te llevó a cambiar de equipo luego de tantos años en el JP Carrera?
– La decisión viene por una falta de resultados, lógicamente. Uno que lo vive desde adentro puede ver todo el esfuerzo, trabajo y compromiso que hubo, pero los resultados no se dieron y me parece que el cambio de aire es beneficioso para el equipo y para mí también. Después de tantos años de trabajo la relación que hay con toda la gente del JP va más allá del automovilismo. (Cuando las cosas no funcionaban) al primero que le llegaban los palos era el equipo y yo veía que no era así. Entonces, en ese sentido, creo que este cambio va a descomprimir todo.

¿Por qué la elección del Dole Racing?
– Porque consideré que era una muy buena opción. Ya estuve y trabajé con ellos, los conozco y nos fue muy bien. Entonces entendí que era una alternativa muy positiva para lo que exige hoy el Turismo Carretera. El hecho de conocer al equipo técnico, que prácticamente es el mismo que estaba cuando corrí con ellos, también juega a favor y es muy importante.
En este tiempo sin carreras, y con esta idea de cambio ya dando vueltas en tu cabeza, ¿pensaste en el retiro?
– No, no, para nada. Lo que sí hizo esta pandemia es que me confirme, una vez más, el hecho de seguir eligiendo una sola categoría para hacer. Pero el retiro nunca se me cruzó por la cabeza. El hecho de que voy a hacer una sola categoría sí lo tengo recontra seguro, me lo aclaró mucho más este tiempo.
¿Tu familia te pidió más tiempo?
– No, no me pidieron nada, salió de mí, de querer compartir más cosas con ellos. Son muchos años ya que llevo corriendo. Pero no significa con esto que no tenga más ganas de correr, porque si no las tuviese me bajo. No hay nada que me lo impida. Hoy siento que quiero correr pero también deseo disfrutarlo y hacerlo de la mejor manera. Siento que si empiezo a hacer un montón de categorías no voy a poder estar al 100%, que es lo que a mí me gusta.

Durante el tiempo sin carreras tuviste una charla con Traverso por Instagram Live y te dijo que tenías que retirarte…
– Sí. Obviamente que en algún momento lo voy a hacer porque es así, es lógico. Supongo que al momento de que me retire voy a considerar que es una etapa terminada. El día que no tenga más ganas de ir a las carreras, me voy a retirar. No es que si siento que no tengo ganas voy a seguir, porque tengo un compromiso. El día que me pase diré bueno, hasta acá llegué. Pero hoy no lo pienso.
Con tantos años en el automovilismo y las cosas que lograste, ¿qué motivación encontrás para seguir?
– La carrera que viene, siempre, es mi principal motivación. Sin dudas.
Hablando de pasión, ¿qué significa para vos el apoyo que tenés de la gente?
– Es increíble. A veces, cuando el resultado no sale parece que el apoyo y el aliento fuera mayor. La verdad es que soy un agradecido a la gente. Uno se compromete tanto que después termina influyendo en tanto cariño y, a veces, uno retribuye poco y siempre quiere retribuir más.
Podés leer la nota completa en la revista digital de septiembre.