Turismo Carretera

Ortelli y el Dole Racing, una historia que vuelve a empezar

Desde la próxima fecha de Turismo Carretera en Buenos Aires, Guillermo Ortelli correrá con un Chevrolet del Dole Racing, equipo en el que compitió hace 7 años. Repasamos la historia de su primera vez en la estructura de Marco Jakos, donde logró consagrarse campeón en 2011.

La vuelta de Guillermo Ortelli al Dole Racing tiene muchos puntos en común con aquella primera vez en la temporada 2011, cuando el ídolo de Chevrolet se desvinculó del por entonces JP Racing (hoy JP Carrera) luego de atravesar su peor temporada desde su debut en el Turismo Carretera. Casi un déjà vu de la situación actual.

El final del torneo 2010 lo encontró al piloto de Salto afuera de la Copa de Oro, en el 17º puesto final del campeonato y con apenas un 4º puesto como mejor resultado en Rafaela. Para intentar revertir la historia, desde el JP Racing buscaron diferentes alternativas técnicas (lo mismo que hicieron el año pasado), pero no hubo caso. Al finalizar ese año, el saltense decidió cambiar de aire. Mientras que el JP lo reemplazó por Matías Rossi, que justamente llegaba del Dole.   

Ortelli desembarcó en el equipo de los hermanos Marco y Mario Jakos que para ese año renovó todo su plantel. Junto al Guille, que pasó a manejar la Chevy que dejó libre Rossi, se sumó Sergio Alaux para ocupar el lugar de Federico Alonso. La dirección técnica quedó a cargo de Ricardo Gliemmo. Pero para la definición del torneo lo reemplazó Guillermo Kissling, viejo conocido de Ortelli.

Ortelli campeón de TC 20011 con el Dole.
El equipo Dole Racing celebra el título en Buenos Aires. (J. Marchesin/SoloTC)

A su vez, Ortelli se aseguró la continuidad de Johnny Laboritto en el motor, el mismo preparador con quien había conseguido su 4ª corona en la “máxima” durante el torneo 2008, el primero que se corrió con la modalidad de Copa de Oro. El saltense pisó firme de entrada, ya que en la apertura del certamen ’11 en Mar de Ajó clasificó 2º detrás del Ford de Lionel Ugalde y subió al 2º escalón del podio en la Final, algo que no conseguía desde la última fecha del 2009.

Ortelli junto al Dole disputó 39 carreras, en las cuales consiguió 1 victoria, 11 podios y 1 título de campeón (2011).

No tardó nada en convertirse en el máximo candidato al título. En las primeras 6 fechas de la Etapa Regular logró 4 podios, con victoria incluida en el autódromo de Buenos Aires beneficiado por la exclusión de Gabriel Ponce de León (ganador en pista). Una fecha antes se aseguró el primer puesto en la fase previa y lógicamente la clasificación al minitorneo.

Guillermo Ortelli y Marco Jakos.
Guillermo Ortelli y Marco Jakos. (J. Marchesin/SoloTC)

En ese lapso, sumó 2 podios más y se consagró campeón con apenas 3,25 puntos de ventaja sobre Rossi. De ese modo alcanzó su 6º título en el Turismo Carretera igualando la marca histórica de Juan María Traverso. Por supuesto que ante semejante logro extendió su acuerdo con el Dole Racing para continuar en el 2012.

Durante esa temporada sostuvo la competitividad que había mostrado en el 2011. Acumuló 5 podios y llegó a la última fecha con chances de lograr el bicampeonato, aunque debía ganar sí o sí para consagrarse. Corrió la Final con el cuchillo entre los dientes, a lo campeón. Pero no le alcanzó para doblegar a Mauro Giallombardo que ganó la Final y se llevó la Copa. De todos modos, el Guille entregó la corona de la forma más digna.

El Dole campeón 2011. Allí está Johnny Laboritto, el motorista de Ortelli, Guillermo Kissling, el director técnico que se sumó para la definición, y Gustavo Sommi, el director deportivo del team. (J. Marchesin/SoloTC)

El campeonato 2013 le fue totalmente adverso. De hecho en las primeras 7 carreras sumó 5 abandonos (3 por rotura del motor, un choque contra una liebre que cruzó la pista y un neumático roto). Después de la 7ª fecha en Posadas, Ortelli pegó el portazo alegando que el Dole tenía muchos autos y no le podía brindar la atención que esperaba. Su destino fue nuevamente el equipo de Gustavo Lema.

Atrás dejaba un total de 39 carreras, 1 victoria, 11 podios y 1 título de campeón. Desde el 2013 hasta la 3ª fecha del campeonato 2020, Guillermo se afianzó en el rebautizado JP Carrera con el que consiguió su 7ª corona en 2016.

Y pese a que en un momento aseguró que se retiraría del TC corriendo en esta escudería, después de San Nicolás –y con una racha de 52 carreras sin triunfos en la “máxima”- decidió volver a cambiar de rumbo. El Dole Racing es el destino elegido. A partir de la próxima fecha en Buenos Aires comenzará el 2º capítulo de esta historia.  

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