Especiales

Ortelli y su nueva vida en el campo junto a los caballos

Guillermo Ortelli tuvo un cambio radical en su vida. No solo colgó el casco de piloto después de casi 30 años de automovilismo, sino que se fue a vivir al campo y ahora dedica sus días a la cría de ganado equino.

Guillermo Ortelli tuvo un cambio profundo en su vida cuando a fines de 2021 decidió dejar el Turismo Carretera y el automovilismo , actividad a la que le dedicó -exitosamente- casi 30 de sus 49 años. Pero ese cambio se produjo dentro de un replanteo general.  Hace algunos años decidió mudarse al campo y dedicarse a la cría de caballos.

“La clave durante toda mi vida fue disfrutar y hacer lo que me gusta. En su momento fue manejar un auto de carrera y ahora disfruto mucho de esto (el campo). Me gustan los caballos y vivir en el campo”, contó el 7 veces campeón de TC a OLInadaGARCAS, el podcast del periodista Juan Ignacio Martínez Dodda.

El campo familiar, a solo 10 minutos de su Salto natal, se llama “Don Segundo” y ahí funciona la cabaña de caballos criollos. En ese lugar comenzó a construir su nueva casa hace 2 años y desde hace 1 vive allí. “Vamos trabajando para ir logrando objetivos. Uno era vivir en el campo, lo imaginamos con mi señora y acá estamos… Si me gusta algo voy para adelante para concretarlo”, agregó Ortelli.

Guillermo colgó el casco, pero sigue ligado al automovilismo. Los fines de semana de TC se desempeña como director deportivo del equipo JP Carrera, donde aporta su experiencia a los pilotos Agustín Canapino, Santiago Mangoni y Valentín Aguirre, y al resto de los jóvenes que compiten en el equipo en el TC Pista.

Me gustan los caballos y vivir en el campo“, Ortelli. (J. Martínez Dodda)

Pero en la semana y los fines de semana libres de carreras, está abocado a la cría de caballos, su nueva pasión. El caballo te desconecta por completo de otras cosas y te conecta cien por ciento con el animal. Yo me vinculo muchísimo -contó el ídolo de Chevrolet y agregó-. Mi desafío diario es ir conociéndolos cada vez más. De hecho, de grande me puse a hacer cursos de cría de caballos. Ha despertado algo que nos atrapó mucho, no solo a mí, también a mi familia”.

La cabaña de Ortelli, actualmente tiene una veintena de caballos registrados en la Asociación de Criadores de Caballos Criollos. “El desafío es tener una línea de caballos funcionales pero estéticos. Tratamos de elegir las yeguas que consideramos más lindas, y cruzarlas con padrillos con buenos antecedentes, pero no es matemática la cría de caballos, a veces 2 más 2 no es 4”.

Don Segundo, el campo de Guillermo en Salto. (J. Martínez Dodda)

Guille también proyecta dar ayuda a través de sus caballos. El próximo objetivo es usar su cabaña para que especialistas puedan desarrollar equinoterapia para el tratamiento de personas con discapacidad o problemas de salud. “Si bien somos una cabaña muy nueva, queremos incorporar equinoterapia acá mismo. Armar un equipo de profesionales, nosotros aportar los animales, y generar eso que está muy bueno. Es una actividad muy linda, se está haciendo mucha fuerza para que la equinoterapia sea ley y estamos con ese objetivo”, confesó.

El vínculo de los Ortelli con el campo arranca con el abuelo de Guillermo, luego lo continuaron su padre y sus tíos y después sus hermanos y él. También su madre, oriunda de Capitán Sarmiento, vivía en el campo. “Mi mamá nació en el campo, de hecho, mi amor por los caballos creo viene de ella, puesto que su padre, era bien campero, hombre de a caballo. Mi papá había empezado con un taller mecánico de camiones y después se sumó al campo”, contó.

Los caballos, la nueva pasión de TC. (J. Martínez Dodda)

En otro campo los Ortelli tienen la producción de granos y algo de ganadería. “Ahí están mis hermanos, Gustavo -más de agricultura- y Marcelo -más en ganadería-. Ellos junto a mi hermana la bancaron siempre mientras yo me dedicaba a correr. Sin ellos no hubiera podido. Hoy que no estoy arriba del auto de competición, acompaño, pero soy el nuevo en esto y trato de insertarme cada vez un poco más”, reconoció Guillermo, que vive a pleno esta nueva etapa en su vida, luego de su retiro del automovilismo

Volver al botón superior