Turismo Carretera

Guillermo Del Barrio: “El TC es una pasión difícil de explicar”

Guillermo Del Barrio recordó su paso por el Turismo Carretera en una nota con Clarín Rural, donde también contó su desembarco en la actividad ganadera... Quedó en el recuerdo por ser uno de los pioneros con el motor Cherokee.

“El TC es una pasión difícil de explicar”, resume Guillermo Del Barrio en una charla con Clarín Rural. El expiloto de Turismo Carretera, que hoy en día dedica su tiempo a la atención de su feedlot “El Trébol”, en la localidad de Lobos, recordó sus épocas de corredor entre comienzos de los ‘90 hasta el inicio del nuevo milenio. Tiempo en el que despuntó su pasión por el TC y comenzó a volcarse de lleno a la actividad ganadera.

“Teníamos un equipo propio con poco presupuesto, no nos podíamos mantener mucho en la competencia. Yo era rápido y a veces exigía a la máquina más de lo que podía, y la rompía”, aseguró el oriundo de Roque Pérez quien, gracias al TC, logró trascender más allá de las fronteras de su ciudad. “Hoy conozco gente en todos lados, donde ando tengo dónde parar”, resumió.  

Del Barrio fue protagonista de un cambio radical que tuvo la “máxima” a mediados de los ’90 con el desembarco de los motores Cherokee, que llegaron para reemplazar a los Slant Six que equipaban a los Dodge y a los Tornado, que impulsaban a los Torino por aquellos tiempos.

A partir de la 1ª fecha del torneo ‘95 la Técnica de la ACTC habilitó la implementación del motor Chrysler 4.0 242 CID (versiones XJ e YJ) para ambas marcas. Pero solo 2 pilotos apostaron al cambio: el primero fue Rubén Luis Di Palma, el segundo Del Barrio. La aventura del Loco Luis duró muy poco. Mientras que Del Barrio, por consejo de su motorista Justo “Vasco” Izaguirre, sostuvo la continuidad del motor americano.

“El Slant Six no era competitivo y prácticamente no se conseguían repuestos, eso hacía que estuviera siempre al límite de la rotura. Por eso probamos suerte con este nuevo motor aunque al principio nos costó mucho ser competitivos. Me acuerdo que un día fui al taller del Loco Di Palma, me hizo abrir el baúl del auto y me dio todos los elementos que había desarrollado porque él había decidido dejar de correr con el Torino. Dentro de esas cosas me llevé un múltiple de admisión de Falcon adaptado a las bocas de la tapa de cilindros del Cherokee. Nosotros lo adaptamos y lo mejoramos, ahí cambió la performance del motor”, le contó Del Barrio a SoloTC en una entrevista publicada en la edición N° 226 de junio del 2018.

Guillermo Del Barrio Dodge TC
Guillermo Del Barrio logró un 4° puesto como mejor resultado en el TC.

El roqueperense agregó que “fui el defensor solitario en los primeros tiempos, pero cuando logramos hacerlo funcionar empezaron a sumarse algunos pilotos más. El motor era buenísimo, una muestra de esto es que sin el presupuesto de un piloto de punta, nosotros llegamos a pelear en los primeros puestos durante varias carreras”.

En la 2ª fecha del torneo ‘96 en Balcarce le dio la 1ª victoria parcial al Cherokee al ganar la 3ª serie. A partir de su performance, con el transcurso de las carreras, algunos pilotos de Dodge se animaron al Cherokee, como los casos de Miguel Ángel Guerra, Raúl Petrich, Pablo Sala, Gerardo Del Campo y Eduardo Nicieza.

Los años siguientes lo tuvieron arriba de un Ford y un Chevrolet. Nunca pudo darse el gusto de ganar en la categoría más popular del TC. Pero sí tuvo actuaciones destacadas como un 4° puesto en Mar de Ajó y dos 5° lugares en Rafaela y La Plata. Pero lo que más destacó a lo largo de su trayectoria fue haber formado parte de la categoría más popular del país, ni más ni menos.  

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