Turismo Carretera

Cruzzetti: “El objetivo que tenemos por delante es grande”

Guillermo Cruzzetti, director técnico del RUS Med Team, habló con SoloTC acerca del desafío de atender un total de 13 autos, entre ellos 4 de Turismo Carretera. "Esperemos tener un buen año y estar a la altura del nivel de pilotos que tenemos”, dijo.

Guillermo Cruzzetti conoce el mundo del Turismo Carretera como la palma de su mano. En 1994 se convirtió en la mano derecha de Alberto Canapino y desde allí fue construyendo junto al prolífico constructor una brillante carrera profesional que los llevó a conseguir nada menos que 11 títulos en la “máxima” categoría de la Argentina.

La inesperada partida del chasista arrecifeño en febrero del 2021 no solo fue un golpe durísimo desde lo personal, sino que además lo llevó a tener que reencauzar su carrera profesional, debiendo asumir un rol que hasta ese momento ocupaba en gran medida Canapino.

Así fue como al comienzo de ese mismo año e convirtió en el director técnico del RUS Med Team, equipo con el que había iniciado una relación laboral 1 año antes asesorando técnicamente a los Dodge de Esteban Cístola, Ian Reutemann y Tomás González en las diferentes divisionales menores de la ACTC.

Dos años después, este ingeniero electromecánico con casi 30 años de experiencia en el automovilismo profesional, continúa al frente de la escudería  arrecifeña. Pero ahora con el gran desafío de tener a su cargo nada menos que a 13 autos entre el Turismo Carretera, las 3 divisionales menores, TC Pick Up y Fórmula Metropolitana.

Cruzzetti - Canapino
Cruzzetti comenzó a trabajar con Canapino en 1994. En el TC conquistaron 11 títulos.

En la “máxima”, el team que dirige Mauro Medina cuenta con 4 autos. Tres Torino conducidos por Facundo Ardusso y Norberto Fontana (flamantes incorporaciones del equipo) y Christian Ramos. Más el Ford de Nicolás Bonelli que también se sumó a la escudería para esta temporada.

“Arrancamos la temporada con 4 autos de TC, algo medio atípico porque a veces uno buscar repartir la cantidad de autos entre el TC y TC Pista. Pero se dio así. Lo tomo como  un gran desafío en el que están involucrados grandes pilotos. Esperemos tener un buen año y estar a la altura del nivel de pilotos que tenemos”, le dijo Cruzzetti a SoloTC.

Sumando las 4 categorías de la ACTC, Cruzzetti tiene 8 autos bajo su gestión, lo que implica también atender a las 4 marcas históricas del Turismo Carretera. “No solo trabajamos con las 4 marcas, con todo lo que eso implica. Sino que además pasamos de estar con chicos de 16/17 años que recién comienzan, a trabajar con pilotos consagrados e históricos como Fontana”, agregó.

Con Norberto lo une una relación de hace muchos años. E incluso ya vivieron la experiencia de trabajar juntos en el TC. Lo mismo con Bonelli, con quien ya compartió estructura en la temporada 2017. Con el único que no había podido compartir un mismo techo era con Ardusso, con quien está viviendo su primera experiencia profesional.

Rasetto agarra la copa en el podio.
Rasetto (2º) le dio el primer podio del año al equipo en la apertura del campeonato en Concepción. (Prensa RUS Med Team)

“Con Nico Bonelli nos fue bien. Hicimos una pole position y peleamos varias carreras. Es un piloto a la vieja usanza que se armó durante muchos años su propio auto y ahora continúa armándose el motor con su hermano Pope. Tengo la ventaja de conocerlo y obviamente es el más interesado con todo lo que tiene que ver con el setup y la performance del auto. Pregunta y sugiere todo”, contó el especialista arrecifeño.  

A su vez plantea que “el objetivo que tenemos por delante es grande, pero queremos  ir carrera a carrera. Obviamente que uno pretende estar siempre en la pelea directa por los primeros puestos. El equipo está consolidado, la capacidad humana es muy grande. En función de eso pretendemos ser competitivos lo antes posible”.

Cruzzetti sabe que se encuentra ante uno de sus mayores desafíos de su carrera profesional. Después de tanto camino recorrido junto a Alberto Canapino, la vida lo llevó a emprender el propio. Y lo hace con la misma receta que aplicó junto a su mentor a lo largo de 27 años. Una receta que tuvo un éxito mayúsculo en el TC.

Entrevista: Gonzalo Giorgi.

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