TC Pista Mouras

Guiffrey: “Yo mismo me sorprendí”

Juan Pablo Guiffrey ganó la Final de la 1ª fecha del TC Pista Mouras en su debut. “Todo se pasó muy rápido y es una sensación indescriptible”, le dijo a SoloTC.

Juan Pablo Guiffrey (20 años) es el flamante ganador de la apertura del TC Pista Mouras que disputó su 1ª fecha en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. El piloto de Villaguay (Entre Ríos), en su 1ª experiencia sobre un auto de la ACTC, dominó las 14 vueltas de la Final y se aseguró la victoria reglamentaria que lo habilita a pelear por el campeonato. Actualmente es el líder del mismo con 45 puntos a bordo de un Torino del RUS Med Team.

“Todo pasó muy rápido. A la carrera fui pensando en luchar dentro del top10, pero el auto fue rápido y todo se fue dando para llegar a este resultado. Gracias a la gente que está abajo del auto puedo seguir puliendo las maniobras. En especial a Guillermo Cruzzetti, Carlos Serpero, Carlos Contín, mi hermano Matías y Maxi Vivot que hicieron que la adaptación sea más corta. Obviamente me falta mejorar porque no voy a aprender todo en la 1ª fecha, pero pusimos todo para que se diera con más anticipación”, dijo Guiffrey en diálogo con SoloTC.

El equipo arrecifeño para el cual corre Juan Pablo organizó unas pruebas en el trazado platense previo al comienzo de la actividad. Sin dudas, el 1° contacto del piloto con el auto resultó satisfactorio. “Cuando probamos el jueves y vimos que los tiempos eran buenos yo dije: ‘che, estamos para luchar por un 5° o un 4° puesto’. Pero nunca me imaginé que iba a ganar. A partir de ahí hice un ‘click’ y creo que estamos para lograr grandes cosas”, comentó el piloto que luce el dorsal N°71.

Guiffrey sobre su auto.
Guiffrey ganó la Formula 3 Metropolitana en 2022. (ACTC)

La próxima fecha del TC Pista Mouras se disputará los días 9, 10 y 11 de febrero en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. Como de costumbre, compartirá escenario con el TC Mouras.

Guiffrey ganó en su debut.

Todo se pasó muy rápido y es una sensación indescriptible. La categoría tiene una difusión enorme, no me esperaba que fuera así. Yo mismo me sorprendí, pensé que me iba a costar mucho más controlar el auto. Vengo de vehículos totalmente diferentes, con otros conceptos, e igualmente pudimos triunfar. Hay muchos equipos importantes como el Fadel Racing, la estructura de Mauro Gialombardo o la de Ramiro Galarza. Con tantos equipos profesionales ganar de movida es una gran sensación y todavía no caigo”, dijo Guiffrey.

El oriundo de Villaguay se consagró campeón del karting entrerriano en 2018 y de la Fórmula 3 Metropolitana en 2022. Nunca antes se había subido a un auto con techo y anduvo bien desde el principio. Lideró la 1ª tanda de entrenamientos del viernes, terminó 2° en la clasificación a 48/1000 del poleman, ganó su serie y se impuso en la Final con un espectacular adelantamiento a Alan Denis Cifre por el exterior del curvón en la largada.

Los festejos en el podio de la 1ª fecha del TCPM. 2° fue Alan Denis Cifre y 3° Manuel Borgert. (ACTC)

“Cuando nos pusimos a planificar la largada, me senté con Carlos Contín y la planeamos al mínimo detalle. En qué punto largaba, la velocidad con la que iba a ingresar a la curva y cuál era el mejor ángulo para doblar. En la fórmula se hacen muchas maniobras por fuera en ese curvón, es algo muy típico, así que yo ya venía con esa escuela. Para ser sincero, nunca me imaginé que iba a llegar a la par en el curvón. También, sobre el auto, fue pura improvisación”, expresó el piloto.

En cuanto vi que estábamos en paralelo activé el ‘modo maniobra’. Me abro para tener un buen radio de giro y Cifre se movió un poquito, lo que me permite emparejarlo durante el tránsito del curvón. Salimos muy juntitos de la curva porque él tampoco me quería dejar la puerta abierta y, por suerte, me quedó el interno a favor, así que ahí le arrebaté la posición”, le remarcó Guiffrey a SoloTC.

El auto estuvo a la altura.

Guiffrey monta un Torino de la estructura de Mauro Medina que había usado Norberto Fontana en la temporada 2023 del Turismo Carretera. El chasis (T-014) fue adaptado para cumplir con los estándares de la categoría. “Teniendo en cuenta que soy debutante y que todavía me faltan cosas por aprender, yo creo que al auto no le falta nada. En cuanto yo mejore un poquito, el conjunto irá para arriba. El auto cayó bien desde el principio, sin tener ningún parámetro desde que se lo adaptó a la categoría”, comentó el de Villaguay.

Guiffrey manejando el Torino del RUS Med Team.
Guiffrey lidera el campeonato del TC Pista Mouras con 45 puntos. (Pr. RUS Med Team)

Guiffrey obtuvo el triunfo reglamentario

El reglamento deportivo de la especialidad establece que para ser campeón es requisito mínimo e indispensable haber ganado, al menos, una Final en el campeonato. Juan Pablo se quitó este peso de encima al obtener su 1ª victoria en la fecha que dio inicio a la temporada 2024 del TC Pista Mouras.

“A veces tenés la oportunidad de ganar y no se te da por diferentes motivos. Incluso puede pasar que saques más puntos que todos y por no ganar te quedás sin un campeonato. Mientras más evoluciona el torneo, si todavía no ganaste, la presión es cada vez más grande, más en una competencia que te obliga por reglamento a eso. Con la victoria estoy un poco más relajado, aunque no del todo porque todavía tengo que adaptarme al 100% al auto y seguir puliendo mi habilidad”, le dijo Guiffrey a SoloTC.

Juan Pablo Guiffrey (20 años) nació el 11 de octubre de 2003 en Villaguay, Entre Ríos. Comenzó su trayectoria en el karting entrerriano, donde fue campeón en 2018. En 2021 pegó el salto a los monopostos y al año siguiente se convirtió en el monarca de la Fórmula 3 Metropolitana. En 2023 defendió el “1” en la categoría, en donde finalizó 3°, y en 2024 se subió a un Torino para hacer su estreno en el TCPM.

Volver al botón superior