TC Pista Mouras

Guiffrey: “Yo soy hincha del auto que me den”

Juan Pablo Guiffrey debutará en el TC Pista Mouras el 26, 27 y 28 de enero en La Plata. Sin embargo, esta posibilidad no hubiese llegado sin la compañía incondicional de su apasionada familia y el apoyo del RUS Med Team.

Juan Pablo Guiffrey (20 años), campeón 2022 de la Fórmula 3 Metropolitana, se ganó el derecho de hacer el 1° escalón hacia el Turismo Carretera. Desde aquel año forma parte del RUS Med Team, por lo que esta temporada debutará a bordo de un Torino de la estructura arrecifeña. En este mano a mano con SoloTC, el piloto entrerriano repasó sus inicios en el automovilismo, la importancia de su familia, los consejos de su hermano y el apoyo del equipo dirigido por Mauro Medina.

Juan Pablo nació el 11 de octubre de 2003 en Villaguay, Entre Ríos. La pasión por el automovilismo siempre estuvo presente en su familia, aunque al principio a él no le llamaba la atención. Después, la pasión fierrera fue más fuerte. Comenzó su trayectoria en el karting entrerriano, donde fue campeón en 2018. En 2021 pegó el salto a los monopostos y al año siguiente se convirtió en el monarca de la Fórmula 3 Metropolitana. En 2023 defendió el “1” en la categoría, en donde finalizó 3°, y en 2024 se subirá a un Torino para hacer su estreno en el TCPM.

La pasión fierrera siempre estuvo presente en la familia Guiffrey. Sumado a que provienen de Entre Ríos, tierra que dio vida a grandes pilotos de los últimos tiempos como Omar “Gurí” Martínez (2 veces campeón del TC) o Mariano Werner (tricampeón de la “máxima” y flamante monarca). Ambos referentes de Ford, marca por la cual demuestran cierta inclinación…

El monoplaza de Guiffrey en 2023.
Guiffrey fue campeón de la Fórmula 3 Metropolitana en 2022 y en 2023 defendió el “1”. (Pr. Guiffrey)

Una pasión resistida al principio

Sin embargo, al principio Juan Pablo no quería a los autos en su infancia. “De chico no me gustaba el automovilismo. Mi papá y mi hermano estaban metidos en eso y a mí no me llamaba. En especial por el ruido, me desagradaba. Cuando yo tenía 8 años y mi hermano ya corría me empezó a llamar la atención. Mi 1ª vez sobre un karting fue en Zárate y, a partir de ahí, me fui metiendo de lleno a este mundo”, comentó Guiffrey.

Unos años después se inaugura el kartódromo de Villaguay (Entre Ríos). El kart con el que corría mi hermano estaba libre porque saltó a otra categoría y me pusieron a mí. Nunca me presionaron para correr, pero con cada vuelta que daba empecé a querer mejorar y mejorar, comencé a bajar los tiempos y ya me quedé ahí de por vida”, remarcó el piloto de 20 años.

Casco y techo del auto de Guiffrey.
Guiffrey utilizará el dorsal N° 71 en el Torino. (Pr. Guiffrey)

El automovilismo es un deporte familiar. No es de extrañar ver hogares que se trasladan un fin de semana completo a un autódromo. “En la familia somos cuatro, mi papá, mi mamá, mi hermano y yo. En las carreras compartimos el motorhome y siempre trabajamos en equipo. No todo es deportivo, pero el apoyo y la compañía es un soporte imprescindible. Lo dejamos todo en cada carrera, la locura es total, comentó Juan Pablo en diálogo con SoloTC.

Su hermano, un pilar fundamental

Matías Guiffrey también fue piloto de carreras. Compitió dentro de la ACTC entre 2016 y 2021. Tras completar la temporada 2017 del TC Pista Mouras -con 1 triunfo y 6 podios- recibió el ascenso al TC Mouras, donde compitió en 6 carreras y se alejó de la actividad. Retomó en 2021, donde también tuvo 6 presencias y no volvió a correr. Es importante resaltar que fue uno de los invitados de Juan Tomás Catalán Magni para disputar los 1000km del TC en 2018.

Hoy Matías se desempeña como ingeniero de pista dentro del RUS Med Team y atiende el auto de Juan Ignacio Esquivel y la camioneta de Benjamín Antón. Además, comparte sus experiencias con su hermano Juan Pablo.

Juan Tomás Catalán Magni (izq.), Matías Giffrey (centro) y Sebastián Reynoso (der.) antes de largar los 1000km de Buenos Aires en 2018. Finalizaron 32°. (Pr. Guiffrey)

Tener a mi hermano es una ventaja para mí. Alguien tan cercano que me explica las cosas, me da consejos y supo ganar. Que vuelque toda su experiencia en mí me beneficia. Salgo a la pista y tengo un panorama previo de lo que hay que hacer. Eso me permitió marcar la diferencia en la fórmula”, manifestó Guiffrey.

El campeonato que ganamos lo planificamos muy bien, fue un hermoso trabajo en equipo y muy metódico. Leímos las cámaras, analizamos datos y fuimos competitivos siempre. No sería ni la mitad de lo que soy sin mi hermano, es una parte vital de mi vida”, dijo el oriundo de Villaguay en diálogo con SoloTC.

Mauro Medina, un hombre importante

Mi relación con Mauro es excelente. Lo conozco desde 2021, cuando empezamos a encarar la incorporación al RUS Med Team para nuestro 2° año en la fórmula. Es una persona súper trascendente en mi vida porque sin él no hubiera saltado de categoría. Creo que me faltaba entender muchas cosas abajo del auto. En especial en la parte administrativa. Y, sin dudas, que él me guió para aprender todo eso y me ayudó muchísimo. Es una persona clave en mi desarrollo deportivo”, comentó Guiffey.

Mauro Medina
Mauro Medina fue clave para la incursión de Guiffrey en el TCPM. (Pr. RUS Med Team)

Y agregó: “tengo una buena relación con todo el RUS Med Team. Es a lo que apunta Mauro. Un buen ambiente de trabajo potencia las cosas. Trabajar cómodo, acompañado… Más que compañeros yo diría ‘amigos de trabajo’. A la larga influye muchísimo”.

Guiffrey y su pasión por el TC

Yo soy hincha del auto que me den, cualquier cosa que tenga 4 ruedas. Mi familia es hincha de Ford. Con la posibilidad de las cámaras aprendí muchísimo de varios pilotos. Lo miro mucho a Facu Ardusso. Tuve la posibilidad de estar en su box en varias fechas del TC y aprendí muchísimo de su relación con los mecánicos y su forma de trabajar. Puedo decir que me hice ídolo de él”, comentó Juan Pablo.

“También me gustan Werner, o el ‘Gurí’ Martínez, los dos entrerrianos. Hay un apego muy fuerte por la provincia. Matías Rossi también me gusta mucho, por su forma de manejar y cómo es él abajo del auto. Desde chico los pilotos te van inculcando y te ayudan a formarte”, remarcó el piloto de 20 años.

“Es algo que hay que tener en cuenta a la hora de ser piloto, uno puede ser el ejemplo para los más chicos y siempre hay que manejarse con responsabilidad. En el fondo hay gente, sobre todo niños, que aprenden de uno”, concluyó el entrerriano en diálogo con SoloTC.

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