Gianini, la tercera no fue la vencida en TC Pick Up
Juan Pablo Gianini se convirtió en tetracampeón de TC Pick Up luego de un temporada que quedará en su memoria. Repasamos el camino del monarca que recuperó el trono de la máxima categoría de camionetas.
Juan Pablo Gianini (46 años) volvió a sentarse en el trono del rey del TC Pick Up. El de Salto logró su 4° título en la categoría, hecho que le permite extender su ventaja como el máximo campeón de la división mayor de camionetas. No fue una temporada sencilla para el Viejito, que está más vigente que nunca, así que la repasamos en esta nota.
“Hemos corrido 6 campeonatos, ganamos 4 y peleamos los otros 2. Cada vez cuesta más porque corremos contra pilotos jóvenes, pero me siento vigente y con este título lo demostré. Lo disfruté mucho porque cada vez estoy más grande y cada vez cuesta más sostenerse. Fue un año durísimo, con mucho esfuerzo, pero hoy fue recompensado”, declaró el experimentado piloto.
Más allá de la consagración, Gianini ratificó su reputación como el volante más laureado de TC Pick Up. Con lo hecho en el 2024 alcanzó las 60 presencias en la especialidad. Además, ostenta 17 victorias (28% de las carreras disputadas), 35 podios (58%), 9 victorias en series y 12 pole position.
Un inicio discreto
Las 3 primeras fechas en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata sucedieron sin pena ni gloria para Gianini. En la 1ª logró un 3° puesto en la Final; en la 2ª se llevó el triunfo en la serie pero abandonó en la carrera; mientras que en la 3ª cruzó la bandera a cuadros en la 5ª posición.
Disputadas 3 de las 11 fechas, el de Salto se ubicaba 7° en el campeonato a 20,5 puntos de Mariano Werner, que lideraba la tabla. En aquel momento, el Zorro de Paraná defendía el “1” en los laterales y se adjudicaba la victoria reglamentaria que le permitía optar a la lucha por el campeonato. Sin embargo, Juan Pablo todavía aparecía muy lejos de la punta.
Tres victorias consecutivas para revertir los papeles
Muy distinta fue la historia a partir de la fecha 4. El Viejito consiguió imponerse en 3 citas de forma consecutiva. Todas ellas en el circuito platense, aunque mezclando la variante con o sin chicana. Incluso en la 6ª logró llevarse todos los puntos en juego tras adjudicarse la pole position, la serie más rápida y la Final de punta a punta.
Al término de la 6ª fecha, Gianini se colocaba 1° en la tabla del campeonato general. Es más, llegó a sacarle 23 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor en ese momento, Gastón Mazzacane. La fecha siguiente sería muy especial: no solo porque JPG era el principal candidato a ganar la Etapa Regular, sino que también estrenaría la nueva carrocería de la Ford Ranger.
Nueva carrocería y el valor de la constancia.
“Es un lindo desafío, pero bastante arriesgado a la vez, porque es iniciar la etapa más decisiva del campeonato con algo totalmente nuevo, con una aerodinámica distinta. No tengo dudas que vamos a lograr la competitividad que tuvimos”, había declarado Gianini tras vencer en la 6ª fecha de TCPU.
Más allá de tomar el riesgo de reemplazar la carrocería de la camioneta, el cambio implicaba desprenderse de las pieles que le permitieron coronarse tricampeón de la categoría de forma consecutiva (2019, 2020 y 2021). Las mismas que le permitieron adjudicarse 17 triunfos (5 en 2019, 2 en 2020, 1 en 2021, 2 en 2022, 4 en 2023 y 3 en 2024).
Si bien no volvió a ganar carreras, logró un 2° puesto en la 8ª fecha y un 3° lugar en la 10ª. La constancia fue una de las claves del campeonato, tanto así que nunca se bajó del top10 en Finales a excepción de 2 abandonos (Fechas 2 y 9).
El título fue un trámite en la última carrera. El 6° puesto en la carrera le bastó para consagrarse a pesar de que sus inmediatos perseguidores lograron el 1-2 (Gastón Mazzacane y Mariano Werner, respectivamente). De este modo, con 3 victorias, 6 podios, 4 victorias en series y 1 pole position en 11 carreras; Juan Pablo Gianini se convirtió en tetracampeón de TC Pick Up.