TC: el día que Giallombardo levantó para que gane Girolami
A raíz de la polémica definición de la Clase 3 del TN en Buenos Aires, Camilo Echevarría recordó la carrera en la que Giallombardo resignó su 1º triunfo en el Turismo Carretera para favorecer a su coequipier. Fue suspendido por la CAF
“No me importa el reglamento, no se puede levantar a 100 metros de la llegada”, escribió Camilo Echevarría en Twitter. El piloto neuquino se refirió a la polémica definición de la carrera que la Clase 3 del Turismo Nacional disputó el fin de semana en Buenos Aires. A su vez, Echevarría contó que “me acuerdo en TC una vez que un piloto levantó y lo suspendieron. A veces hay que poner en orden la casa”.
La carrera a la que hace referencia se disputó el 28 de agosto del 2011 en el autódromo de Paraná. Ese domingo, a media vuelta del final, Mauro Giallombardo (Ford) resignó la posibilidad de lograr su 1ª victoria en la “máxima” y le cedió el primer puesto a Néstor Girolami (Torino), su compañero en el GPG Racing (ex Lincoln Sport Group), que necesitaba ese resultado para clasificar a la Copa de Oro.
El pedido surgió de parte del equipo, que de ese modo se aseguró contar con sus 3 pilotos (el otro era Gabriel Ponce de León) dentro del minitorneo. La situación quedó aún más en evidencia cuando Giallombardo sacó la mano izquierda por el agujero de la ventanilla y le hizo señas a Girolami para que lo pase.
“Acá dejaron de lado la historia y el respeto que se merece la gente. Al pibe (Giallombardo) le dieron la orden y la acató. El es un chico educado, respetuoso y obediente, por eso lo hizo. Pero acató a disgusto, se notaba claramente que estaba triste. Si hubiera sido con un Chevrolet hubiera sido un escándalo de proporciones”.
Oscar Aventin – 15/09/2011
Esta situación no solo provocó el enojo y la decepción de los hinchas de Ford que vieron como uno de sus representantes le cedió la carrera a un piloto de una marca rival, sino también de la dirigencia de la ACTC que decidió tomar cartas en el asunto para evitar que una situación como esta se repitiera en el futuro.
Así fue que la CAF le aplicó 1 fecha de suspensión a La Rana, que debió cumplirla en la apertura de la Copa de Oro. “Si bien seguramente hay gente que estará mal o enojada por mi actitud en Paraná, no traicioné mis principios, y estoy muy tranquilo porque no he negociado mi honestidad. No lo volvería a hacer ahora que sé de las consecuencias que puede llegar a traer en materia deportiva“, dijo el piloto de Bernal.
La sanción que le aplicó la categoría lo relegó definitivamente de la lucha por el título, que finalmente se terminó llevando Guillermo Ortelli (Chevrolet) por 7ª vez. La Rana tendría su revancha 1 año más tarde cuando logró consagrarse campeón en la Copa de Oro 2012.