Historia

TC: la 1ª victoria del Gaucho Martínez Boero

El 25 de agosto de 1974, en el circuito cordobés de Los Cóndores, y a casi 5 años de su debut en el Turismo Carretera, Jorge Martínez Boero alcanzó su 1º triunfo. En un fin de semana trágico, el piloto de Bolívar se convirtió en el 2º ganador con la cupé Chevy.

El 25 de agosto de 1974, en el circuito cordobés de Los Cóndores, Jorge Martínez Boero (Chevrolet) alcanzó su 1ª victoria en el Turismo Carretera. El Gaucho de Bolívar, campeón de la categoría en 1982 con Ford, lo consiguió a los 37 años y en su 58ª carrera en la “máxima”, donde había debutado el 17 de septiembre de 1967, en la Vuelta de Olavarría. 

En sus comienzos en el TC, Martínez Boero corrió con una cupecita Chevrolet que pertenecía a su tío Rómulo Busquet Serra. Con ella, terminó 8 veces entre los 10 primeros. Los resultados mejoraron con el Chevrolet 400, auto que pasó a manejar en 1971. Luego de un primer año difícil, en 1972 logró sus primeros podios: fue en la San Juan-Calingasta y en Los Cóndores.

El 19 de agosto de 1973 en Olavarría se subió a una Chevy del Equipo Peñaflor. Y en su 2ª carrera con la cupé empezó a ver los frutos del cambio, al llegar 2º en el circuito “El Challao” de Mendoza, detrás de Nasif Estéfano (Ford). Pero debió esperar casi un año más desde entonces -lapso en el que disputó 11 carreras- para alcanzar la anhelada 1ª victoria. 

La Chevy de Martínez Boero
La cupé Chevy del Gaucho de Bolívar rumbo al triunfo en Córdoba. (Historia TC)

El día de Martínez Boero

La 6ª Vuelta de Laboulaye (Córdoba) fue la 8ª fecha del campeonato 1973 de Turismo Carretera. Se disputó en el trazado Los Cóndores, de 47,600 kilómetros de extensión. Y que antes de empezar ya había entregado un episodio trágico, a raíz del accidente protagonizado por Ricardo Iglesias (Ford) el día anterior, mientras probaba en la ruta. 

El piloto de Pergamino, que venía de obtener su 1º triunfo en TC en Olavarría (la fecha anterior), chocó en la ruta 5 con un Fiat 600. Como consecuencia del impacto, murieron 2 ocupantes del “Fitito” y el acompañante de Iglesias, Alberto Biscayart. A raíz del accidente, el equipo oficial Ford decidió retirarse, por lo que no corrieron Héctor Gradassi, Juan María Traverso ni Juan Carlos Iglesias

La carrera tuvo como primer líder a Carlos Marincovich (Chevrolet). Pero el arrecifeño quemó la junta en la 2ª de las 11 vueltas y Martínez Boero heredó el liderazgo. El piloto de Bolívar también se vio beneficiado por la deserción de dos Dodge que venían siendo protagonistas y sufrieron sendas roturas de motor: los de Carlos Pairetti y los Hermanos Suárez.

A partir de allí, la Chevy del Gaucho no tuvo quien pusiera en riesgo su triunfo. Finalmente superó a Antonio Lizeviche (Dodge), su escolta, por 2m25s tras 523,600 kilómetros de carrera. Martínez Boero, que luego correría con Dodge y Ford, le dio así la 4ª victoria a la cupé Chevy en el Turismo Carretera y se convertía en el 2º ganador con el hoy mítico modelo, ya que las 3 primeras habían sido del Ruso Marincovich. 

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