Turismo Carretera

Mazzacane habló sobre la seguridad de los TC

Después del fuerte accidente en el inicio del torneo, Gastón Mazzacane habló sobre la seguridad de los autos de Turismo Carretera. El piloto y vicepresidente de la ACTC aprobó las prestaciones actuales, pero remarcó que hay aspectos para mejorar y delineó qué evolución le gustaría en un futuro.

Gastón Mazzacane (49 años), que sufrió un fuerte accidente con Augusto Carinelli en la 2ª fecha en El Calafate,  habló con SoloTC sobre la seguridad de los autos de Turismo Carretera. El piloto y vicepresidente de la ACTC, destacó las prestaciones actuales, pero aseguró que siempre hay aspectos para mejorar y delineó qué cosas modificaría en un futuro. 

“La evolución de los autos por supuesto, es para pensarla con suspensión independiente, con algunos cambios en el habitáculo, en lo que es la estructura donde va sentado el piloto…algún monocasco, un elemento que otorgue más protección. El Turismo Carretera está evolucionando permanentemente, ahora con los autos nueva generación, pero bueno, siempre hay cosas para mejorar y para evolucionar. No hay opción de no pensar en cambios, le dijo Mazzacane a SoloTC al momento de analizar cómo optimizar la seguridad luego del accidente que protagonizó y que dejó inutilizable su Chevrolet Camaro.

Auto roto de Mazzacane.
Así quedó el Camaro de Mazzacane tras el accidente en El Calafate. El auto no sirvió más. (SoloTC)

En la apertura del torneo 2025 en Viedma, 1 carrera antes del incidente, SoloTC había consultado a piloto del Coiro Competición, en su rol de dirigente de la ACTC, qué otra evolución avizoraba para el TC además del ya iniciado proyecto de potenciación de motores. Y, en ese momento, ya planteó la idea de reformular el cockpit, la célula de seguridad donde van los pilotos dentro del auto. 

“No le quitamos la vista a la seguridad. Ojalá se pueda ir a algo un poquito mejor en cuanto al habitáculo, donde hay algunas opciones de mejoras. Pero es para más adelante… ¿La cañonera? Por supuesto que sacarla sería para mejor, aunque eso cambiaría la impronta del TC, que siempre fue con eje trasero sin suspensión independiente. Pero ese cambio vendría con todo lo que tiene que ver con habitáculo”, contó por entonces a STC.

Camaro de Mazzacane.
El Rayo estrenó un Chevroler 0 km en la anterior fecha en La Pampa. (ACTC)

Por último, sobre el fuerte accidente que sufrió en el 1° entrenamiento de la 2ª fecha en El Calafate el exF1 aseguró que la verdad es que los autos respondieron bien, tanto el de Carinelli como el mío. Fue un golpazo, sobre todo donde fue, a la altura del tren trasero, donde está la cañonera, que eso genera por supuesto un impacto quizá mayor”.

Ese sábado, apenas comenzó la tanda, el Camry de Carinelli quedó cruzado en la pista y recibió el impacto del Camaro de Gastón a unos 115 km/h. Los 2 pilotos no tuvieron lesiones de gravedad, pero por la conmoción cerebral que sufrieron no pudieron correr en esa fecha y tampoco en la siguiente en Neuquén. En Chevrolet no sirvió más y el Toyota quedó muy roto.

Volver al botón superior