Turismo Carretera

¿Qué opina Mazzacane sobre la cantidad de autos del TC en 2026?

Gastón Mazzacane, piloto y vicepresidente de la ACTC, habló con SoloTC sobre el abultado parque del Turismo Carretera. El "Rayo" analizó los dos escenarios que plantea esta actualidad: el potencial de la "máxima" y, por otro lado, los cuestionamientos por las derivaciones que genera tener casi 60 autos en pista.

El Turismo Carretera inició la temporada 2026 con un promedio de 57 autos. Un parque récord que habilita dos lecturas: por un lado, muestra el poder de la categoría, y por el otro abre el debate por las consecuencias que generan tantos autos en competencia. Gastón Mazzacane (50 años) dialogó con SoloTC sobre este presente, sus derivaciones y si analizan alguna forma de limitar el cupo en las Finales.

El valor de un parque histórico

En la apertura del torneo en El Calafate hubo 56 autos, en Viedma ascendió a 58 —récord para los últimos 19 años— y para Centenario (Neuquén), donde la categoría disputará su 3ª fecha este fin de semana, hay 57 inscriptos. Para el contexto actual, el parque del TC convalida por qué es la “máxima” de Argentina.

El presente es fabuloso por la cantidad de autos, por lo que genera el Turismo Carretera para con los pilotos, los equipos, los patrocinadores, y  el público. El interés es fenomenal. Está buenísimo que hayamos empezado con esta cantidad”, destacó Mazzacane en diálogo con SoloTC.

Gran cantidad de autos de TC en pista.
El TC arrancó el año con un alto promedio de autos. (ACTC)

El impacto en el espectáculo

Sin embargo, esa cantidad de autos en pista eleva el índice de accidentes e incidentes, lo que atenta contra el espectáculo por la cantidad de ingresos del auto de seguridad y conlleva a que los pilotos se lleven los autos rotos después de cada competencia. 

“Por supuesto quea mí me gusta otra visión de una carrera. Quiero menos auto de seguridad, menos autos chocados, menos enojo de los pilotos… Quiero menos de todo eso, que quizá no le hace bien al espectáculo -reconoció Gastón ante SoloTC y aclaró -. También veo una fila de largada interminable y, como dirigente, me encanta. Tiene ese ida y vuelta, que para mí hay que bancarlo. Por más que te guste o no, es el Turismo Carretera”.

Accidente entre autos de TC en VIedma.
La gran cantidad de autos eleva las propabilidades de incidentes. (ACTC)

En El Calafate largaron 56 pilotos y vieron la bandera cuadros 36, casi un 36% quedó en el camino por distintos motivos. Y hubo 3 neutralizaciones. Mientras que la Final en Viedma la iniciaron 58 autos y también fueron 36 los que finalizaron la competencia en la vuelta del ganador (un 38% fue baja). En esta oportunidad hubo 4 interrupciones con auto de seguridad, que consumieron el 39% del tiempo que tuvo la carrera.   

¿Habrá algún cambio para tener menos autos en carrera?

La situación generó que algunos pilotos y parte del público trajeran a la conversación teceísta sistemas para bajar la cantidad de participantes, como desempolvar el “repechaje” (en desuso hace 20 años), aplicar la regla del 103% en clasificación o implementar un sistema de ascensos y descensos.

“Claro que esos sistemas se pueden analizar, pero creo que no se pueden llevar a cabo. Hoy cuesta muchísimo dinero poner un auto en pista. Que un equipo haga todo el esfuerzo para ir a correr y no largue… no va por ahí”, concluyó el vicepresidente de la ACTC, desactivando por el momento cualquier cambio reglamentario.

Podés leer: ¿Qué dijo Spataro después de la batalla de Viedma?

Volver al botón superior